Paysandú, Lunes 02 de Marzo de 2015
Locales | 26 Feb El desarrollo del trabajo conjunto y algunas propuestas entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República y la Intendencia de Paysandú fueron tratadas ayer entre el contador Enrique Cabrera, director del Área de Políticas Territoriales de la OPP y el intendente Mario Bandera y los directores de Administración, Heber Coello, y de Tránsito, Haroldo Canoniero.
Se analizó “la posibilidad de participar en un plan que ya hicimos al sur del río Negro y que comenzamos recientemente en Young, que permite la transferencia de pequeños montos para pequeñas refacciones que haya que hacer en instituciones vinculadas a la ANEP, como escuelas, liceos o UTU”. Explicó que se pretende que “si el grupo de la escuela o la comunidad educativa entiende que hay que hacer una pequeña refacción, presente la documentación a la Intendencia, que lo eleva en un trámite que no demora 30 días. ANEP lo aprueba y le avisa al Congreso de Intendentes, que utiliza los fondos del gobierno nacional que se le brindan, transfiriéndole a la Intendencia el 60% del proyecto aprobado y, luego de culminados los trabajos, el 40% restante”.
Según Cabrera, esto es “la generación de un proyecto disparador de pequeñas iniciativas que impacten en forma importante en la comunidad educativa. Por un lado el fondo que está creado y que puede dinamizar también que algún padre quiera donar la mano de obra o su experiencia, y se logra un objetivo mayor”. Este sistema, que alcanzará a todas las intendencias, podrá atender distintos problemas edilicios menores, que “varían según el tipo de institución. Se ha trabajado desde pequeñas reparaciones de pintura, de vidrios, reparación eléctrica o de saneamiento y ante determinados casos se ha participado en reparación de salones que se quemaron en un incendio, o voladuras de techo por temporal. Depende de la necesidad que haya. Lo importante es que la comunidad entienda que hay un fondo disponible y de fácil aplicación”, evitando muchas veces la burocracia que puede haber en ANEP para las pequeñas reparaciones. Dijo que las formas de disponer el apoyo “son diferentes. La Intendencia les puede dar todo en materiales para que después la comunidad educativa haga el aporte que los padres puedan hacer, o contratar el sanitario. O la Intendencia dispone alguno de sus sanitarios como horas extra y se consigue algún material. La experiencia que hemos hecho ha sido notable, primero comenzamos con Durazno y San José y nos fue muy bien, y ahora empezamos a desarrollarlo al norte del río Negro”.
PERMISO ÚNICO DE CONDUCIR
“Hablamos con el intendente sobre la integración de Paysandú al sistema de permiso único de conducir, donde ya hay tres intendencias integradas, Maldonado, Rocha y Salto y en quince días ya estarán integradas otras ocho, incluyendo a Paysandú, y antes del primer semestre estarán todas las Intendencias en un sistema único de emisión de permiso único de conducir”. Dijo que ese sistema “nos va a permitir mejorar la gestión del tránsito, porque va a haber una trazabilidad de los conductores y su conducta”. De esta manera también “se unifican las pruebas teóricas, que constarán de un cuestionario informático de 500 preguntas con un menú que confecciona la serie de preguntas en forma aleatoria y hace la corrección en forma automática. La persona que no tenga la destreza necesaria para el uso informático, tendrá el apoyo para hacerlo en papel. Con esto se logra una mayor objetividad en el examen”. Para responder las preguntas, “ya hay un manual al que se puede acceder en la página web de sucive.gub.uy y que será la base para las respuestas que deberán darse en el examen para la licencia”. El examen teórico será el mismo para todo el país, pero sobre el examen práctico de manejo dijo que “depende de cada Intendencia cómo hará el examen práctico” y si se aconseja incluir el manejo en ruta reiteró que “eso es un tema de cada Intendencia”.
DUPLICADOS NACIONALES
Con respecto a la nueva libreta, tendrá “un diseño único, con una mayor cantidad de datos y similar en todo el país, y en el caso de extravío, si la persona está en otro departamento, igual la puede solicitar. Por ejemplo, si un sanducero pierde su libreta en Rocha, puede pedir un duplicado en aquella Intendencia o en cualquier otra del país que esté integrada al sistema único. El documento dirá que fue expedido en Rocha pero que originalmente es de Paysandú”. También con respecto a los vehículos, recordó que “próximamente va a salir la chapa Mercosur. Seguramente los primeros días de marzo ya estará el nuevo diseño de chapa que será obligatoria para los nuevos empadronamientos, no para los que ya tienen chapa matrícula y será obligatorio desde el 1º de enero de 2016 que todo auto que sea empadronado en cualquiera de los países lleve esa chapa. No habrá una renovación masiva, solo aplica para los vehículos que se empadronen”.
LA COMPRA DE MAQUINARIA
Otro de los aspectos tratados con Mario Bandera fue “la aplicación del impuesto al patrimonio, una aplicación que está destinada a caminería rural y que comenzó a funcionar luego de la derogación del viejo ICIR, que si bien nos dejó en un escenario peor de lo que estábamos con el tributo anterior, de hecho significa una transferencia para las intendencias en el orden de los tres mil millones de pesos en tres años”.
Dijo que “en el primer año se hizo la compra de maquinaria vial por dos vías, una que era el reintegro de las compras que hicieran las intendencias --que fue lo que eligió Paysandú-- y otra que era la compra conjunta, lo que se convirtió en la compra de maquinaria más importante que hizo el país en muchos años”.
Agregó que “esto tiene un punto muy interesante, y es que se logró el mantenimiento por los proveedores y han instalado centros mecánicos en todo el país --ya que hubo una compra global-- y se consiguió una mejora de precio por la compra a escala. Se le aseguró también, para los casos de compras conjuntas, los repuestos para los que se destinó una reserva de dos millones, de manera que ninguna intendencia quedara sin repuestos, por cualquier caso de atraso de caja que puntualmente le pudiera pasar. Ese dinero lo tiene el agente fiduciario que es República Afisa, por lo que el mantenimiento y los repuestos están cubiertos para las intendencias que hicieron la compra conjunta”. En el caso de Paysandú, que compró la maquinaria de manera aislada, “se le reintegró el dinero de la compra”.
Para los dos años siguientes, 2015 y 2016, un 50% de ese dinero, unos 17 millones de dólares, va para la caminería rural, un 70% es ejecutado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y un 30% por las Intendencias y para la caminería forestal, son unos 6 millones de dólares anuales, sumando unos 23 millones al año. Cabrera reconoció que con esa inversión “nos aseguramos muy poco mantenimiento porque este es un impuesto de solo tres años y para solucionar el problema de caminería es necesario un aporte mayor de dinero”. Por otra parte, sobre el trabajo conjunto realizado por las Intendencias con OPP, Cabrera recordó “algunos de los logros, como es el de la patente única, que generó la mejora de la recaudación de las intendencias por la baja de la morosidad y porque ahora se empadrona donde corresponde, porque no hay motivo para hacerlo en otro lado”.
También se refirió al alumbrado público, “se solucionó el problema de las deudas endémicas que tenían las intendencias y el aporte que se hizo para mejorar la eficiencia energética y directamente sobre la seguridad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com