Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2015
Rurales | 02 Mar El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió desde hoy y por 180 días, el cobro de las tarifas por servicio de certificación sanitaria de animales con destino a faena de bovinos y ovinos para embarque con destino a faena y sellado de documento. La medida apunta a posibilitar el inicio de la puesta en funcionamiento del sistema de certificación electrónica “de manera fluida y eficaz”.
En la resolución ministerial se recuerda que la Dirección General de los Servicios Ganaderos, conjuntamente con el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), han desarrollado un programa informático de certificación sanitaria electrónica. También se indica que para facilitar la puesta en marcha del sistema se han capacitado a más de 800 veterinarios de libre ejercicio acreditados y a la totalidad de los veterinarios del servicio oficial.
Como se informó oportunamente, el nuevo procedimiento de certificación elimina el uso del papel y la necesidad de ir a homologar ese certificado de un veterinario particular acreditado con el servicio oficial. A partir de ahora este proceso se hará de manera electrónica, aprovechando así la tecnología disponible para mejorar el servicio.
Esta certificación se comenzará a aplicar de forma gradual para luego ir ampliándose. La doctora María Nela González, directora del SNIG, había destacado que si bien los tiempos de validez de los certificados no cambian, sí se obtienen otras garantías para los mercados. De todas formas, por cualquier consulta la Mesa de Ayuda que funciona en el MGAP está preparada para atender los siete días de la semana, entre las 6 y las 24 horas.
INAC
El Instituto Nacional de Carnes (INAC), a través del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC), Cajas Negras, participa con un sistema de lectura de caravanas instalado en la línea de faena que permite identificar a los animales y con un software instalado en las inspecciones veterinarias del MGAP en cada establecimiento de faena.
También habrá una versión para que la empresa pueda operar. A partir de esta información de lectura de caravanas, la inspección veterinaria oficial de cada establecimiento realizará un proceso de validación con el SNIG y de verificación del estatus de cada animal faenado.
En función de la importancia que tiene esta certificación electrónica para el país, es que se hace necesario contar con un sistema de contingencia de lectura de los dispositivos electrónicos, por lo que INAC proveerá un lector manual tipo bastón, marca Allflex Modelo RS420 – 45, a cada establecimiento de faena, por única vez y sin costo. La entrega de estos equipos a los 19 establecimientos habilitados para la Unión Europea junto con un protocolo de uso, comenzó a realizarse a partir del pasado jueves 26.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com