Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 02 de Marzo de 2015

Carlos Velázquez

“Tenemos un fútbol muy pobre y no podemos salir”

Deportes | 24 Feb Fue jugador, es técnico, presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú, y desde hace pocos meses también neutral de la Liga de Fútbol. Carlos Velázquez tiene varios puntos de vista, varias miradas, con respecto al fútbol de Paysandú. Ese que no levanta cabeza, y que termina siendo estando reflejado en la pronta eliminación de las diferentes versiones de la selección, que desde hace demasiado solo se aferra a vivir de historia, sin poder desempolvar la vieja gloria y brillar con luz propia.
“Analizamos en el Consejo Directivo Central lo que sucedió con las dos selecciones (mayor y Sub 18) y caímos todos en que el problema está en el trabajo de cada club”, dijo en el inicio de la charla.
Velázquez no dudó en afirmar que “tenemos un fútbol muy pobre y no podemos salir de ahí. No sabemos si es por la parte económica, si es la falta de interés de los chiquilines, de los dirigentes, pero habrá que intentar reverlo desde la Liga”.
El hoy dirigente miró la situación abarcando un todo. Desde su mirada de neutral, afirmó que “vamos a ver si podemos solucionar algo del aspecto económico de los clubes, tratar de sacarles de encima el déficit de los fines de semana, intentar buscar apoyo de la gente de Paysandú para que queden libres de gastos para el año”.
El objetivo es intentar liberar a las instituciones de algunas obligaciones para que puedan invertir en diferentes aspectos. “De esa manera podrían invertir en jugadores, ponerle más interés y contar con gente más capacitada para trabajar”, explicó.
Velázquez opinó que son pocos “los técnicos capacitados para trabajar en los clubes, desde inferiores a Primera División, y acá tampoco escapa el fútbol infantil. Hoy el fútbol está difícil, pero si buscamos desde principio de año que los clubes queden sin deudas en la Liga, y que la Liga se dedique a trabajar para que las instituciones no se preocupen por los déficit de los fines de semana, sería un inicio. Creo que ese fue uno de los motivos, entre otros, para los que se debe de haber creado la Liga”.
Lo que queda en claro es que el nivel del fútbol de entrecasa no es el mejor. Como no lo son los escenarios, el trabajo en los clubes más allá de alguna excepción. Y todo esto termina repercutiendo cada enero en la participación de las selecciones.
Velázquez apuntó al aspecto económico de los clubes y dio a conocer la idea que, luego de este nuevo traspié de la Blanca, se intentará llevar adelante.
“Con este mal trago que pasamos con las selecciones queremos que el dinero de la rifa se vuelque a los déficit de los juveniles. Y pretendemos hablar con los sponsor y explicarles que queremos cambiar la carátula y por qué pedimos ayuda no solo para la selección sino para que hicieran propaganda todo el año en las canchas que quieran. Pretendemos que ese dinero se vuelque también a los clubes, para que puedan preocuparse en trabajar mejor y también en las canchas. Porque uno entiende que se necesita dinero pero, si tenés una cancha, tenés que tenerla y presentarla en condiciones; de lo contrario ni la presentes”, afirmó.
Más allá de esta idea, y sobre todo de concretarse, está claro que hará falta un compromiso por parte de los clubes.
Pero mirando un poco más allá, para Velázquez “es necesario un compromiso no solo de los clubes, sino de todos” para mejorar el fútbol de Paysandú.
“Hay que darle cabida a mucha gente”, y un ejemplo es lo sucedido con José Paredes, que ofició de entrenador de goleros de las selecciones.
“A esa gente es bueno involucrarla porque pueden nutrir de mucho al fútbol y a las selecciones. José, por ejemplo, ayudó a los técnicos en algunos aspectos, aportan ideas y es importantes. Castagnin, por ejemplo, fue uno de los técnicos que mejor supo manejar a los juveniles en su época. ¿Y por qué no lo arrimamos para ver qué podemos hacer? Hay personas importantes y que están desperdiciadas en Paysandú”, agregó.
Pero para Velázquez, habrá que superar algunas cosas. “Creo que también es un tema de ego. En su momento, con la Asociación de Entrenadores organizamos una charla de Julio César Coiro. ¡Y vinieron ocho técnicos!
Dirán ‘¿qué me puede enseñar?’, cuando el objetivo era hablar de fútbol para mejorar. Pero si traés a un técnico de Montevideo seguramente se llena. Siempre hay cosas que se pueden sacar, también de viejos dirigentes. Y hay que nuclearlos desde la Liga. Es el momento, y es una idea que voy a llevar a la Liga”.
Velázquez dijo que su diagnóstico sobre la enfermedad del fútbol actual pasa porque “hay poco interés en los muchachos, no trabajamos bien en los clubes en lo físico y por eso hay jugadores que llegan sin nada a la selección, donde en un mes y medio es imposible arreglar algo. La selección tiene que ser un trabajo continuado, el jugador tiene que venir preparado y en la selección se le tiene que sacar más provecho”.
Por eso “el tema está en que los clubes “tienen que tener buenos técnicos y buenos profesores, trabajar más seriamente”.
Con respecto al pasado ciclo de selecciones, agradeció a los jugadores porque “en una hora y media arreglamos algo que siempre llevaba días, enojos y renuncias”, haciendo referencia a lo económico, que fue muy pobre.
“Es que no había dinero, y los jugadores lo entendieron. Comenzamos a trabajar con el dinero de la Liga porque no habían llegado los sponsor. Lo que está mal trabajado, porque no podemos esperar a último momento para buscar recursos, más allá de que los que pusimos la cara lo hicimos con gusto”, dijo.
Velázquez pretende que la temporada local comience a tener la seriedad que hace demasiados años no tiene, para que los recursos comiencen a llegar de manera más fluída.
“Hay que solucionar en serio temas de fondo, y hay que cambiar muchas cosas. La Liga es muy complicada, pero porque la complicamos nosotros. Y los clubes, es cierto, complican.
Por ejemplo, el hoy neutral apunta que “a lo largo de la temporada no deben haber cambios. Se debe hacer una planificación y fijar los partidos de principio a fin de año y no se debe cambiar, salvo por algo especial. Muchas cosas tienen que cambiar”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com