Paysandú, Sábado 28 de Febrero de 2015
Locales | 23 Feb Una familia del barrio Santa Elena, en el Este de la ciudad, halló escorpiones en su casa. Los integrantes temen que sus hijos pequeños sean picados por algunos de estos “arácnidos”, según señalaron a EL TELEGRAFO.
La familia, que no quiso identificarse, indicó que en menos de tres días encontraron cinco escorpiones, tres en el baño de su casa y dos en la puerta del patio. Asimismo, señalaron que no quieren generar pánico en la zona, pero sí advertir de la situación para tomar precauciones.
Además, denunciaron que al lado de su casa se están haciendo obras y dejan los escombros y demás residuos. Los propietarios son sanduceros que viven en el exterior y cada tanto mandan dinero para que la construcción continúe. “El problema es que nadie junta los escombros y muchas veces no cortan el pasto”, señalaron los afectados, que indicaron ese como posible lugar de proliferación de los escorpiones.
ALACRANES Y ESCORPIONES
A pesar de no ser tan conocidos como sus “primas” las arañas, los alacranes y escorpiones están presentes en nuestro país. Todos poseen una forma característica: cuerpo alargado, dos pinzas y una cola, generalmente larga, que termina en la vesícula y el aguijón. Actualmente se conocen siete especies, agrupadas en tres familias: Bothriuridae, Buthidae y Chactidae, según información de la Facultad de Ciencias de la sección Entomología.
A los alacranes se los separó en dos grupos: los escorpiones oscuros o negros, y los escorpiones claros o amarillentos. Dentro del primer grupo, están las especies Bothriurus bonariensis (Bothriuridae), Bothriurus rochensis (Bothriuridae) y Euscorpius flavicaudis (Chactidae). Es común encontrarlos durante los meses cálidos --diciembre a marzo-- y se distribuyen en todo el país, debajo de piedras, troncos, restos de construcciones e incluso dentro de las viviendas humanas. No son peligrosos para los seres humanos.
En el caso de los claros o amarillos, están los Bothriurus bucherli (Bothriuridae), Urophonius jheringii (Bothriuridae), Tityus uruguayensis (Buthidae) y Tityus trivittatus (Buthidae). Las tres primeras especies no tienen peligrosidad para el hombre. En cambio, la Tityus trivittatus se considera potencialmente peligrosa para el ser humano. En Argentina, causó casos graves e incluso mortales. En nuestro país ha sido registrado solamente en el departamento de Colonia, a unos 15 kilómetros de la ciudad. Su período de actividad ocurre durante los meses cálidos.
NO SON VENENOSOS
El tipo de escorpión que apareció en la casa de los vecinos de Santa Elena “no es venenoso”, aseguró a EL TELEGRAFO el veterinario Germán Matosas, apasionado de los animales exóticos, a quien se le mostró una foto del ejemplar encontrado para que apreciara sus características.
Además, explicó que los escorpiones venenosos tienen manchas alargadas en la parte superior y “este caso no las tenía”. El profesional señaló que es común verlos. “En Córdoba, una vez encontré uno en la pared de una casa donde vivía. No era venenoso, pero por lo general uno se asusta y más cuando tiene hijos”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com