Paysandú, Lunes 02 de Marzo de 2015
Rurales | 25 Feb Un informe de la Dirección de Estudios Agropecuarios de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) establece que el tipo de cambio real efectivo se encuentra un 36% por debajo del promedio de los últimos 37 años, y que esto se da en un contexto en que los precios de los commodities tienen caídas importantes de precios y con una productividad estancada, que refleja una señal de alerta para el campo y reclama una aceleración en la devaluación en Uruguay.
El sector agropecuario explica el 75% de las exportaciones totales del país, y es una de las principales fuentes de generación de empleo de manera directa e indirecta, debido a sus efectos de difusión en el resto de la economía.
Prácticamente toda la producción de Uruguay se exporta: 98% del arroz y soja, 70% del sector lácteo, 75% del sector cárnico y 85% de la celulosa. Claramente el país depende del contexto internacional. El productor tiene ingresos en dólares y el tipo de cambio incide de forma directa en su estructura de costos, y por lo tanto en su capacidad de inversión y desarrollo productivo. “Una suba del tipo de cambio le permitiría licuar los crecientes costos en pesos de su empresa, al recibir más pesos por dólar generado”. “En los últimos meses se ha dado un movimiento importante en la cotización de monedas a nivel mundial. Analizando los últimos 12 meses, las principales monedas relevantes para Uruguay (peso argentino, real de Brasil, peso chileno, dólar de Nueva Zelanda, dólar australiano, rublo ruso, yuan de China, Euro y yen de Japón) se han depreciado frente al dólar de Estados Unidos en un 14% en promedio, mientras que el peso uruguayo lo hizo un 10%”, señala el reporte al que tuvo acceso El Observador. En el corto plazo, la evolución del dólar en Uruguay “si bien mantiene la tendencia de las principales monedas, ha distado en la intensidad de las variaciones que han sucedido tanto regionalmente como más allá”, continúa el reporte de la ARU. El estudio afirma que el tipo de cambio real (TCR), fundamental para una economía como la uruguaya que determina a través de él las decisiones de producción, inversión y de asignación de recursos de los agentes privados, presenta una tendencia a la baja, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
REZAGO IMPORTANTE
El presidente de la ARU, Ricardo Reilly, sostuvo que Uruguay tiene “un rezago importante” en su tipo de cambio respecto de una canasta de monedas del mundo, y que el campo tiene “gran preocupación”, especialmente por la devaluación que se observa en Brasil y Europa, hacia donde se dirige gran parte de la producción rural. “Sin ir más lejos, dos socios comerciales de gran relevancia para Uruguay, como Brasil y Europa, están debilitando fuertemente sus monedas, y esto genera preocupación en el sector productivo, ya que Uruguay exporta gran parte de su producción hacia esos mercados, como es el caso de la carne de calidad hacia la UE”, explicó Reilly. Por esto, según el presidente de la ARU, la situación actual “debería ponernos en alerta”, “la situación del sector agropecuario se empezó a complicar”.
“Los productores se enfrentan a una fuerte caída en el precio de las materias primas, pero esa baja se está reflejando únicamente en sus ingresos, no así en los costos de producción, como el caso de la energía y los combustibles.
A esto hay que sumar la devaluación que impulsan varios de nuestros principales socios comerciales en sus respectivas monedas frente al dólar, que es determinante para la competitividad del sector agroexportador y del país en general, acelerar el ritmo de devaluación, de modo de alinearnos con lo que sucede en el mundo”, reclamó Reilly.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com