Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 04 de Marzo de 2015

“LA SITUACIÓN DEBE SER DE TRANQUILIDAD”,
DIJO PRESIDENTE DE ZOONOSIS

Sacrifican perro por leishmaniasis en Paysandú; habría contraído la enfermedad en España

Locales | 04 Mar Una perra de raza Gran Danés, traída desde España, fue sacrificada la semana pasada en nuestra ciudad, luego de comprobarse que estaba afectada por leishmaniasis. La información fue confirmada por el veterinario Edgardo Gianneechini, del laboratorio “Miguel C. Rubino” (Dilave) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“Nos llegó a través de un colega de la profesión liberal, de una clínica de Paysandú, con la sospecha. Ellos levantaron el material con el que se hace el diagnóstico para descartar la enfermedad. La sospecha estaba porque es un perro que vino de España. El material que se trajo dio positivo y se levantó el suero del animal y se envió a la Facultad de Veterinaria para que en el laboratorio clínico se hiciera la serología. El animal ya fue sacrificado, ya intervino la coordinadora de Zoonosis, ya están informados los Servicios Ganaderos del ministerio y hoy (ayer) se acaba de confirmar que era positivo”, explicó.
Según supo EL TELEGRAFO, el animal ingresó al país en mayo del año pasado, pero no fue hasta agosto que empezó a mostrar problemas de salud y cuyo origen no se logró determinar hasta la semana pasada.

IMPORTADO
“Hay en Paysandú total tranquilidad”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira. El médico explicó que la leishmaniasis “es una enfermedad emergente en el país y que para que se produzca a nivel humano, necesita una masa crítica de insectos y de perros contaminados. Eso nos da tranquilidad porque en Arenitas Blancas, en el departamento de Salto, sí hay un foco y aparentemente es autóctono”.
El primer dato tranquilizador, a juicio de Ferreira, es que “hay más del 90% de posibilidades de que el perro trajo la enfermedad desde España.
Como es crónica, la desarrolló acá en Uruguay, con un período ventana donde no tiene síntomas y la serología es negativa. Desde setiembre está este perro en la vuelta con caquexia (adelgazamiento) y adenomegalia (ganglios), pero ahora, como se está pensando mucho en la enfermedad, es que el veterinario piensa que puede ser una leishmaniasis, entonces ahí es que realmente aparece la enfermedad”.
Otro dato que debe transmitir tranquilidad, según el presidente de Zoonosis, es que “se detectó la enfermedad gracias a que el veterinario después de un tiempo pensó en la enfermedad porque ahora se está hablando mucho de ésta. Pero para tranquilidad, no hay flebótomo (jején trasmisor de la enfermedad) detectado en Paysandú, aunque lo vamos a buscar con más ahínco. El perro no estaba viviendo en las márgenes del río, estaba lejos de las zonas donde uno podría esperar que estuviera el flebótomo, pero de cualquier manera se tomaron las medidas del caso”.
La medida que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el sacrificio del perro. “Se recomienda, no es obligatorio, pero cada uno sabe qué va a hacer”, agregó el profesional.
Ferreira destacó el trabajo que se llevó a cabo por parte de la Facultad de Veterinaria y de Dilave, que consideró digno de felicitar. “Lo tercero es que la comisión, a través de la veterinaria nuestra, y con la Dirección de Salud seguirán trabajando en la vigilancia epidemiológica. Tenemos que ser muy vigilantes con los referentes locales y nacionales”, agregó.
Insistió en que “en Paysandú hasta el presente no se ha detectado el flebótomo, no vive habitualmente en las grandes ciudades como Paysandú, puede vivir en la costa del río. Entonces, lo bueno de esto es que tanto los veterinarios como los médicos están aleccionados, por eso se encuentra la enfermedad y el agente transmisor. Se busca porque se pensó en el flebótomo y ahora se encuentran los perros porque se pensó que los perros podían estar enfermos, a mí a nivel personal no me queda más que felicitar al veterinario que realmente hizo este trabajo en la ciudad de Paysandu, porque realmente quiere decir que sabía lo que estaba buscando”.

ORIGEN
El presidente de Zoonosis señaló que la perra “viene de una zona de alta infectación en España, de Alicante, que es una zona endémica para la enfermedad. El perro aparentemente vino con un negativo de leishmaniasis, pero no se sabe bien qué se le hizo. Seguramente, en más del 90% de posibilidades de que vino con el perro, que lo trajeron de una zona en la que más del 50% de los perros tienen esta enfermedad”.
Ferreira adelantó que en esta jornada llega al país una experta que trabajará con el foco detectado en Salto, al igual que con el Ministerio de Salud Pública y con la Comisión Zoonosis. Sobre la tarea de detección del vector, señaló que “no se va a salir a lo loco, porque tenemos que tener elementos. Si aparece un mosquito, tampoco nos vamos a enloquecer, porque habrá”.
El médico agregó que “la gente convive en lugares donde el 50% de los perros están infectados. La enfermedad está en todos los países del Cono Sur ahora”. En este sentido, llamó a la responsabilidad en la vigilancia de la frontera y de la población. “La población debe ser responsable, más que nunca redoblar la tenencia responsable del perro. No puede ser que la gente pase la frontera con los perros o que los traiga de otros lugares sin una guía epidemiológica adecuada. Es un llamado de atención que hacemos para que la gente no traiga perros de otros países en este momento”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com