Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 05 de Marzo de 2015

Escuela Matriz de Auxiliares de Enfermería en proceso de cierre por insolvencia económica

Locales | 05 Mar La filial Paysandú de la Escuela Matriz de Auxiliares de Enfermería se encuentra en proceso de cierre, ante la imposibilidad de hacer frente a sus costos de funcionamiento, y no realizará la apertura de cursos en el presente año lectivo.
El vocero de la institución con sede en Montevideo, Piero Ascheri, dijo a EL TELEGRAFO que existen “dos motivos” para su clausura: el emprendimiento “era una empresa unipersonal cuya titular, Carmen Aguerre, se acogerá a los beneficios jubilatorios” y por esa razón “obviamente no puede seguir adelante la propuesta de Escuela Matriz puntualmente, al margen de que también existe una connotación de índole económica”.
Ascheri señaló que en los últimos meses ha sido “muy difícil llevar adelante la escuela y afrontar las obligaciones ministeriales, más allá de que durante varios meses se trabajó a pérdida, tanto en Montevideo como en Paysandú”. Sin embargo, reconoció que “había una responsabilidad de llevar a los alumnos a un puerto seguro”.
Informó que “algo similar ocurría en Montevideo, donde contamos con alumnos que les faltaba pocos meses para finalizar, tanto sea de Farmacia, Auxiliar de Registros Médicos, Enfermería o Auxiliar de Servicios y a ellos se los llevó hasta el final. Hay otros grupos que lamentablemente --por ejemplo los alumnos que comenzaron enfermería en 2014-- estaban terminado el Módulo I e implica continuar por algo más de un año. Pero lamentablemente no era sustentable económicamente, más allá del retiro de la directora”. En tal sentido, consideró una actitud “irresponsable continuar hasta un punto de llegar al quiebre y que los alumnos se vean perjudicados tras pagar las mensualidades, cuando no le sacan ningún beneficio”.
Ascheri explicó que la decisión se adopta en “un momento donde no se pierde lo que ha hecho el estudiante, sino que se puede revalidar en otra institución” y recordó que “en Paysandú se abrió la Escuela de la Cruz Roja e inclusive, extraoficialmente, los funcionarios continuarán con un proyecto educativo donde estaba la Escuela Matriz. Inclusive la planta física se tuvo que vender para pagar costos y despidos”.
Todavía no cerró oficialmente y continúan trabajando con ese nombre, tanto en Paysandú como en Montevideo. Ascheri recibió llamados de personas afectadas por la medida, pero precisó que “se ha juzgado con parcialidad la información. En base a lo que sabe es lo que juzga, pero la gente debe saber que no podemos seguir adelante y dentro de cuatro meses, durante la mitad de un módulo, anunciar que no pueden continuar porque no hay plata para pagar los sueldos”.
No obstante, consignó que “el mal que se genera para los estudiantes es que no pueden recibirse por la Escuela Matriz, cuyo título es reconocido. Pero desde el punto de vista económico no tienen perjuicio porque al terminar el Módulo I, ya está en trámite su diploma. El grupo que será perjudicado es el que finalizó el módulo, pero cuentan con la posibilidad de retomar el II en otro lado, entonces no pierden tiempo ni dinero”.
Los cursos que se imparten son similares, “porque las instituciones habilitadas tienen que brindar un mínimo de servicios. Existe un programa común para las escuelas de enfermería, pero es cierto que cada centro tiene la potestad --si quieren-- de hacerlo más completo y ponerle alguna materia más para mejorar la oferta educativa”.
Según Ascheri, “con las materias aprobadas en el Módulo I pueden reenganchar en cualquier institución del país, no solo en Paysandú, continuar con el Módulo II, posteriormente el III, terminar y egresar. No existen perjuicios desde el punto de vista académico, sí se trastoca el tiempo por razones de fuerza mayor porque no es lo mismo continuar sin deternerse, que aguardar un mes para enganchar en otro lado”. El representante de la Escuela Matriz subrayó que “continuar estos meses con los números en rojo ha sido realmente difícil, pero se entendió que había que hacerlo por una cuestión de ética, para no dejar a los estudiantes totalmente desamparados”. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) “está notificado del cierre de casa central y la filial”, mientras preparan la documentación de rigor para entregar a la secretaría de Estado. “Desde el momento del cierre definitivo, los estudiantes o egresados deberán recurrir al MSP, cuando necesiten duplicados de diplomas o escolaridad”, informó.

REGULACIÓN DE ESCUELAS
El MEC aprobó en diciembre de 2014 un decreto que regula a las escuelas de enfermería, como escalón inicial en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento de la formación en salud, aclara en su página web. “La variedad en la normativa existente hasta el momento y los cambios producidos en la demanda de la formación de los recursos humanos en salud motivado por el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, tanto en su extensión como en su cobertura y la introducción de la tecnología en el marco de un concepto de salud como derecho humano, impusieron la adecuación, unificación y simplificación de la misma en un único texto ordenado que asegure el cumplimiento de los cometidos y atribuciones conferidos al MEC”, indica. La legislación define “las condiciones, características y requisitos que deben cumplir las escuelas para el desarrollo de sus cursos, así como los procedimientos a seguir para su habilitación en función de estándares de calidad adecuados”.
La secretaría de Estado explica que “la oferta de formación se organiza por un lado en el sistema de educación superior donde se forman tecnólogos, técnicos profesionales, profesionales, especialistas, magíster y doctores, y por otro en el sistema de formación de los recursos humanos que trabajan en salud con carácter de auxiliar. En Uruguay ésta última se da en el ámbito privado con un creciente y sostenido crecimiento de instituciones que bajo la forma de escuelas de enfermería se preparan los recursos humanos en salud con dicho carácter”.
El MEC regula la oferta educativa a partir de un decreto emitido en 2006 y se desarrolla a través del área de Escuelas de Enfermería de la Dirección de Educación, que realiza el control, supervisión y habilitación de estos centros educativos y su propuesta académica.
Los cursos de Auxiliar de Servicio, Ayudante de Cocina y Tisanería, Auxiliar de Enfermería Integral, Auxiliar de Farmacia Hospitalaria, Auxiliar de Estadística de Salud y Registros Médicos, Auxiliar de Laboratorio Clínico, Vacunaciones, Auxiliar de Enfermería adiestrado en el Área de Centros de Tratamientos Intensivo (CTI) Pediátricos y de Adultos y Auxiliar de Enfermería adiestrado en Block Quirúrgico e Instrumentación, “necesitan tener su habilitación y los programas curriculares a cumplir por parte de las escuelas de enfermería. Dichos programas estipulan los contenidos, cargas horarias, frecuencia semanal de asistencia y perfil docente”, detalla el ministerio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com