Paysandú, Domingo 22 de Febrero de 2015
Deportes | 22 Feb Oscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya de fútbol, dijo en la víspera que Uruguay no llegará como favorito a la Copa América de Chile, a disputarse en cuatro meses, pero que pese a ello la Celeste se mantiene vigente y que el gran objetivo será ser un rival a vencer. Y agregó que espera que, cuando se aleje de la selección, se aproveche el trabajo realizado hasta ahora.
“Nos respetan y lo notamos, pero no somos favoritos porque hayamos ganado la anterior Copa América. Tampoco lo fuimos en Argentina, ni lo somos ahora”, dijo el entrenador, que agregó que ante la ausencia de Luis Suárez en el torneo y para las primeras fechas de las eliminatorias, “hay que aceptar la realidad, terminar con los lamentos” y enfocarse en un torneo continental que “va a ser muy difícil pero, sin exagerar, Uruguay va a ser un rival a vencer, difícil para cualquiera que tenga enfrente”.
Para Tabárez la Celeste sigue manteniéndose vigente, y lo demuestra el “que Uruguay esté en el Top 10” del ranking de la FIFA, aunque debe enfocarse en lo que se viene. El técnico volvió a recordar cómo diagramó y pensó el proyecto que hoy lleva adelante desde hace varios años, asegura haber encontrado su lugar en el mundo dirigiendo otra vez a la selección, pero se centra en el futuro.
Pensando en la Copa América y las eliminatorias, y los rivales a los que habrá que ver la cara para alcanzar el objetivo, dijo que además de Argentina y Brasil hay que sumar a Chile y Colombia, “que tienen un plus porque no sufren un proceso de renovación tan fuerte como podemos tener nosotros”, y dijo con respecto a estos dos últimos seleccionados que son rivales a temer por “el promedio de edad de los futbolistas, sus experiencias anteriores y por el tipo de fútbol que han logrado hacer”, lo que significa “que sea un desafío mayor clasificar al Mundial o defender un título” como en de la Copa América.
LA RENOVACIÓN Y EL FUTURO
Con respecto a la renovación que lleva adelante con la selección nacional, Tabárez indicó que “hay que estar muy atento a la realidad, no hemos decretado nada ni tomamos ninguna decisión definitiva”, haciendo referencia a la ausencia de jugadores como Lugano y Forlán.
“La realidad es la que dice quiénes están jugando, a qué nivel. El paso del tiempo afecta a los jugadores, algunos no están jugando, algunos no tienen equipo. Desde el punto de vista personal afecta, pero no quiero profundizar en eso. El relacionamiento con todas las selecciones se ha basado en un relacionamiento humano. Algunos están en esa situación que se presenta al jugador cuando llega a determinado punto de su trayectoria”.
“Pero no es una sensación de pena. Quizás con muchos no nos vemos tan frecuentemente, pero es parte de la cosa. Todas esas personas son muy inteligentes, saben que el tiempo pasa”, agregó.
Tras repasar lo sucedido con Suárez en el Mundial de Brasil, de volver a asegurar que la sanción que recibió por parte de la FIFA fue exagerada al igual que la influencia de ciertos entornos, y de enfatizar que “no estamos defendiendo al que comete errores, pero todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse”, Tabárez señaló que el “Pistolero” será “el mejor refuerzo de toda la eliminatoria” cuando pueda contar con él, y reconoció que su equipo pierde potencial sin el delantero, tanto como si a Argentina le faltara Messi.
Repasando su ciclo al frente de la selección, y pensando en el futuro de la Celeste, aseguró que no se cree el mejor entrenador pero esperaba que cuando ya no estuviera más al frente de la selección se aprovechara el trabajo realizado.
“El cementerio está lleno de imprescindibles, pero creo que esta experiencia da para que el que venga la considere. No me parecería bien que se borre todo y se empiece algo nuevo. Muchas cosas se han reconocido desde el exterior y hasta se han imitado en otros lados”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com