Paysandú, Domingo 22 de Febrero de 2015
Locales | 18 Feb La Organización Sindical de Empleados de Pili (Osepi) apoya las medidas resueltas por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), tras el anuncio del cierre definitivo de la empresa Ecolat, en Nueva Helvecia, con trabajo a reglamento hasta el lunes próximo, cuyas medidas consisten en no efectuar horas extra, cambios de turno ni de secciones. El viernes 20 realizarán un paro de dos horas por turno y el martes 24 pararán por 24 horas, para concurrir a las movilizaciones y asamblea general en Montevideo, en la sede de la Asociación de Empleados de Conaprole.
El secretario general de Osepi, Agustín González, informó a EL TELEGRAFO que la FTIL se reunirá hoy con el director nacional de Trabajo Luis Romero y mañana jueves lo harán con representantes ministeriales de Economía, Industria, Ganadería y Trabajo para buscar alternativas a 350 operarios de la planta perteneciente al grupo peruano Gloria, que opera bajo el nombre de Parmalat. “El gobierno trabaja en dos líneas principales con el retorno de la empresa peruana para continuar su producción con cien empleados --que fue el planteo inicial antes de anunciar su retiro-- y el resto al seguro de paro con un tiempo de un año, dos o lo que sea necesario y retomar a los 350. La segunda opción es la conformación de una cooperativa de los trabajadores o la autogestión, pero por el momento no hay nada confirmado hasta que se realicen las reuniones”, puntualizó González.
DURO GOLPE
Según la Federación, es el “golpe más duro”, en referencia a la pérdida de plazas laborales que padece el sector lácteo desde su creación, al tiempo que los trabajadores rechazan el modo en que la empresa informó sobre el cierre de sus operaciones. En el comunicado emitido el viernes 13, Ecolat atribuía la decisión a “dificultades para la implementación de su proyecto de reestructura” que considera indispensable para sobrevivir en el mercado. “Las dificultades han sido permanentes, sumándose irregularidades y agresiones de todo tipo que impiden el normal funcionamiento de la empresa”, señaló el comunicado.
Sin embargo, el documento elaborado por la FTIL al finalizar la asamblea de delegados el lunes 16 reafirmó que “los trabajadores no somos responsables de que una empresa como Ecolat- Parmalat, teniendo un ámbito tripartito abierto en el Ministerio de Trabajo y llegando a acuerdo el 26 de enero del 2015 (acta firmada), 10 días después envía 110 telegramas de despidos, sin anuncio previo a los trabajadores ni organismos gubernamentales involucrados”. La Federación recordó que en el marco de una reunión oficial con los ministerios de Industria, Ganadería y Trabajo, el grupo Gloria se comprometió a “contestar luego de recibir una propuesta oficial sobre su futuro. No dieron la respuesta de la forma acordada, sino que 5 horas después por un comunicado de prensa anuncian su retiro del mercado. Rechazamos esta forma, en la cual se desconoce a nuestro estado, por ende a nuestro pueblo, que basa su relacionamiento en su negociación colectiva”.
La asamblea señaló que “quedan 350 familias sin sustento en base a su trabajo de manera directa y a muchas más de manera indirecta y que hace tambalear a una ciudad como Nueva Helvecia, cuando había depositado su confianza en inversores que proponían mantener los principios de responsabilidad empresarial. Los trabajadores nucleados en la Federación de la Industria Láctea hemos estado siempre dispuestos al diálogo y lo seguimos estando, pero no permitimos que este grupo, por más poder económico que tenga, salga a mentir en los medios atribuyendo culpas”. La FTIL exigió “a las autoridades que consideren las gestiones necesarias para revertir esta realidad que nos obligan a transitar” y se declaró en conflicto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com