Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 02 de Marzo de 2015

ALBERTO ARIAS

“No podemos seguir siendo mezquinos”

Deportes | 23 Feb “El dolor más grande es ver a la gente irse de la cancha. Se acostumbró a ir al estadio de capa caída, el aliento no llega. Quiero que las selecciones ganen, pero no se da. Hemos perdido el demostrar que somos los mejores. No podemos seguir hablando de décadas pasadas: estamos en 2015 y tenemos que volver a ser los mejores, y tenemos material. ¿Todo pasa por los técnicos y los jugadores? Creo que hay más culpables, pero el tema pasa por juntarse. Llegó el momento de aportar, de darle algo diferente y tenemos que juntarnos ya”.
Las palabras corresponden a Alberto Arias, el técnico que en 2006 llevó a la selección de Paysandú a la final de la Copa Nacional de Selecciones. Pese a que en la ocasión no se levantó la copa, al no superar las finales ante San José, fue la última ocasión en la que Paysandú rozó la gloria.
El “Mono” hoy la mira de afuera. Dedicado a su emprendimiento personal, no está al lado de la línea de cal. Pero se hace tiempo para ver un poco de fútbol, y lamenta sufrir tanto con la participación de las selecciones sanduceras en los últimos años. Eso sí, asegura que el tema pasa por la competencia de entre casa, que habría que mejorar sensiblemente como para poder dar el salto de calidad que se refleje en los combinados que, por otra parte, tendrían que tener otra organización.
“Uno está dolorido porque otro año más no seguimos, pero a esta altura hay que buscar soluciones y no culpables. Es el momento de juntarnos todos los que estamos en el fútbol, aunque reconozco que no es fácil y que todos tenemos ideas diferentes. Veo que la selección no tiene el respaldo necesario, seguimos sin contar con un lugar físico para entrenar, y parece que no sabemos que todo ha cambiado. Pero hay que sumar esfuerzos ahora que la herida está abierta, y saber que el fútbol tiene que ser uno. No podemos seguir siendo mezquinos, pensar solo en nuestra chacrita. Acá no pasa por culpar a técnicos, jugadores y dirigentes, sino que es cuestión de hacer un esfuerzo, de buscarle la solución desde las inferiores a la Primera División, y tener en claro que también las fuerzas vivas tienen que tener su lugar para contar con el respaldo que se necesita”, indicó.

PRIMERO LO DE ENTRECASA
A la hora de analizar el motivo de 28 años sin títulos a nivel de selecciones, Arias remarcó que “es un tema de fondo y llegó el momento de estar presentes. Hace mucho que decimos que vamos a mejorar las canchas, pero no pasa nada”. Y sentenció: “acá hay que arreglar primero lo de entrecasa”. Y a modo de ejemplo señaló que “no podemos estar solo esperanzados en que esté el Estadio Artigas disponible, cuando en realidad ahí no ganamos nada más que un Litoral que primero incluso no fue reconocido. Y ni siquiera pudimos festejar ahí. Sé que hay poca gente en las instituciones, pero algo hay que hacer. Y, de última, no participamos; aunque es algo que me dolería muchísimo”.
El entrenador remarcó una y otra vez que es el momento de que todos los actores del fútbol sanducero deben juntarse para intentar analizar lo que sucede, sincerarse, cambiar lo necesario y así mirar hacia el futuro. No solo los actores actuales, sino los que pasaron, que pueden aportar muchísima experiencia.
“De la experiencia y errores se aprende, hay gente que pasó, fue exitosa o no, y puede aportar mucho. En cuanto a los técnicos, ya que mucho se habla de eso, han hecho muchos cursos y respaldo en eso a la Asociación de Entrenadores, aunque reconozco que en lo personal me faltan; pero a veces mucho va en la experiencia. Pero no puedo soportar que sigamos teniendo frustraciones cuando nos jactamos que tenemos un fútbol glorioso, y tenemos vivas a varias generaciones importantes a las que tenemos que darle participación para ver qué tienen para aportar en búsqueda de los objetivos”, agregó.

PLATA O TÍTULOS
La charla va de un lado a otro, pero apunta a lo mismo: a analizar qué pasa en este alicaído fútbol de Paysandú. Las frases van y vienen. Los pensamientos salen disparados, pero para Arias hay que reflotar el nivel del balompié local para poder pensar en una selección exitosa.
En ese aspecto tiró varias líneas. “Se pensaba en sanear la Liga, pero con eso no hacemos todo: prefiero estar empeñado y tener títulos. Se dice que se reparte la miseria entre los clubes, pero llegado el momento las instituciones van y pagan; o sea que hacen el esfuerzo. Está bien pensar en lo económico, pero los títulos le hacen bien al fútbol. Y después de tantos años lo único que hacemos es recordar el pasado; y así no se gana nada”, señaló.
Para el entrenador, “el fútbol local está alicaído”, pero no es motivo “la falta materia prima porque hay jugadores interesantes aunque se van medio jóvenes, y hay técnicos interesados en trabajar.
Y hay que aprovecharlo. Pero falta respaldo. Sé que ha lastimado mucho lo que pasa afuera de la cancha, pero los cuadros tienen que tener fortaleza dentro del campeonato. Tienen que hacer el esfuerzo para contar con preparador físico, kinesiólogo, buenas instalaciones. Dicen que todo pasa por lo económico, pero con esa excusa entonces hay que definitivamente bajar la persiana”.
A su entender, “la competencia tiene que ser como antes: dos ruedas con una Liguilla, para sacarle el mayor provecho”. Y se explayó: “estoy convencido que eso le da potencial a los equipos. Y hay que ver por qué los jugadores de nivel se van a departamentos vecinos, porque perdemos calidad. Obvio que es por dinero, pero hay que hacer el esfuerzo para levantar el nivel, y así el técnico de la selección también podrá elegir. Las divisionales tienen que estar fuertes, y hay que jugar más partidos que esas 18 fechas. Hay que buscarle la vuelta entre todos”.

ASÍ NO
Arias confesó que, con las condiciones de las últimas selecciones, no aceptaría el ofrecimiento de ser el entrenador de la Blanca. “En esas condiciones no trabajaría porque lo primero que hay que pensar es en la infraestructura, ver dónde se va a trabajar, el espacio físico, el material, ver a dónde queremos llegar y qué le vamos a dar al jugador; porque para exigirle hay que darle. Desde lo económico a la concentración, la vestimenta. Se ha perdido la concentración en Paysandú, y es parte del conocimiento, porque uno escucha muchas cosas a las que les sacás beneficio. Como se está trabajando ahora es imposible”, dijo.
También aclaró que “de repente los dirigentes te dicen que tenés todo, y después que armás el grupo te dicen que no tenés esto y aquello porque no hay sponsor, y vos ya armaste el grupo, le dijiste que era el mejor de Paysandú, que lo ibas a respaldar, y no te podés ir porque dejás 23 jugadores varados. Hay que tener las cosas claras desde el principio.
El tema económico es importante, no hay dudas, pero primero quiero tener el lugar físico y los materiales para trabajar. Y ahí sí podés decirle al jugador y al cuerpo técnico que tiene todo por qué no responde”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com