Paysandú, Jueves 05 de Marzo de 2015
Nacionales | 05 Mar El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, enfatizó los cambios operados en nuestro país en los últimos diez años. “En 2005 iniciamos en este país un proceso de transformaciones muy importantes que hoy están presentes en nuestra sociedad”, señaló y reivindicó un crecimiento económico inclusivo, que implique como condición de la política económica la mejora en la calidad de vida de la gente. Añadió que se trabajó por el desarrollo de las capacidades humanas, tanto en la posibilidad de modificar las condiciones materiales de la sociedad, como en el desarrollo interior de la personas. “En definitiva, el desarrollo económico y social que queremos para el país es, en última instancia, un proceso profundo de transformación cultural”, destacó Astori. Agregó que desde la conducción de la política económica se actuará con paciencia estratégica, con mucho cuidado respecto a la búsqueda de atajos, que si bien muchas veces son tentadores, pueden resultar contraproducentes. “Cada paso importa, todos ellos explican el proceso y ninguno es más importante que otro”, indicó y reiteró que los grandes desafíos pendientes para el país refieren a la estructura productiva, que está cambiando profundamente. Aseguró que la transformación de la estructura productiva deberá privilegiar la innovación, el conocimiento, la innovación y el cuidado ambiental.
Asimismo, dijo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se apoyará el aumento del potencial físico en todas sus ramas fundamentales: transporte, comunicaciones, energía y servicios portuarios. También reivindicó que desde la cartera se apuntalará al desarrollo de las capacidades humanas de la población particular mediante la educación. Agregó que también se apoyará la apertura de Uruguay al mundo en todas las dimensiones posibles: económica, social, cultural y política. “Este país no es viable sin que la apertura sea un concepto estratégico”, sostuvo. Aseguró que, si bien el gobierno se apoyará en lo realizado hasta ahora, la gestión no será más de lo mismo. “Con la cautela debida se procurará asegurar las transformaciones que el país está necesitando”, sostuvo.
Astori aseguró que esta tarea se realizará con toda la sociedad y también se procurará trabajar desde el gobierno junto con los sectores medios de la sociedad, porque ellos contribuyen a mejorar la convivencia social. “Uruguay puede y debe de ser un país de avanzada y de vanguardia”, aseveró.
NIN NOVOA SE REÚNE CON TIMERMAN
El canciller Rodolfo Nin Novoa viajará hoy a Buenos Aires para mantener una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, y avanzar en la agenda bilateral. El encuentro se realizará en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, y participarán el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, el embajador argentino en nuestro país, Dante Dovena, y el futuro representante diplomático uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, informaron a El País fuentes oficiales. Los temas que plantearán son las dificultades que enfrentan los productos uruguayos para ingresar al mercado argentino pese al Mercosur, las trabas portuarias y el dragado del canal Martín García, que todavía sigue sin concretarse.
Según Subrayado, el presidente Tabaré Vázquez tiene resuelto realizar su primera visita oficial al exterior a un país de la región. También confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá, el próximo 10 y 11 de abril, siendo su primera salida a una reunión de mandatarios de la región.
MUTUALISTA NIEGA RECHAZO DE INGRESO A CTI
La mutualista Comero, que posee la única unidad de cuidados intensivos existente en Rocha, negó haber rechazado el ingreso del joven argentino, de 25 años, que la semana pasada falleció de muerte súbita, informó el portal La Paloma hoy. Este centro de salud expresó en un comunicado su “total rechazo a los dichos manifiestos por estar alejados de la verdad”. “No participamos de la solución del hecho, más allá de la colaboración de un desfibrilador externo automático, no disponible para usar donde fue atendido”, agregó.
En declaraciones a El Observador, el director de la mutualista, Carlos Cardoso, dijo que la institución nunca recibió una solicitud de ingreso para el joven. “Nosotros no sabíamos de este chico. Hubo una comunicación de un médico con otro que estaba de guardia en el CTI, pero en todo el proceso asistencial no participamos en ningún momento”, explicó.
Respecto a las sospechas de que el rechazo se debió a que el paciente ya había fallecido al llegar a la mutualista, Cardoso prefirió no dar declaraciones. “Que la investigación formal sea la que lo determine”, indicó. Añadió que no se les informó para qué sería utilizado el desfibrilador requerido. “No fue un pedido de ayuda para actuar en un caso concreto, sino un pedido de un aparato que se prestó enseguida”, indicó y explicó que la solicitud de ingreso debería haberla recibido del Centro Coordinador de Salud Pública, que se ocupa de verificar la disponibilidad de camas.
En el caso del desfibrilador, el jerarca dijo que no podía revelar de dónde provino el pedido.
Agregó que el aparato cuenta con un registro digital de todos los eventos en los que fue utilizado, del cual se puede extraer información relevante para la resolución del caso. El equipo fue otorgado a la Dirección Departamental de Salud para ser incluido en la investigación que ASSE está realizando sobre el caso.
Afirmó además que Comero tenía camas disponibles ese día y aclaró que, en la historia de la institución, “no ha existido ningún rechazo a un paciente con indicación de ingreso a CTI”.
AULAS PREFABRICADAS PARA ESTUDIANTES
En declaraciones a El País, el consejero del Codicen, Javier Landoni, dijo que “de ninguna manera los grupos son de 50 jóvenes por profesor” en Piriápolis, tal como había informado Mario Bango, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
“La directora del liceo de Piriápolis me dijo telefónicamente que hay 165 alumnos inscriptos en 5 grupos de tercer año, por lo que en cada aula habrá 33 chicos, es inadmisible y totalmente antipedagógico tener esa cantidad que mencionó Bango”, indicó Landoni, agregando que “de último momento hubo un aluvión de inscripciones” lo que ha hecho pensar en un plan alternativo para esos alumnos que “cayeron a lo último”.
La directora del liceo planteó dar clases en la biblioteca y alguna sala para complementar la infraestructura del centro estudiantil. En tanto, se espera que lleguen dos aulas prefabricadas para albergar a la población total de los inscriptos, según Landoni, que reconoció que para Piriápolis está previsto construir un nuevo liceo que comenzará a construirse en poco tiempo. Respecto a la situación del liceo de Sarandí del Yí, las autoridades de Codicen dijeron a El País que la institución se arregló, se pintó y que lo único que falta es poner las divisiones de aluminio en los baños de los estudiantes.
“La empresa que está trabajando en el lugar se comprometió a que mañana ya estará todo funcional, el baño de ese liceo es un lujo, igualmente yo voy a ir el fin de semana a mostrarle a la prensa lo que es el liceo y para que vean que la situación edilicia está bien”, señaló el consejero.
Añadió que la sala de profesores estará en perfectas condiciones en los próximos días y se refirió a la dejadez que existía antes de la gestión del Frente Amplio en el gobierno. “Estuvieron 40 años sin hacer nada, nosotros llevamos 5.000 intervenciones en liceos del país y llevamos gastados en infraestructura edilicia 100 millones de dólares anuales”, aseguró.
EMPRESA PRESSUR CIERRA IMPRENTA RECUPERADA
Los integrantes de la cooperativa gráfica Pressur anunciaron el cierre de la empresa, considerada una de las imprentas y encuadernadoras más importantes de Sudamérica.
La corresponsal de Radio Uruguay en Colonia, Stephanie Menéndez, aseguró que es un nuevo problema para Nueva Helvecia, ya que es la segunda empresa generadora de puestos de trabajo en la zona, después de Ecolat, y con esto quedarían más de 400 personas sin empleo.
Destacó que la cooperativa gráfica, ubicada en el Parque Industrial de Colonia Suiza, enfrenta la amenaza de remate de sus maquinarias y problemas económicos “insalvables”. En tanto, el Banco de la República rematará la maquinaria debido a una deuda millonaria que dejó el anterior dueño. En ese sentido, Menéndez puntualizó que los 97 empleados que estaban desde el año pasado en el seguro de paro pretenden luchar para quedarse con las máquinas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com