Paysandú, Martes 24 de Febrero de 2015
Opinion | 19 Feb Finalmente, el Poder Ejecutivo aprobó la creación del Grupo de Trabajo para gestión del Parque Nacional Purificación en Paysandú. El decreto firmado por el presidente Mujica prácticamente al término de su mandato, hace lugar a un viejo anhelo de nuestro Departamento: la participación de actores locales en este grupo.
El decreto presidencial aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 2 de febrero establece que el Grupo de Trabajo funcionará en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
El denominado “Grupo de Trabajo para el Plan de Manejo y Gestión del Parque Nacional Purificación” estará integrado por un delegado de cada uno de los siguientes ministerios: Turismo y Deporte, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Defensa Nacional y Economía y Finanzas. Además, el MEC, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación invitará a la Intendencia de Paysandú, a la Junta Local de Chapicuy, a la Universidad de la República, al Instituto Nacional de Colonización y a la Comisión de Ciudadanos pro Purificación “a efectos de que participen en calidad de integrantes del Grupo de Trabajo”, agrega el artículo 3 del decreto.
Entre los cometidos del Grupo de Trabajo está la elaboración de un plan de manejo y gestión para crear el Parque Nacional Purificación, realizar las acciones con el objetivo de recordar los hechos históricos allí ocurridos, promoviendo el atractivo turístico, histórico y cultural. También deberá coordinar con instituciones de enseñanza públicas o privadas para realizar visitas guiadas de escolares y liceales.
Como se recordará, en una resolución del Poder Ejecutivo del 21 de diciembre de 2011 estableció la expropiación del solar donde estuvieron emplazados el Cuartel General de José Artigas y la Villa de Purificación, en la zona rural de departamento de Paysandú. Este predio tiene carácter de Monumento Histórico Nacional y actualmente se encuentra en proceso expropiatorio con la finalidad de concretar allí un Parque Nacional, que tendrá por objeto la recordación de los sucesos históricos acontecidos en ese lugar en directa referencia al campamento artiguista desde donde se impartieron medias políticas fundamentales para el proceso de emancipación de los pueblos de la Banda Oriental.
La concreción de la participación local en el referido grupo de trabajo es una buena noticia, pero también urge aportar desde Paysandú a las definiciones sobre las actividades conmemorativas del bicentenario de los hechos que tuvieron a José Gervasio Artigas y la Liga Federal como protagonistas desde Purificación. Desde lo local nos debemos también, como dice la historiadora Ana Frega, “un ejercicio de reflexión colectiva y de proyección, que dialogue y se enriquezca con las interpretaciones de ese pasado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com