Paysandú, Martes 24 de Febrero de 2015
Locales | 18 Feb La inspectora coordinadora de la Región Norte 1 del Consejo de Educación Secundaria, Ana Celia Verocai, cuya tarea abarca los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, evaluó el 2014 como “un año de avances a nivel de los centros educativos departamentales, así como del resto del país, en tanto se logró realizar un seguimiento de los estudiantes, con apoyo a su permanencia y aprendizajes”.
Explicó que los equipos directivos y adscriptos “tomaron en cuenta las inasistencias en forma mensual, se comunicaron con los referentes familiares y trataron de establecer reuniones para solucionar las faltas reiteradas. Si se encuentra dentro de sus competencias, un centro educativo establece redes con Salud Pública u otras organizaciones, además de reuniones docentes de coordinación semanal para apoyar a los estudiantes en sus aprendizajes, fundamentalmente a los jóvenes con dificultades en asignaturas, a través de tutorías y en el caso de los centros donde no se encuentran tutores, se instrumentan equipos de apoyo que permiten superar dificultades y bajar los guarismos de desvinculación”.
El trabajo se realizó en forma personalizada, enmarcado en “un esfuerzo grande de las instituciones. Esto redundó en mejores resultados en 2014, que aún no está cerrado y veremos a partir del cierre definitivo, tras concluir los exámenes de febrero”, señaló.
Durante el año lectivo, “los equipos directivos enviaron detalles mensuales con las inasistencias estudiantiles denominado ‘seguimiento de la desvinculación’ y los resultados de sus aprendizajes de los liceos de todo el país”, que permitió mantener informadas a las autoridades educativas, al tiempo que “a los colectivos docentes les favorece un análisis de esos resultados para adoptar decisiones a mediados del año”.
Según Verocai, permitió incluso que “los inspectores de asignaturas planificaran para 2015, definieran sus estrategias de intervención y orientación en los colectivos docentes desde el comienzo de los cursos”. Estos acuerdos influyeron para la conformación de salas pedagógicas de orientación, acompañamiento y definición de formas de trabajo hacia el presente año lectivo”.
NECESIDADES EDILICIAS Y DOCENTES
A pesar de la existencia de edificios que no presentan óptimas condiciones, “atienden las necesidades de las comunidades educativas” que se sustentan bajo “un orden de prioridades a nivel nacional”. La inspectora recordó que en Paysandú “contamos con la inauguración del Liceo Nº 7 por la vía oficial, en tanto ya se encuentran trabajando en las aulas del nuevo local que enaltece la educación media del departamento”. El nuevo edificio, emplazado en 25 de Mayo y doctor Felippone, insumió una inversión por encima de U$S 1.500.000.
Las necesidades son relevadas de manera constante por los inspectores de institutos y liceos, cuyos informes se elevan a nivel central. El Consejo Directivo Central (Codicen) y ANEP, “como política educativa, buscan constituir liceos que contengan un escala media o baja en la cantidad de alumnos para llevar adelante una propuesta personalizada”, informó.
Verocai consignó que “los macroliceos corresponden a otra época y en la actualidad se apunta a construir a escala humana manejable. Necesitamos centros donde los estudiantes sean conocidos uno a uno, sobre todo si se trata de Ciclo Básico”. Consultada en torno a la posibilidad de que estos proyectos a menor escala conspiren contra la disponibilidad docente, reconoció “una tensión desde que se masificó la enseñanza media en la década del 80”.
“Por un lado, tenemos la capacidad locativa, por otro, la construcción a menor escala y, finalmente, la cantidad adecuada de docentes formados para cubrir las necesidades. En los últimos años, el número de docentes egresados felizmente es cada vez mayor, en función de la presencia en nuestra región de un Centro Regional de Profesores en Salto e Institutos de Formación Docente, con carreras presenciales y semipresenciales de profesorados en Artigas y Paysandú. Por eso, apostamos a que haya una cantidad mayor de docentes titulados que permitirían cubrir las horas vacantes”, dijo a EL TELEGRAFO.
La referente reconoció que “aún hay carreras con déficit de profesores tales como Educación Sonora y Musical, Informática --que es una carrera nueva de la cual no ha egresado la primera generación--, Inglés, Astronomía y Física (aunque no es un problema en Salto que cuenta con suficientes egresados). Matemática presentaba dificultades que se han subsanado y otras registran un número muy elevado de docentes como Historia o Literatura”.
El recambio generacional no ha sido dificultoso “porque felizmente es una carrera por la que optan los jóvenes. Tuvimos un período donde la carrera docente no era tan elegida, pero en la actualidad brinda las posibilidades de cursar en el Interior del país, además de colmar la vocación o crecimiento profesional”.
En tal sentido, precisó que “ante una mayor cantidad de liceos a nivel departamental, esto permite continuar con la carrera funcional de profesor a director y de director a inspector, a través de una política de descentralización de ANEP, que habilita la radicación en la región de los cargos inspectivos. Esto es un atractivo, en tanto antes se truncaba una carrera y ahora tiene una nueva proyección”.
UNA LÍNEA DE TRABAJO
El gobierno electo no efectuará mayores cambios de las autoridades en el Codicen, que continuará encabezado por Wilson Netto y de la Dirección General de Educación Secundaria, a cargo de Celsa Puente. “Felizmente continuaremos con una línea de trabajo en el equipo técnico de inspección que ha trazado cuatro ejes temáticos que se desarrollan en los centros educativos”, indicó.
Verocai enumeró que “los ejes temáticos se basan en la atención de las diversas formas de aprender y por ende, en diversas formas de enseñar, apunta a una enseñanza basada en la interdisciplinariedad, que significa no compartimentar las distintas asignaturas, sino presentar un trabajo multidisciplinar, el tercer eje presenta el abordaje de las macrohabilidades pensadas como una práctica social (leer, escribir, hablar y escuchar) y finalmente, el desarrollo de la profesionalización docente, que implica instancias de crecimiento profesional, con un mejoramiento de las prácticas en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza, orientadas por los inspectores o compartiendo jornadas en cada centro educativo”.
SALAS PEDAGÓGICAS
A las salas ya realizadas en febrero de Ciencias Sociales e Informática, la inspectora Verocai invitó para el 27 de febrero, de 9 a 13, en el Liceo Nº 1, “a la participación de todos los docentes de Ciencias de la Naturaleza, Arte y Comunicación y sus equipos institucionales, incluyendo directores, subdirectores, profesores coordinadores pedagógicos (PCP), a las salas pedagógicas con la presencia de los inspectores de asignaturas para orientar a los docentes en esta primera etapa del año”.
Allí se trabajarán las diversas estrategias de enseñanza “para estas nuevas formas de aprender de los estudiantes en la actualidad”. La sala de Astronomía se realizará con anterioridad a esa fecha por videoconferencia.
Finalmente, informó que “la inspectora de institutos y liceos, Liliana Gros, tomará el departamento de Paysandú y parte de Salto”, sustituyendo a Verocai, y “el inspector Diego Fernández se hará cargo de Artigas y el resto de Salto. La región se completa con los inspectores de asignaturas”, bajo la coordinación de la docente sanducera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com