Paysandú, Domingo 22 de Febrero de 2015
Deportes | 16 Feb Wilmar Valdez llegó a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en momentos de tormenta. La inesperada salida del Ejecutivo que lideradaba Sebastián Bauzá fue convulsionada. Quedaban en el tintero temas por demás importantes, como el contrato de los derechos de televisación de las eliminatorias, la violencia en el fútbol, la supuesta injerencia de Tenfield y la del gobierno, que llevó incluso a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidiera quitarle al fútbol uruguayo sus derechos.
“¿Por qué aceptar la presidencia de la AUF? El momento fue complicado, pero si bien es difícil también es un orgullo y un privilegio ser el presidente de la AUF siendo el nuestro un país en el que el fútbol es una pasión. Y uno no escapa a esa pasión. Como dirigente de muchos años llegar a este lugar es motivo de alegría y orgullo”, dijo Valdez en su despacho, donde recibió al EL TELEGRAFO.
El exdirectivo de Rentistas afirmó que “al día siguiente que me eligieron en aquella Asamblea dije que pretendía mirar para adelante, y transitar el camino de acuerdo a cómo uno pensaba, e ir solucionando los problemas pero sin analizar el pasado, porque no me correspondía. Las cosas pasaron, estaba en ese momento en un lugar y en 5 minutos tuve que tomar una decisión que te cambia la vida totalmente. En ese momento, cuando se manejó mi nombre, pretendí tomar untiempo pero la Asamblea no quería entrar en un cuarto intermedio; la gran mayoría de clubes entendía que era una mala señal que esa noche no saliera una autoridad para seguir con los temas que estaban pendientes. Mi señora me dijo por teléfono que Dios me guiara, y desde ese momento han transcurrido muchas cosas”.
Valdez recordó que en aquel momento “todo se dio de una forma tan particular que hablé con mi señora por teléfono en el momento de la Asamblea. y le dije que me proponían como presidente de la AUF. Ella estaba en casa con mis hijos pero sin seguir las alternativas, y fue una verdadera sorpresa. Pero por suerte todo se fue encaminando; destaco el apoyo de todos los clubes que entendienron que después de la turbulencia había que tener un momento de calma”.
Para Valdez, “ante una crisis hay que buscar soluciones y entendimiento, y tomar decisiones corriendo el riesgo de que puedan servir o no, pero hay que tomarlas. De ese momento hago un balance positivo, teníamos el Campeonato del Mundo por delante, había un montón de temas que hacían ver que había mucho trabajo y decisiones que tomar”.
El escribano de profesión afirmó que no tuvo tiempo de pensar en nada. Recordó que esa noche llegó cerca de las tres de la mañana a su casa, se reunió con sus compañeros del Ejecutivo “para armar el plan de trabajo para el otro día” mientras su familia dormía. “Y a las 7 de la mañana estaba en pie, porque había que llevar a los niños a la escuela y abarcar demasiados temas”, agregó.
Más allá de todo, reconoce que “hoy siento satisfacción”, y no deja de agradecer a su familia, porque “sin el apoyo consistente desde el hogar es imposible de ejercer este cargo, porque si a las presiones diarias que tiene le agrega que no tiene tranquilidad en el hogar es difícil”.
CONTRATO FIRMADO
Los temas en carpeta eran muchos. E importantes.
Por ejemplo, el contrato por los derechos de televisación para las eliminatorias de Rusia 2018 está firmado desde el viernes 6. “Se firmó y tenemos que hacer una Asamblea para ratificarlo, pero ya se había votado la propuesta económica en diciembre y nos habían facultado para negociar las cláusulas que quedaban pendientes, lo que fue un apoyo importante de los clubes. Se cerró un capítulo importante no solo por la polémica de cómo se vende, sino que se logró una cifra que nos permite afrontar el presupuesto de la AUF de los últimos años con cierta margen de tranquilidad”, dijo.
La AUF recibirá un mínimo de 18 millones de dólares, dado que “nos reservamos una cartelería de un valor importante para poder negociar en 180 días. Y si tenemos la suerte de negociarla bien podemos sacar algún dinero más, así que en seis meses veremos cómo se cerró el número final”.
Otro tema importante es que la comercialización de la indumentaria de la selección pasará a la AUF a partir del 31 de diciembre de 2016, por lo que “la AUF recobrará esos derechos y habrá que ver qué estrategia se sigue para negociarlo de la mejor manera”.
Con respecto a la negociación de los derechos de televisación de las eliminatorias, Valdez dejó en claro que “no fue fácil”.
“Se hizo un llamado a concurso de precio y había expectativa de que alguna empresa viniera a competir, pero eso no se dio. Cuando se aceptó la oferta de Tenfield y la de Full Play para los partidos del exterior hubo que ajustar muchos detalles”, dijo.
Consultado sobre si había una expectativa real de que una empresa del exterior comprara los derechos, Valdez expresó que “nos preocupaba mucho el tema porque es compleja la comercialización de los derechos de televisación. Porque así como Tenfield tiene el monopolio del fútbol uruguayo, hay otras empresas que tienen otros monopolios; y a ese nivel las empresas se cuidan en meterse en el terreno del otro”.
Por eso “teníamos mucha precaución, por la realidad de que hubiera una competencia real y llamáramos a una licitación pública, y por ahí no se presentara nadie o las empresas se pusieran de acuerdo. Y después ¿cómo hacíamos para levantar un producto que sabíamos que tenía su valor?
Pero también teníamos temor de quedar de rehenes de los intereses comerciales de las empresas. Porque públicamente muchas veces la gente, e incluso a nivel periodístico se toma parte por una empresa u otra, pero en definitiva el objetivo final de toda empresa comercial es buscar mejores réditos, y aquellas que hoy están enemistadas o supuestamente peleadas para nosotros, resulta que después terminan haciendo una alianza y uno queda en el medio.
Tratamos de analizar eso, con nuestros asesores nos fuimos convenciendo sobre qué era lo mejor, y si bien no se hizo una licitación pública sí se hizo un concurso de precio a aquellas empresas que podían tener interés, pero hablando de una determinada cifra que nosotros entendíamos que el producto tenía que valer”.
EL PODER DE TENFIELD
¿Cuál es la relación con Tenfield? Valdez dijo que “la realidad es lo que se ve”.
El presidente de la AUF no dudó en asegurar que la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo “tiene mucho poder en función de que ha puesto y pone mucho dinero en el fútbol uruguayo. Los clubes han tenido en la mayoría una relación directa con la empresa”.
Pero también dijo que “la AUF debe velar mucho por el valor de su producto. Quizás hubo una época en la que el producto selección o televisación de eliminatoria se mal vendió, pero creo que el Ejecutivo anterior hizo un buen trabajo en ese aspecto porque valorizó este producto; y el deber que teníamos era seguir defendiendo el producto y buscar otras alternativas para aumentar los ingresos de la AUF”. El pope de la Asociación agregó que “en el mundo los mercados tienden a ser monopólicos, las empresas tienen mucho poder en ese aspecto, ponen mucho dinero y ese dinero que ponen les da poder, es innegable.
Lo que hay que tratar es de cuidar es que que haya un equilibrio y se pueda convivir con ese poder sin resignar a los principios y poner límites a ese poder”.
LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO
“Desde que asumimos no hemos tenido ningún inconveniente con los actores del gobierno más vinculados al fútbol”, respondió Valdez ante la pregunta de cómo estaban las relaciones.
“Tenemos un diálogo abierto con la ministro de Turismo y Deporte y sentimos su apoyo. Tenemos una relación directa con el Ministerio del Interior a los efectos de los temas de seguridad”, agregó.
Con respecto a esto, dijo que “formamos una Comisión de Seguridad que la preside Nelson Telias, que ha trabajado mucho y a conciencia; le dimos la jerarqueía que tiene que tener y le dijimos al Ministerio que esa comisión era el nexo entre las partes. Y en ese aspecto se fue avanzando en una excelente relación, dialogando acerca de los partidos de riesgo y lo que había que hacer para el futuro”.
Para Valdez, la relación con el gobierno “ha sido una relación normal: el Estado respetando los momentos del fútbol y a las autoridades del fútbol, y nosotros respetando la función que debe cumplir el Estado”.
Vale recordar que, en cuanto a seguridad, en agosto del pasado año comenzó a regir el nuevo Código Disciplinario, recomendado por FIFA.
LA SANCIÓN
Lo que fue interpretado en su momento por la Conmebol como una injerencia del gobierno en el fútbol uruguayo “fue una de las cosas más traumáticas para nosotros”, dijo Valdez, dado que se suspendieron los derechos de la AUF.
“En esa misma Aamblea en la que salgo electo (en primera instancia fue un interinato), momentos antes de leyó una nota de la Conmebol en la que se suspendían los derechos de la AUF, más allá de que la Asamblea legítimamente nombraba un gobierno interino, no era reconocido por Conmebol.
Fue una ardua tarea, desde presentarnos y luchar por nuestros derechos, defender que no había habido intervención sino renuncias. Costó pero el 20 de mayo, en Buenos Aires, la Conmebol levantó la medida y eso fue motivo de satisfacción y también de orgullo, por el haber luchado por los derechos de la AUF. Fue una batalla política que se ganó y fue muy importante”, dijo Valdez.
EL SUDAMERICANO Y EL PROYECTO SELECCIONES
El presidente de la AUF realizó un balance positivo de lo que fuera la disputa del Sudamericano Sub 20 en nuestro país. “Organizativamente, no lo decimos nosotros sino que la gente que vino desde afuera, tanto de Conmebol como de FIFA, de la Concacaf y las delegaciones, todos coinciden en que se dio una buena imagen, que no hubo problemas y que la organización fue muy buena. Y que quedó muy bien parado el fútbol uruguayo, la AUF, pero también el país”, reflexionó. Y en cuanto al balance deportivo, “también fue positivo”. Con respecto a la participación de Uruguay, “depende de cuándo se opine. Si tomamos la opinión antes del campeonato, todo el mundo decía que hasta era difícil hasta clasificar. Y si tomamos la opinión después del partido con Argentina, seguramente estaremos desconformes porque perdimos la final. Pero Uruguay sigue peleando al más alto nivel, y nuevamente estará en un Mundial, más allá de que duele no haber ganado un torneo que no ganamos desde hace 34 años, más cuando estuvimos en las puertas del título. Pero se afirma el proceso de selecciones”.
Justamente pensando en el futuro y en el proceso de selecciones es que la AUF firmó hace pocos días un convenio con el MInisterio de Transporte y Obras Públicas para continuar con las bras en el Complejo Uruguay Celeste.
Valdez dijo que en realidad “estamos abocados a dos proyectos. Uno que había quedado trunco desde la época anterior, que era una cancha con césped sintético semitechada para entrenar los días de invierno, de lluvia. Se reflotó y en abril comenzarán las obras. Y además se firmó ese convenio con el Ministerio, a través de Gol al Futuro, para al costado de la cancha de fútbol sintético que tenemos ya en el complejo hacer vestuarios para el local local, visitante, para árbitros, un salón multiuso para conferencias, y una segunda etapa que incluirá una mini concentración para dotar al complejo de más infraestructura y que el fútbol juvenil tenga más independencia y cuando se superpongan las actividades. Y además, cumpliendo con un requerimiento importante para el Estado y para la FIFA como lo es el fútbol femenino, que tiene escasa infraestructura y esto le va a permitir la disponibilidad de esa cancha”.
"NO SE PUEDE RENUNCIAR A UN PROYECTO TAN IMPORTANTE"
El presidente de la AUF espera por la respuesta de la Conmebol con respecto al planteamiento celeste de que el organismo que rige al fútbol sudamericano es el que debe abrazar e impulsar el proyecto del sueño uruguayo: el Mundial Uruguay 2030.
“Lo planteamos oficialmente en el Ejecutivo de Conmebol, porque pretendemos que desde allí se impulse Uruguay 2030. Cuando en noviembre nos reunimos con Blatter (presidente de la FIFA) le planteamos la intención y seguramente en poco tiempo la Conmebol deberá pronunciarse al respecto, es decir si impulsará o no el proyecto”, dijo Valdez.
“Si lo impulsa habrá que trabajar muy duro para que Uruguay, con otro país que se pliegue al proyecto, pueda sacar adelante con toda Sudamérica esta ilusión. Estamos en vías, sabemos que es muy difícil pero Uruguay y la Conmebol no pueden renunciar a un proyecto tan importante como este, que tiene causas y razones más que suficientes y justificadas para llevarse adelante”, afirmó.
Lo que está claro es que en 2030, al celebrarse los 100 años de la disputa del primer Mundial, la FIFA deberá llevar adelante los festejos. Y que Uruguay, como organizador de la primera Copa del Mundo, y ganador de aquella primera contienda, no podrá estar ajeno.
“La FIFA en ese aspecto había avanzado una comisión que si bien no siguió funcionando, reconoció que tiene que realizar festejos. Pero nosotros vamos más allá porque el gran festejo es tener una sede y jugar en el Estadio Centenario la final del mundo.
Ese es el festejo que puede verdaderamente dejarnos bien no solo a nsotros sino a la FIFA, porque serán los 100 años del primer Campeonato del Mundo organizado por FIFA, y es la propia FIFA la que debería apoyar este Mundial.
Se jugaría en el Estadio Centenario, donde se jugó la primera final; lo ganó Uruguay; la propia FIFA declaró monumento del fútbol mundial al Estadio Centenario. El presidente Napud (pope de la Conmebol) me decía durante el partido del Sudamericano entre Uruguay y Argentina que, al igual que mucha gente que llega al Estadio Centenario, siente algo especial”, afirmó el presidente de la AUF.
Si bien en primera instancia Argentina abrazó el proyecto celeste, la muerte del presidente de la AFA y vice de la FIFA, Julio Grondona, pareció calmar las aguas. Y aparecieron en el medio las intenciones de Chile y hasta de Colombia.
Al ser consultado al respecto, Valdez indicó que “el posible socio tiene que ser cercano. Colombia tiene intención de organizar un Mundial, pero es un socio lejano y es muy difícil que la FIFA lo pueda admitir”.
Lo que está claro es que “el socio natural sería Argentina, pero está en un momento especial después de la muerte de Grondona”, por lo que “cuando retomamos el tema pensamos, y es algo que creemos, que tiene que ser un proyecto de la Conmebol, de todo el fútbol sudamericano”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com