Paysandú, Viernes 06 de Marzo de 2015

NEGOCIACIONES EN CONSEJOS DE SALARIOS

Curtidores visualizan conflictividad para el sector a mediados del año

Locales | 06 Mar Los trabajadores de la industria curtidora, nucleados en la UOC, realizaron dos paros de 24 horas en apoyo a los operarios de la empresa Zenda, perteneciente a la multinacional brasileña JBS, que tras el cierre de un emprendimiento instalado en el departamento de San José, aceptaron un preacuerdo con el compromiso de la empresa de reingresarlos en Montevideo. Sin embargo, el grupo empresarial “presentó a último momento otro tipo de contrato, donde no se respetaba la antigüedad ni otros derechos adquiridos y tenía contradicciones con un (pre)acuerdo anterior”, dijo el dirigente Carlos Bico. Luego de efectuadas las medidas gremiales, finalmente las partes firmaron el acuerdo con las reivindicaciones del sindicato. El año 2015 presentará una etapa de negociaciones activas enmarcadas en los consejos de salarios a partir del 1º de julio y reclamos por encima del IPC. “La industria curtidora se ha recuperado de la última crisis ocurrida hace unos 4 años de manera exponencial y hoy trabaja normalmente. La mayoría de las empresas nacionales realiza tapicería para automóviles y su situación se complicó cuando ocurrió la crisis económica en Europa, pero en la actualidad lo hace en los niveles correspondientes a los mejores años de la industria, al igual que la línea de marroquinería y calzado deportivo”, precisó.
Bico señaló que no perciben “un aumento real del salario desde hace unos cuatro años y negociamos solamente en base al IPC, por eso creemos que este año en los consejos de salarios tenemos que establecer una negociación para lograr un aumento significativo. Las reuniones comenzarán el 1º de julio y el sindicato se prepara para esas reivindicaciones, de lo contrario se organizarán movilizaciones”.
La Cámara de la Industria del Cuero “se posiciona como si continuara en crisis, cuando en realidad los valores han cambiado, las exportaciones aumentan y el dólar se incrementó con respecto al último convenio”, agregó.
Por otro lado, reconoció que no cuentan con el premio por productividad “porque nunca aceptamos negociar en base a ese criterio. Eso significaría vender el esfuerzo del trabajador, donde se marcan pautas que se vuelven complicadas para llegar a los números que proponen las empresas, ni tampoco nos brindan elementos claros para conocer las ganancias en caso de que los trabajadores aumenten la productividad. Por lo tanto, es un arma de doble filo en una industria que mantiene una tecnificación diversa. Incluso el Pit Cnt es contrario a negociar por productividad en los consejos de salarios”. Sin embargo, aclaró que “a partir del 1º de diciembre de 2014 y tras una negociación interna, los trabajadores de Paycueros lograron el beneficio de un premio por presentismo del 4%, correspondiente a un jornal más en el mes”.

PRINCIPALES EXPORTADORAS
De acuerdo a la información disponible, el rubro mantuvo un crecimiento durante el período 2012-2013 en el entorno del 11% y alcanzó U$S 291 millones, en tanto el volumen físico exportado se incrementó en 16%. El análisis destaca un “comportamiento errático” en referencia a los países de destino. “En efecto, muchos de los principales destinos de las exportaciones del rubro han registrado una caída; no obstante, ha sido sobradamente compensada por el significativo incremento de otros destinos, que explican el alza de 11,1% de las exportaciones globales del sector, lo que equivale a más de 29 millones de dólares respecto a 2012”, explica.
Entre las principales empresas exportadoras del sector se destacan Paycueros S.A. y Curtiembre Branaa S.A que representan más del 50% de las exportaciones totales y, a su vez, explican en buena medida el desempeño general del sector. En el caso de la industria local, se registró un crecimiento del 19% en términos monetarios y 7% en términos físicos, que se explican por el dominio del efecto de los precios sobre los bienes que exporta. Branaa S.A experimentó un crecimiento de 7% en términos monetarios y 42% en términos físicos, “lo que da cuenta en este caso de un fuerte efecto precio, pero negativo” y explica que el fuerte incremento de la cantidad se vio afectado por la caída de precios durante el año 2013 en los bienes exportados. Paycueros vende cueros y pieles a Tailandia, China y México; en cambio Branaa exporta --además de cueros y pieles--; autopartes (asientos y accesorios) a Alemania y México, demostrando una diversificación de su mercado exportador. En orden de importancia, le siguen las empresas Curtiembre París S.A. (15,6%) y Bader Internacional (Sucursal Uruguay) con 6,5%, sobre el total.
Los datos permiten apreciar que Bader Internacional registró una caída en sus ingresos equivalente a U$S 7 millones, respecto a 2012. El descenso se explica en función del grado de diversificación de sus productos y mercados de destino, compuesto por cueros y pieles de bovino o equino y autopartes a Alemania, Hungría, República Checa y México.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com