Paysandú, Jueves 26 de Febrero de 2015
Rurales | 19 Feb Factores como el Plan de Uso y Manejo de Suelos que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los altos costos de los insumos y la baja del precio, serían determinantes para que en la próxima campaña de cultivos de verano se reduzca el área de soja, que este año es alrededor de 1.200.000 hectáreas.
El Plan de Uso y Manejo de los Suelos, que para determinados campos exige rotaciones de cultivos, y por lo tanto no se permitirá volver a sembrar soja en esos predios, donde pasará a plantarse maíz y sorgo, es uno de los aspectos a tener en cuenta, por lo que podría aumentar el área del sorgo y maíz.
También incide la baja de precios de la soja que supera el 30%, ya que en la cosecha pasada se vendió hasta en U$S 520 por tonelada y actualmente cotiza alrededor de U$S 360 por tonelada. Además, los altos costos son muy preocupantes. Insumos, servicios y sobre todo las rentas, que no acompañaron la baja del precio del producto, lleva a que los productores deban obtener rendimientos muy altos para que la ecuación económica sea al menos de empate. Con el mercado de soja estabilizado en Chicago, los agricultores comienzan a mirar más lo que pasa con los pronósticos y mapas meteorológicos para los próximos días. La primera mitad de febrero se irá con muy pocas precipitaciones. Si bien los cultivos venían con buenas reservas de humedad, en zonas con menor aptitud agrícola se empieza a sentir la falta de agua con sojas con mucho desarrollo y que ya pasaron la floración.
Si en las próximas semanas se registran más lluvias y siguen con una frecuencia similar a la que se daba semanas atrás, se podría pensar en un rendimiento promedio para la soja superior al registrado en la zafra 2013/14, donde se alcanzaron los 2.600 kilos por hectárea. Actualmente los cultivos presentan muy buenos desarrollos vegetativos, tienen muy buenas coloraciones, están enchauchando o floreciendo --en el caso de las sojas más tardías--, por lo que están en su período crítico. Por lo tanto se aguardan que se verifiquen precipitaciones en estos días, ya que la soja está en el proceso de floración, momento en el que el cultivo demanda más agua.
Se debe tener en cuenta que las sojas de primera, hasta ahora, vienen excelente, con muy buenos desarrollos, muy buenas coberturas foliares, como resultado, hasta ahora de un régimen hídrico fantástico. De todas maneras, técnicos de diferentes zonas del país sostienen que en este momento esos cultivos están entrando en la etapa más crítica, donde se definen los rendimientos a favor o en contra, correlacionados con próximas lluvias.
SANIDAD
Por ahora los cultivos están mostrando un buen estado sanitario, pero hay que tener cuidado porque los laboratorios están detectando roya, a nivel de trazas, pero generalizadas en todo el país y en forma temprana. Si bien los productores están atentos a este problema y hacen aplicaciones de funguicida junto con insecticida para matar las chinches, las sojas de primera están en una etapa crítica. Se aguarda que esta pequeña seca que se está planteando, por lo menos, desde el punto de vista sanitario, frene la propagación de la roya que con condiciones favorables de humedad es muy complicada.
VALOR
En general los productores no están vendiendo la soja que cosecharán en esta campaña y prefieren esperar mejores precios. Solo apuntan a fijar las primas; es la diferencia entre el mercado a futuro y un mercado físico. Las primas hasta el 13 de enero habían tocado los U$S 25, el jueves estaban a U$S 19 y en el escenario actual, la recomendación de los expertos establecen que es una buena opción su comprar. En el corto plazo lo único que podría ayudar a una mejora del precio de la soja es una mala cosecha en los países vecinos, provocada por ejemplo por una sequía en las zonas donde se planta el cultivo, lo que de alguna forma podría afectar el alto stock mundial del grano.
Los analistas entienden que el precio cayó fuerte por la gran cosecha de Estados Unidos y por el reacomodo del dólar y de los commodities en general. Si la cosecha en Brasil no es tan alta como la que se preveía, quizá el precio pueda subir algún centavo más. De todos modos, no hay grandes expectativas en el corto plazo.
MERCADO
En Chicago los precios no toman una dirección definida y los que son optimistas consideran que estos pueden ser los pisos de valores, aunque todavía falta la presión de la cosecha sudamericana. La demanda por soja estadounidense sigue muy firme y eso alienta algunas expectativas en cuanto a un repunte en los valores más adelante en el año. Este posible empuje se daría en Estados Unidos, por lo que analistas argentinos, como los de Novitas, sugirieron “atarse” a Chicago vendiendo en primas. Esto es, fijar la diferencia que existe entre el valor local y el contrato de referencia en Chicago. Actualmente la prima al productor tiene un descuento sobre U$S 20 por tonelada. Con estas primas se fijarían hoy precios entre 340 y 345 dólares por tonelada, lo que sigue lejos de lo pretendido por los agricultores.
COSECHA
Brasil ya está cosechando y se sabe que tendrá mucha soja, pero sigue con los problemas de logística clásicos. En Argentina, con sojas a 2.000 pesos argentinos --500 pesos argentinos menos respecto al año pasado--, con 40% de inflación, las retenciones a la exportación y además en año electoral, hará que los productores se sienten sobre la soja y esperen una gran devaluación. Los 57 millones que se estima de producción, más 10 millones de toneladas que hay del año pasado, no van a salir al mercado. Prácticamente no hay soja vendida en Argentina, sostienen referentes del mercado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com