Paysandú, Viernes 06 de Marzo de 2015
Nacionales | 27 Feb En declaraciones a Subrayado, el abogado Andrés Ojeda dijo que los enfermeros ahora absueltos de toda responsabilidad por las muertes de varios pacientes en 2011 y 2012, evalúan demandar al Estado si se confirma la sentencia a su favor. “Naturalmente los tres tienen un crédito y una posible acción contra el Estado por el tiempo que estuvieron recluidos y por todo lo que tuvieron que pasar”, argumentó. La jueza penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, absolvió a los tres enfermeros --dos hombres y una mujer-- por el fallecimiento de 14 pacientes en la Asociación Española y el Hospital Maciel. El caso tuvo lugar en marzo de 2012. La magistrada no encontró mérito ni pruebas para confirmar el procesamiento de primera instancia a 16 y 14 años para los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo. En la causa fue imputada una tercera persona, funcionaria de la mutualista. Por tal motivo fueron liberados.
La mujer, procesada por “encubrimiento”, ya tenía libertad provisional, no así Pereira y Acevedo. La fiscal Mónica Ferrero apelará la causa, según informaron a Subrayado. El proceso de primera instancia había sido llevado a cabo por el juez Gilberto Rodríguez. En declaraciones a Montevideo Portal, la presidenta del Sindicato de Enfermería del Uruguay (SEDU), Silvia Santana, dijo que “es muy difícil que vuelvan a ejercer” al ser consultada sobre la situación de los enfermeros.
La dirigente recordó que el sindicato había tomado una postura sobre el caso cuando fueron procesados. En esa instancia, había enfatizado la importancia de “no generalizar” la acusación a todos los enfermeros y se había mantenido a la espera de que “la Justicia definiera” el grado de responsabilidad de los imputados. Aclaró que la organización aún no evaluó la nueva decisión de la Justicia, dado que la última asamblea del gremio se realizó cuando aún no se conocía la resolución de la jueza. Santana consideró que “es muy difícil que vuelvan a ejercer” porque, más allá de la inocencia proclamada por la Justicia, “la enfermería requiere un compromiso ético en el ejercicio”.
Explicó que en caso de que ambos decidieran volver a ejercer la enfermería “el caso debería ser tratado por el Comité de Ética del sindicato”, basado en el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermería.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com