Paysandú, Sábado 28 de Febrero de 2015
Locales | 27 Feb Tras recorrer las instalaciones del puerto sanducero junto a integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) y los candidatos a la Intendencia Departamental por el Frente Amplio, Julio Pintos, Juan José Domínguez y Guillermo Caraballo, el designado ministro de Transporte y Obras Públicas de la nueva Administración Vázquez –ya lo fue de la anterior—Víctor Rossi, destacó a EL TELEGRAFO que se lleva una serie de planteos a considerar, que consideró interesantes y pertinentes. En lo que refiere al dragado del río Uruguay, indicó que se ha empezado por el tramo inmediato a Fray Bentos hacía el sur, donde hay niveles críticos.
Respecto a Paysandú, precisó que las obras a desarrollar se enmarcan en el proyecto integral de dragado y balizamiento del río Uruguay acordado con la Argentina, pero consideró que con el calado actual igualmente no hay mayores problemas para que lleguen al puerto local buques como el portacontenedores “Provincias Unidas”, lo que igualmente no resta significación a la profundización prevista en el proyecto. Destacó Rossi que “por suerte tenemos al puerto funcionando, hay actividad, y sobre todo hay proyectos y sueños. Es un muy buen aporte para el desarrollo de todo el litoral, y dio mucho trabajo para arrancar y ahora está funcionando. Hay que defender lo que se ha logrado y hay que empezar a planificar los próximos pasos”.
Respecto a los planteos que ha recibido de los integrantes de la Cipup, así como de los tres candidatos al sillón municipal por el Frente Amplio, señaló Rossi que “nos vamos con información, aportes, proyectos, y eso ayuda mucho, porque en el momento de tomar las decisiones, al expediente frío se le agregan las experiencias que nos transmiten los vecinos”.
Consultado sobre definiciones en torno a los accesos al puerto local, el designado secretario de Estado evaluó que “está pendiente desde hace mucho tiempo, pero en la medida que el Uruguay crece, hay más tránsito en general, y hay más actividad en el puerto, el asunto empieza a presionar, y ahí tenemos dos desafíos: por un lado el acceso carretero, que va a ser el principal y que no puede ser una guerra con la ciudad, y por otro lado el restablecimiento de la llegada por ferrocarril, donde hay algunos proyectos encaminados, y algunos otros que habrá que ver”.
Acerca de la marcha del dragado del río Uruguay, destacó que “este trabajo se está haciendo en los pasos del Bajo Uruguay, antes de llegar a Fray Bentos, donde se hace imprescindible. Para la actividad que se desarrolla, como se ve en Paysandú, está llegando el portacontenedores, y está operando sin dificultades. El tema del dragado es un factor de preocupación, pero no es una limitante hoy en el funcionamiento del puerto de Paysandú”.
“Claro, una mayor profundidad es un tema que tenemos que resolver desde Fray Bentos hacia la desembocadura del río Uruguay”, evaluó, en tanto al ser consultado sobre si Argentina ha cumplido con el pago de la contraparte que le corresponde para abordar el tramo de dragado que comparte con Uruguay, precisó que no le ha sido comunicado cómo se encuentra la situación, la que responde además a las competencias de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que es el organismo binacional que entiende en la administración del río.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com