Paysandú, Miércoles 25 de Febrero de 2015
Locales | 23 Feb La nueva cédula de identidad de policarbonato y con dos chips electrónicos, expedida por el Ministerio del Interior, comenzaría a entregarse en Paysandú “muy posiblemente en junio, cuando se distribuyan los equipos en el Interior”, según dijo a EL TELEGRAFO una fuente de esa secretaría de Estado. Aclaró que no es obligatorio cambiar la cédula actual antes de su vencimiento, sino que podrá obtenerse al renovarla.
El Poder Ejecutivo adjudicó el trabajo de las nuevas cédulas a la empresa holandesa Gemalto (que desarrolla software y sistemas operativos seguros para diferentes dispositivos, como tarjetas SIM, tarjetas bancarias, fichas, pasaportes electrónicos y tarjetas de identificación) en su filial de Curitiba, Brasil: Gemalto do Brasil Cartoes e Terminais Ltda.
El contrato es por un monto de U$S 5.237.213 más otros $17.027.250 (unos 700.000 dólares) por insumos y servicios de plaza. En él se incluye: desarrollo de sistemas, impresoras especiales llamadas “solución de emisión Coesys” para las oficinas en todo el país, 650.000 tarjetas híbridas y 350.000 tarjetas sin chip, lectores de huella, insumos, soporte técnico y consultoría, entre otros.
SE IMPRIME EN PAYSANDÚ
Parte de esas tarjetas se distribuirá a partir de mayo y junio entre las dependencias de la Dirección Nacional de Identificación Civil, donde se hará la impresión de la foto, se ingresarán los datos y la firma de la persona. Además, tendrán el equipo de impresión de las tarjetas de policarbonato, el nuevo material de la cédula que reemplazará al actual papel impreso con un revestimiento plástico.
Para estar a tono con los requisitos internacionales, evitar falsificaciones y tener mayor información sobre el ciudadano, el documento tendrá dos chips, uno con algunos datos y la imagen de la huella dactilar y otro chip con la firma digital, que garantiza la identidad para documentación digital y negocios --aunque esto sería opcional para el ciudadano, ya que tendrá un costo aparte al de la cédula--.
Consultado sobre si también se integrarán a la información electrónica otros datos como tipo sanguíneo, alguna enfermedad o problema de salud o dirección, por ejemplo, se indicó que aún se está elaborando el detalle de la información que contendrá ese chip.
SIN APURO POR CAMBIAR
Se indicó que los ciudadanos que tengan cédulas de identidad que venzan a partir de mayo o junio, o los nacidos dentro de los 45 días previos al lanzamiento del nuevo documento, serán quienes reciban la nueva tarjeta, y desde ahí cada cédula nueva o renovación por vencimiento será bajo la nueva modalidad en policarbonato y electrónica. No será necesario --salvo por extravío o mal estado-- cambiar la cédula de identidad actual por la que se entregará desde mayo, ya que mantendrán su fecha de caducidad establecida. Además, la propia Dirección de Identificación Civil no estaría en condiciones de hacer nuevas cédulas a los más de tres millones de uruguayos, ya que no tiene todos los materiales necesarios para ello.
Los nuevos documentos se imprimen en el policarbonato con un sistema especial, con diferentes colores de los impresos y ultravioleta tanto al frente como al reverso, el relieve incorporado al documento, y la tinta OVI, entre otros elementos de seguridad incorporados. Cada documento estará numerado en láser y en el borde un microtexto con la palabra Uruguay.
Un detalle interesante es que la tipografía que se utiliza para las nuevas cédulas es de creación uruguaya, y se denominó “Rambla Alt”. Surgió del llamado que hizo oportunamente el Ministerio para el diseño de las cédulas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com