Paysandú, Sábado 28 de Febrero de 2015
Locales | 21 Feb El edil Mauricio de Benedetti y el diputado Walter Verri rechazaron la aplicación de la fractura hidráulica en el departamento, en tanto “los estudios científicos actuales no garantizan que no afectará al Acuífero Guaraní, cursos de agua naturales o suministros subterráneos de agua en el campo, así como a poblaciones rurales”.
De Benedetti, junto al edil del Partido Nacional Gustavo Rezzano, firmó una moción que resultó aprobada “y se encuentra vigente para un Paysandú Libre de Fracking hasta que los avances tecnológicos aseguren que no perjudicará a las vertientes o manantiales que se formaron por las lluvias provenientes de Brasil y llegan por vía subterránea. La fractura hidráulica no nos asegura que no romperá esa capa”.
El edil de Vamos Uruguay recordó que “Ancap firmó un contrato con la empresa Schuepbach Energy, donde autoriza la prospección y exploración de recursos naturales, sin prohibición del fracking. Por lo tanto, una vez que utilicen esta técnica, tendrán que autorizarla de hecho porque, de lo contrario, se pueden enfrentar a un juicio”.
Según el dirigente colorado, “ese juego de palabras tiende a no alarmar a la población, pero autoriza el fracking. Nos consta que se emanan gases desde los pozos y se utilizan aproximadamente unos 600 productos --muchos de ellos cancerígenos--, por lo tanto pensamos en la población de menores recursos que no tiene dónde ir en caso de contaminación del ambiente. Es así que presentamos aquella moción”.
Por su parte, el diputado Walter Verri resaltó que su sector sostiene “una posición muy clara. No queremos una aplicación de este método, por lo menos hasta que la comunidad científica internacional tenga una opinión cetera y sepamos que no es perjudicial para el medioambiente, fundamentalmente para las capas de agua subterráneas. Este sistema está sospechado en el mundo y otros países desarrollados establecen moratorias hasta que finalicen los estudios acerca de sus consecuencias”.
El senador Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley para que Uruguay aplique una moratoria en todo el territorio nacional hasta que se tengan mayores elementos de juicio. “Los riesgos aumentan en la medida que se incrementan las posibilidades de que Uruguay tenga petróleo, y con ello la utilización del método de fractura hidráulica. Por otro lado, Bordaberry presentó la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ante esta nueva experiencia para anticiparse a los hechos y establecer un funcionamiento claro del Estado. Por eso, apuntamos a ser muy cautelosos a la hora de explotar un recurso natural sin afectar al medioambiente”, remarcó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com