Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 01 de Marzo de 2015

COMEPA PIONERA EN EL INTERIOR

Colocaron en Comepa primera prótesis completa de cadera en el Interior; buscan reconocimiento oficial como IMAE

Locales | 28 Feb La reciente intervención a una paciente a la que se le colocó una prótesis completa de cadera constituye un gran paso en las aspiraciones de Comepa de convertirse oficialmente en Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) de prótesis de cadera completa.
En Comepa ya se realiza la colocación de prótesis parcial de cadera por fracturas desde el año 1976 –se han colocado más de 200-- y se reconoció oficialmente como IMAE para este procedimiento en el año 1998 por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), siendo el único IMAE que realiza esta intervención en el Interior del país.
La institución solicitó autorización para oficializarse como IMAE de prótesis completa de cadera, lo que será estudiado por las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Martín Della Corte, coordinador del servicio de traumatología de Comepa, y Ricardo Pedoja, de Dirección Técnica, indicaron a EL TELEGRAFO que la intervención realizada el sábado 21, a una paciente de la institución, de 75 años, ha sido un paso hacia ese propósito, al igual que la instalación de una « sala blanca » que se ha adquirido y que estará operativa este año.
“A instancias un poco de la directiva y de los propios técnicos quisimos incorporar instrumental y prótesis totales de cadera e incorporar infraestructura. La sala blanca es el bloc quirúrgico al que se la incorpora un sistema de aire flujo desde unas campanas que vienen desde el techo que inyecta aire ultrafiltrado en forma laminar. Ese flujo laminar hace que el aire tenga un mejor comportamiento dentro del bloc, que no sea turbulento y aporta un poco más de garantías, de mejora del aire circulante”, indicó Della Corte.
Comepa ya cuenta con un aire ultrafiltrado en el sanatorio modelo. “Tiene una calidad de aire de estándares muy por encima del promedio, al ser una planta tan reciente”, destacó el traumatólogo.
El traumatólogo sostiene que la intervención de la semana pasada es muy significativa para la institución. “Como también teníamos todo el instrumental, todas las prótesis, y nuestros pacientes con fracturas que necesitan una prótesis, comenzamos con este primer acto del sábado pasado. En una paciente de Comepa le realizamos una prótesis total de cadera. Es la primera prótesis total de cadera del Interior del país. Eso de alguna forma pone en marcha que se empiecen a colocar prótesis totales de cadera, por ahora, como inicio, para las fracturas, como acto más urgente”, explicó.
Las prótesis totales de cadera también se usan para la artrosis de cadera. “Es la misma prótesis, pero en este caso la persona está caminando pero con dolor por su artrosis de cadera. Detectado esto, siempre se hace una gestión ante el FNR, que es quien autoriza la prótesis, que se realice la prótesis total de cadera y eso lleva su tiempo de autorización, de estudio y demás”, dijo Della Corte.
Este procedimiento hasta ahora se hace exclusivamente en los centros de la capital del país, “que son a los que más se derivan estos pacientes y nosotros, los traumatólogos los vamos a operar a Montevideo con los equipos de allá”, agregó.

OPERACIÓN
“Hay una zona de fractura que es en el cuello del fémur. En personas mayores y añosas es mucho mejor realizar una prótesis de cadera porque se sabe que el porcentaje de que ese hueso quede bien y consolide es muy bajo y en la persona añosa que tiene que hacer un reposo se empiezan a sumar complicaciones. Cerca de un 30%, 40% fallecen por las complicaciones derivadas del reposo prolongado: infecciones pulmonares, lesiones de la piel. Este método de tratarlas lo más rápidamente posible con una prótesis les da la posibilidad que en 24, 48 horas esa persona se pueda incorporar, empezar a caminar y con eso evitar un montón de complicaciones”, aseguró el profesional.
En el caso de la colocación de prótesis total, “consiste en reemplazar la parte del fémur que se fracturó y donde esa cabeza del fémur articula en la pelvis, que se llama cotilo. Se coloca el componente femoral, que es de acero y un componente, el cotilo de la pelvis, que es de un plástico de ultra alta resistencia. Eso hace que el movimiento se produzca entre esos dos componentes”, detalló. Se trata de una operación que --por tratarse de alta complejidad-- está financiada por el FNR, al igual que los trasplantes de órganos o la cirugía cardíaca.
Las prótesis que se colocan en Uruguay son de fabricación argentina. “Son las que el FNR autoriza a usar, porque el FNR tiene estándares y autoriza determinada prótesis. Eso es algo muy regulado. El FNR controla qué tipo de prótesis se pueden usar”, dijo el médico.
Cuando se produce una fractura, el equipo médico cuenta con unas 72 horas para llevar a cabo los diferentes estudios, hacer análisis generales y concretar la intervención. El hecho de contar con un IMAE de colocación de prótesis totales de cadera en Paysandú acortaría muchísimo los tiempos. “Hoy en día, los centros de Montevideo están saturados porque es una práctica muy corriente, muy frecuente y además se le agregaron las prótesis de rodilla que hace un tiempo que se hacen en los mismos centros. Realmente conseguir disponibilidad de sala, día, a veces puede llevar una semana, diez días. Es variable, pero uno solicita y allá le dicen cuando, más un traslado, ambulancia, el desarraigo de la familia, que está lejos, los temas económicos, el traslado de algún familiar, es realmente dramático para las personas de bajos recursos”, apuntó.

EN AUMENTO
Della Corte señaló que la artrosis de cadera es una patología relativamente frecuente. “En la población mayor de 40 años ya se empieza a ver por diferentes enfermedades previas de la cadera, por encima de 40 años, entre el 2 y el 4% tienen artrosis de cadera. A los 70 años el 10% de las personas, un número bastante importante, ya tienen artrosis de cadera”.
Sumado a esto el hecho que se da muchas veces de forma bilateral, es decir en las dos caderas. “Hasta un 40% de las personas puede tener, por encima de 70 años, artrosis en las dos caderas. Es una patología frecuente, a la que se ha encontrado una solución de vida para las personas. Tener artrosis de cadera es una discapacidad muy importante y lleva a un sufrimiento crónico, el que lo sufre solo encuentra en este tipo de tratamiento el alivio para poder continuar una vida prácticamente normal”.
Pedoja acotó que “además esto va aumentando con el tiempo, porque la gente va prolongando su vida y además hay enfermedades u otras coexistencias, por ejemplo la obesidad, que hace que las articulaciones cada vez se gasten más y que llegue más gente con este problema. Es una cosa que va en progresión rápidamente. Entonces el tener nosotros la posibilidad de intervenir acá es vital también para poder resolver lo más pronto posible este tipo de situaciones”.
Della Corte aseguró que la institución tiene índices de infecciones en prótesis parciales de cadera desde el año 1976 que son “comparables a los índices de infección de Montevideo en las salas blancas, porque hay un cuidado muy especial; realmente los índices son muy bajos, pero queremos garantizar un poco más, más seguridad para el paciente y queremos hacer lo mismo de infraestructura que existe en Montevideo, tener una sala blanca”.
Con este propósito se realizó una inversión que en total rondará los 200.000 dólares, contando los diferentes gastos de importación de los equipos y el instrumental necesario.
Los médicos consideran muy relevante el apoyo que han recibido tanto desde la Facultad de Medicina de la Universidad de la República como desde la Dirección Departamental de Salud para el planteo que han formulado a efectos de convertirse en IMAE para la colocación de prótesis totales.

A ELEGIR
Pedoja explicó que en los IMAE se llevan a cabo procedimientos como diálisis, colocación de marcapasos y prótesis, de alto costo. El Estado en los años setenta estableció el Fondo Nacional de Recursos al cual todos los uruguayos aportamos, “para que ese tipo de tratamientos sea pago por todo el mundo, entonces de esa manera todos los uruguayos acceden a este tipo de tratamientos en forma igualitaria”.
El profesional agregó que el paciente puede elegir dónde puede ser intervenido.
“No es que Paysandú lo hace y vos que sos de Paysandú venís acá. No. El paciente puede decir 'yo quiero que me lo hagan en Montevideo'. Es algo que es beneficioso, más allá que para que la gente no tenga que trasladarse, evitar todo lo que decía el doctor (Della Corte) obviamente que es un beneficio aparte”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com