Paysandú, Lunes 23 de Febrero de 2015
Locales | 20 Feb Ante la asunción del nuevo gobierno que encabezará el Dr. Tabaré Vázquez desde el 1º de marzo, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) plantean la necesidad de que se atienda mejor la demanda de vivienda social a través del movimiento cooperativo, dirigiéndose de esta forma a la futura titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), arquitecta Eneida De León.
La dirigencia de la federación recuerda que hay una situación que se vive desde hace años, cuando incluso se decía por algunos representantes políticos que no había necesidades de viviendas y por otro lado se mencionaba un déficit de 80.000 unidades habitacionales. Sostienen que “debemos apuntar a generar instrumentos que permitan una propuesta a largo plazo que apunte a eliminar el déficit y mantenerlo”, a la vez de señalar que durante décadas los movimientos sociales defendieron la vivienda para los trabajadores “de la especulación y el lucro, y por tanto compartimos la iniciativa de la nueva ministra de tratar de contener el lucro de las empresas, y la mejor alternativa para ello son las cooperativas de vivienda”. Para Fucvam, pese a las exoneraciones impositivas otorgadas a las empresas a través de la Ley de Inversión en Viviendas de Interés Social (Livis), de todas maneras el costo del metro cuadrado construido por las empresas privadas está a casi el doble del construido por las cooperativas. Tanto las cooperativas nucleadas en Fucvam como en Fecovi “construimos a 920 dólares (incluyendo impuestos y el IVA), mientras que contando con las exoneraciones totales de la Livis terminan volcando al mercado vivienda ‘social’ a un costo por metro cuadrado de 1.703 dólares. Podemos decir que construyen un 85 por ciento más caro que las cooperativas o que éstas construyen a un 54 por ciento del costo de las empresas. Estas cifras respaldan nuestra creencia de que hay para hacer en este terreno”. Igualmente, consideran Fucvam y Fecovi que “la construcción de viviendas a través de cooperativas podría tener un costo aún más bajo si se eliminara la obligación del pago de IVA. La aplicación de este impuesto a las cooperativas encarece las viviendas en un 11 por ciento aproximadamente. De eliminarse, podría bajarse el costo del metro cuadrado a 830 dólares, aliviando las cuotas de préstamo de los destinatarios y el financiamiento del Estado”. Teniendo en cuenta que la aspiración del ministerio es construir 37.000 viviendas en el quinquenio, para la organización cooperativa “se necesita la aplicación de una batería de programas” en lo que comparte la visión de la ministra “y la planteada por el presidente Vázquez en la campaña electoral”. Recuerda además que el apoyo del movimiento cooperativo a la política del Mvotma hoy se se refleja en las 80 obras en construcción de Fucvam y las 10 obras llevadas adelante por las cooperativas agrupadas en Fecovi que están en construcción, a las que se sumarán unas 60 cooperativas más que estarán en condiciones de escriturar en el próximo año.
Igualmente, los cooperativistas reclaman facilidades para el acceso a la tierra a efectos de poder construir más complejos de cooperativas; piden instrumentos para el pasaje automático de bienes de propiedad del Estado para integrar la cartera de tierras, así como establecer una regulación que permita que los inmuebles abandonados sean puestos al servicio de la sociedad, además de afectación de mayores recursos para el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, entre otros aspectos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com