Paysandú, Jueves 26 de Febrero de 2015
Locales | 25 Feb Los Centros de Atención a la Infancia y la Familia de todo el país, dependientes del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU), recibirán este año 235 millones de pesos, más de nueve millones y medio de dólares, según un decreto firmado por la Presidencia de la República el pasado 18 de febrero. Con este monto se financiará la alimentación de los niños menores de 3 años que concurren a los más de 370 CAIF que hay en todo el país, 24 de los cuales están en Paysandú. De esta manera, la inversión que hace el Estado en cada niño, sumando los gastos que cubre el INAU, ronda los $ 4.400 mensuales.
En nuestro departamento hay CAIF en 21 barrios de la capital, uno en Guichón, uno en Porvenir y otro en Piedras Coloradas, que atienden a unos 4.000 niños. Los alimentos son pagados en efectivo por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), ya que comprende frutas, verduras y carne que se compran diariamente, además de víveres secos que también compra el Instituto con esa partida de 235 millones de pesos.
SUBVENCIÓN POR GASTOS
En los centros CAIF, INAU subvenciona la atención de los niños pagando a la sociedad civil 5,1 Unidad Reajustable mensual y por niño ($ 3.993) por lo que un CAIF tipo 1 con 20 niños a cargo cobraría $ 79.860 mensualmente para los gastos que representa llevar adelante esta propuesta educativa de la primera infancia, independientemente de la alimentación que paga el INDA. Todos los CAIF de Paysandú recibirían este año una subvención de casi 16 millones de pesos mensuales, unos 600.000 dólares para atender a los 4.000 niños, además de $ 1.600.000 para alimentación.
Con ese dinero, cada CAIF debe pagar los salarios y beneficios sociales de la docente encargada, la maestra ayudante, las educadoras, limpiadora y, de ser necesario, sicólogo, sicomotricista y licenciado en trabajo social. También cubre los gastos de mantenimiento y compra de mobiliario (cuando es necesario) y se supone que no deja ganancias sino que todo se invierte en los niños o su entorno. En los CAIF de tipo superior (hasta el 6) puede haber incluso cocinera, cuyo sueldo paga INAU. Los CAIF que están trabajando en Paysandú son Ardillitas; Artigas (IDP); Barrio Norte (IDP); Capalgui; Centro (IDP); Don Bosco; Doña Armelinda; Gurisitos; Hogar Independencia; Hojitas Viajeras; Las Naranjitas Verdes; Los Enanitos Verdes; Los Indiecitos; Ntra.Sra.de Fátima; Nuevo Paysandú (IDP); Pasitos; Pintando Soles; Porvenir (IDP); Purificación III (IDP); Rayito de Sol; San Agustín; San Félix (IDP); San José Obrero y Sonrisitas.
EN TODO EL PAÍS
Más de 370 centros con alrededor de 50.000 niños son los que hay en todo el país, por lo que solamente por este concepto además el INAU, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), invierte unas 250.000 unidades reajustables por mes, que representan unos 192 millones de pesos, con los que se financia el 70% de los gastos de personal y 30% de adquisición de materiales, que ejecuta una asociación de la sociedad civil o la Intendencia Departamental. El programa CAIF fue creado en 1988 y lleva más de 25 años desarrollando esta experiencia con niños de 0 a 3 años, promueve el desarrollo integral y en los niños de 2 y 3 años se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP. También se brinda un programa alimentario nutricional y otro de promoción y cuidado de la salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com