Paysandú, Domingo 01 de Marzo de 2015
Locales | 28 Feb Midgold S.A., empresa local de capitales argentinos y sanduceros, uno de los emprendimientos pioneros en la producción de arándanos del país, establecimiento modelo, referente en su gestión y sistema productivo, analiza la posibilidad de cierre de la empresa, en tanto sus principales procuran la posibilidad de reconversión.
“La situación es muy complicada, si partimos de que el 70% de los costos corresponde a mano de obra y desde 2005, cuando iniciamos la producción, hasta el presente los sueldos subieron 410 por ciento en dólares”, admitió a EL TELEGRAFO una fuente de la empresa.
Aclaró que además “los ingresos no se modificaron en este período, con un precio de la fruta que no ha tenido firmeza en el mercado, por lo que no somos competitivos”. Estableció que “otro importante porcentaje de utilización es de combustible y energía eléctrica, ambos muy encarecidos en el país, que aumentan significativamente los costos”.
Una de las posibilidades que se maneja es la reconversión, pero teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad del área está dedicada a la producción de arándanos, sería inviable.
El cierre de Midgold significaría “una baja más” en las empresas del sector que quedan por el camino. Ya son varias las empresas importantes del rubro en el país que han cerrado y quedan muy pocas dedicadas exclusivamente a la blueberry.
El empresario citó que incluso hoy es muy difícil competir con Chile --fuerte productor de arándanos--, “ya que para ellos producir un kilo de arándanos tiene la mitad del costo, lo que permite una mejor rentabilidad”.
DESDE 2005
Ubicada en Chapicuy, población de unos 800 habitantes a 450 kilómetros al norte de Montevideo y 80 de Paysandú, sobre Ruta 3, Midgold inició sus actividades en mayo de 2005, produciendo arándanos frescos y congelados, manejando la cadena desde la producción de las plantas “in vitro” hasta la entrega de la fruta empacada al cliente final, contando con una superficie plantada de 120 hectáreas de las 340 hectáreas de campo.
En 2007 se realizó la primer cosecha y exportación por valor de U$S 1.240.000 Fob Montevideo y en 2008 se exportó por valor de U$S 2.850.000. En la zafra realizada entre octubre y noviembre de este año, trabajaron 1.100 personas --fue mayor el porcentaje de sanduceros que salteños trabajando en la zafra--, en tanto son 30 las personas que permanecen fijas durante el año, lo que da una idea del impacto que puede tener el cese de esta actividad en la zona.
CREACIÓN
Midgold, una de las tres empresas líderes en la región, surgió por el firme interés de dos empresarios argentinos de producir en nuestro país, quienes se sumaron como accionistas a varios empresarios de Paysandú. La ubicación estratégica del campo por la logística futura de la fruta, el acceso a la mano de obra permanente y zafral, además del acceso a servicios (maquinaria, aplicaciones, etcétera), llevó a los emprendedores a situarse en el norte del departamento sanducero.
El ingeniero agrónomo Horacio Ozer Amí, gerente de Midgold desde su nacimiento hasta hace dos años, había explicado a EL TELEGRAFO que se trabaja con un esquema varietal concentrado en variedades tempranas y apostando a la calidad de la fruta, con la incorporación de las mejores variedades disponibles. La exportación de arándanos frescos hacia América del Norte y la Unión Europea en contraestación, así como la búsqueda de mercados en Asia y Latinoamérica fueron aspectos en los que la empresa hizo hincapié desde sus comienzos.
MUJICA
La presencia del presidente de la República, José Mujica, el 29 de octubre de 2010, acompañado por el intendente de Paysandú Bertil Bentos, permitió a la empresa tratar algunos de los temas de mayor consideración.
Desde la empresa local plantearon al presidente los principales problemas, entre ellos el tema logístico, especialmente la refrigeración en el proceso de distribución de los arándanos.
A su vez, expresaron su deseo de que la explotación del arándano se convierta en un producto más que represente al Uruguay en el mundo, como marca-país, con un precio competitivo y apuntando a la mejor eficiencia de la producción. Como contraparte, Mujica destacó el gran desafío de los industriales y productores por abocarse a dirigir un producto que no tiene mayores antecedentes en el país y los impulsó para continuar desarrollando el sector.
Hoy, con una superficie de plantación de 120 hectáreas y toda su infraestructura de laboratorio: invernáculos, viveros, viviendas, caminería interna, represa y sistema de riego, sistema de control de heladas, mallas antigranizo, así como su planta de packing, Midgold cerraría sus puertas por causa de los altos costos de producción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com