Paysandú, Jueves 26 de Febrero de 2015
Locales | 26 Feb Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas designado por el presidente electo Tabaré Vazquez, se reunió anoche con los directivos y socios de la cooperativa de transporte de pasajeros de Paysandú, Copay, y recibió varias inquietudes y sugerencias de los directivos, preocupados particularmente por el problema de financiación para el transporte urbano.
El presidente de la cooperativa, Alvaro del Pino, junto a otros directivos y los gerentes de la empresa cooperativa, presentaron a Víctor Rossi --quien ya fue ministro de Transporte entre 2005 y 2010-- la situación en que está Copay, trabajando con firmeza en el servicio interdepartamental pero con problemas para financiar el servicio urbano de pasajeros, que es deficitario. En este sentido, se le hizo ver al futuro jerarca que Copay absorbe muchos costos que las empresas transportistas de Montevideo tienen cubiertos por subsidios mayores que los que se reciben en el Interior. Además de reconocerse que muchos ciudadanos han optado por movilizarse en moto y que la venta de boletos urbanos descendió muchísimo en los últimos años, los cooperativistas del transporte también recordaron que se cumple con una función social importante, incluso con el transporte de estudiantes, sin cargo para los pasajeros pero por los cuales el MTOP aporta a Copay el 50% del valor del boleto de esos estudiantes, tanto escolares como liceales.
Otro de los planteos realizados estuvo referido a determinadas líneas suburbanas o rurales, como la de Cerro Chato, que es deficitaria y tiene un costo importante para Copay, que se cubre con las ganancias de las líneas interdepartamentales.
“HAY UN GRAN DESORDEN”
Rossi se mostró preocupado por la situación del servicio urbano de pasajeros de todo el país, incluyendo la zona metropolitana y particularmente Montevideo, así como otros departamentos que no acceden a buenos servicios o no lo tienen. Dijo que “hay un gran desorden” en la forma en que trabaja el transporte urbano de pasajeros en todo el país, y si bien reconoció que Copay hace un gran esfuerzo por cubrir las necesidades de los sanduceros, también afirmó que “hacen un buen trabajo”, luego que la directiva le mostrara con detalles las rutas que se cubren, los diferentes barrios y los vehículos que disponen, comprados recientemente.
Aunque Rossi aclaró que hablaba considerando que “todavía no es primero de marzo” y por lo tanto no es una autoridad ejecutiva, tomó los comentarios de los cooperativistas y prometió analizarlos junto al director Nacional de Transporte, Felipe Martín, que seguirá en su cargo cuando asuma Rossi, por lo que Martín será por tercer período consecutivo el máximo jerarca del transporte, y ya es un conocido por los directivos de Copay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com