Paysandú, Jueves 26 de Febrero de 2015
Nacionales | 24 Feb Los funcionarios del Hospital Vilardebó se reunieron en asamblea, luego de que uno de los trabajadores recibiera “un puntazo” de arma blanca en ocasión de la fuga de 10 internos.
En declaraciones a Montevideo Portal, Alicia Penem, secretaria general de la comisión interna del hospital, dijo que los funcionarios se declararon “en conflicto y asamblea permanente” por lo sucedido. “No podemos trabajar con los pacientes judiciales de las salas 11 y 16, que no pueden estar en un hospital psiquiátrico”, manifestó la dirigente, agregando que los internos que llegan enviados desde las cárceles “agreden a los funcionarios y también a los demás pacientes, que sufren acoso”.
Advirtió que “llegan con sus mañas y códigos” y que “vienen por un problema puntual e igual se quedan veinte años”.
Penem señaló que la fuga masiva “salió a la prensa porque era imposible de ocultar” pero hay otros incidentes que no tienen la misma trascendencia pública. Al respecto agregó que “en el último mes dos compañeros sufrieron la rotura del caballete nasal y otro, que estaba recién operado de la rodilla, fue golpeado” por internos de esas salas. Alertó además sobre los problemas que se suceden en el perímetro del centro, generalmente entre familiares de internos que “se encuentran y se pelean porque son de distintos barrios”. Afirmó que el trato con los pacientes judiciales se hace sin apoyo policial y que la vigilancia perimetral del centro no cubre todo el horario. “Las horas asignadas por el Ministerio del Interior para el hospital alcanzan solo para 20 días y los 10 días restantes el hospital funciona sin policía”, indicó.
Tras declararse en conflicto, los funcionarios volverán hoy a reunirse en asamblea, donde analizarán algunas medidas propuestas por los trabajadores, que el sindicato no dará a conocer hasta que sean aprobadas. El objetivo del sindicato es lograr “una mesa de negociación” con la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Salud Pública para que los “pacientes judiciales” dejen de ser derivados al Vilardebó y sean recibidos “en un hospital penitenciario”.
Por otra parte, el Ministerio del Interior difundió fotos de cuatro de los 10 internos que se escaparon del Vilardebó, informó El País. Se trata de: Néstor Alberto Barboza Rodríguez, presunto autor de dos delitos de rapiña especialmente agravada en reiteración real. Estaba internado en el Vilardebó desde el 20 de setiembre de 2014 y su pena vencía el 16 de mayo de 2019. Carlos Alberto Ríos García, de 30 años, había sido procesado el 27 de mayo de 2014 por coautoría de homicidio muy especialmente agravado y estaba en el Vilardebó desde el 14 de febrero de este año. Rafael Pereyra Rodríguez estaba en el hospital desde el 23 de mayo de 2014, enviado por la Justicia de San José, luego de haber sido procesado por “rapiña impropia en concurso formal con un delito de lesiones personales”. Walter Cabrera Taño se encontraba internado desde el 21 de agosto de 2014. Había sido procesado dos años antes por un delito de rapiña. Uno de los internos fue recapturado por la Policía en la madrugada de la víspera tras el llamado de su madre al centro hospitalario, confirmó Penén. El fugado se encontraba en Las Piedras. Sobre las 14 horas, el Ministerio del Interior confirmó que otro de los internos fugados fue recapturado en el departamento de San José. Luego fue recapturado un tercer interno.
EL FRENTE RESPALDÓ A NICOLÁS MADURO
El Secretariado del Frente Amplio (FA) emitió un comunicado respaldando al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El texto expresó como primer punto “su respaldo a la institucionalidad que se ha dado al pueblo de Venezuela en el marco de su Constitución y sus leyes. Institucionalidad de la cual ha surgido la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro”. Además rechazó los “intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela” y manifestó su “convicción de que los conflictos políticos se procesen a través del diálogo político y la búsqueda de acuerdos entre las partes”. También respaldó el “derecho a manifestar pacíficamente, sin apelación a la violencia y encuadrada en el marco y respeto de las normas legales”.
El presidente venezolano vive momentos de tensión como la detención del alcalde opositor Antonio Ledezma, por agentes de inteligencia, acusado días después de “conspirar” contra su gobierno. Además Maduro considera que se está gestando en su contra un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. Al respecto, el FA expresó su “confianza en que los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso”. Por último respaldó la “iniciativa de nuestro gobierno que en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur realiza gestiones para que la Comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viajen a reunirse” con Maduro.
REUNIONES BILATERALES
El futuro canciller Rodolfo Nin Novoa informó que el presidente electo Tabaré Vázquez tendrá reuniones bilaterales con los gobiernos de Estados Unidos, Cuba y Venezuela luego de ser investido como presidente de nuestro país. La primera reunión se realizará el mismo 1° de marzo y será con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que participará de la ceremonia en representación del presidente Barack Obama. En tanto, el lunes por la mañana se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y en la tarde lo hará con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Respecto a la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, el canciller dijo que por el momento no está confirmada, informó El País.
Consultado sobre la situación en Venezuela y por el apoyo que el Frente Amplio brindó al gobierno de ese país, Nin Novoa dijo que en la reunión el tema “estuvo arriba de la mesa”, no porque haya sido analizado, sino porque se leyó la declaración del partido de gobierno. Aseguró que al gobierno electo “le preocupa lo concerniente a la democracia en América Latina” y que “velamos porque los procedimientos democráticos se cumplan”.
URUGUAY REABRE BONO DE DEUDA
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó en un comunicado que el Gobierno completó la reapertura de un bono global de deuda con vencimiento en 2050 por 1.200 millones de dólares, lo que sitúa el circulante total del bono en 3.200 millones de dólares.
El bono fue reabierto con una tasa de rendimiento del 5,014%, a un precio de 101,394%, inferior a la de la emisión de junio de 2014, que fue de 5,121%, y con un diferencial de 235 puntos básicos por sobre el bono de referencia del Tesoro Americano.
La reapertura, realizada sin un proceso previo de marketing, superó los 2.100 millones de dólares de demanda, compuesta por cuentas de “muy buena calidad”, principalmente americanas -46%- y europeas -40 %-, aunque también con la participación de inversores uruguayos -7%- y de otros países de Latinoamérica.
Como consecuencia de la reapertura de este bono global, la vida promedio al vencimiento de la deuda total del Gobierno Central se extendió a aproximadamente 15 años, lo que la ubica entre las más extensas del mundo.
El volumen demandado y la diversificación geográfica alcanzada reflejan “el grado de conocimiento, seguimiento y confianza que tienen las cuentas con el crédito uruguayo”, según el MEF.
Entre los objetivos de la operación se encuentran consolidar la política de refinanciamiento implementada por el Gobierno para mantener “niveles de liquidez suficientes” para cubrir en todo momento el servicio de deuda de al menos los próximos 12 meses. También se pretende “aprovechar” el contexto de tasas de interés en dólares “aún bajas en términos históricos”, particularmente frente al consenso de mercado de que se incrementarían en el corto plazo ante el “endurecimiento” de la política monetaria de Estados Unidos.
Asimismo el comunicado señala como fin de la operación extender la duración del portafolio de deuda del Gobierno Central. La transacción destaca por su tamaño, ya que tras la reapertura, el bono alcanzó un circulante de 3.200 millones de dólares. El mayor tamaño contribuirá a aumentar la “eficiencia” de las transacciones en el mercado secundario, y a reducir la prima por liquidez que exigen los inversores al momento de comprar títulos de deuda.
DEMANDA POR DEUDA DE UTE SUPERÓ OFERTA
UTE emitió Obligaciones Negociables por 825 millones de unidades indexadas (UI), aproximadamente U$S 100 millones, en una operación en la que la demanda superó en 64% a la oferta. Los títulos se colocaron mediante una licitación, realizada a través del sistema de negociación Siopel de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), que determinó un precio promedio de 101,22 y una tasa promedio equivalente de 4,65%.
A través de un comunicado de la agencia de comunicación Quatromanos, el gerente general de Bevsa, Eduardo Barbieri, dijo que “la emisión de deuda por las empresas públicas es un elemento clave para fortalecer el mercado de capitales local. A sus vez, un mercado de capitales más dinámico redundará en beneficios para toda la economía, ya que hará más eficiente el proceso de asignación de los recursos financieros”.
Los títulos, que vencerán en 20 años, pagarán intereses semestrales a una tasa nominal del 4,75% anual, mientras que el capital se amortizará en tres cuotas a pagar en los últimos tres años, las dos primeras por el 33% del capital y la última por el 34%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com