Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2015
Locales | 07 Mar Para el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, la ley que establece la formación de una comisión cuatripartita para asesorar a las intendencias respecto a la instalación de grandes superficies, como la que funcionó para la instalación o el traslado del supermercado Ta-Ta a la futura Terminal de Ómnibus, no cumple con los objetivos para habilitar y deberían considerarse nuevos instrumentos. “Desde el principio hemos entendido que la representación del Centro Comercial mediante esta comisión es un aporte meramente figurativo, porque en realidad no genera ningún hecho que obligue a cambiar. En esta oportunidad, el Ministerio de Economía se expidió argumentando que no encontraba méritos para considerar que no se podía trasladar ese emprendimiento, en virtud de que los daños que nosotros denunciábamos que habían ocurrido en la localidad ya estaban ocasionados y que el traslado no iba a cambiar la situación”, precisó.
“La Intendencia ha tenido una opinión parecida, y están muy motivados porque trae a la Terminal de Ómnibus una inversión adicional y la Liga de Amas de Casa, sin conocer Paysandú, entiende que hay una oferta y una demanda que justifica la instalación o expansión de esa gran superficie, aunque entiende que debería hacerse participar más a los proveedores locales en el abastecimiento”, acotó.
“Es una decisión que ya estaba acordada, y solo hay un caso en que una comisión se expidió contra la instalación de la gran superficie y la Intendencia involucrada igual lo autorizó”, expuso el entrevistado.
“La ley que pretende que se analicen estas situaciones no tiene ningún propósito, porque son cuatro artículos que dispone la conformación de la comisión, pero como no es vinculante, le da la posibilidad al intendente de que tome los consejos o los desestime. Pero si el intendente no autoriza la instalación, la empresa que se postuló puede recusar. Por eso entendemos que este instrumento no sirve para los fines por los que se creó”, expuso.
En este sentido, subrayó que “trabajaremos con otras gremiales del Interior y todas aquellas que se sumen, como Cambadu, para que esa ley cumpla con los objetivos previstos”. Advirtió que hay que “tener una visión de desarrollo local, porque estas grandes superficies funcionan como una gran aspiradora de recursos de la localidad, que no los recicla en el medio. Paysandú tiene la particularidad de que es una ciudad de frontera, como Salto y la región Litoral, donde hay otra aspiradora: las ciudades vecinas argentinas”.
“Esto tiene que ver con las dificultades de crecimiento de Paysandú, porque estamos ante aspiradoras que absorben un porcentaje muy grande de los recursos del medio, que ocupan muy poca mano de obra en relación con los recursos que captan”, subrayó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
DISTRIBUCIÓN DESIGUAL
Mientras tanto, según información recogida por EL TELEGRAFO, en Paysandú mensualmente se facturan unos 252 millones de pesos en el sector comercial, de los cuales unos 81 millones son acaparados por supermercados de cadena, que en este caso pertenecen a una sola empresa.
Esa suma significa un 32 por ciento del total en establecimientos que ocupan menos del 2 por ciento de empleados sanduceros, por lo que el 68 por ciento restante de facturación se distribuye entre las empresas que nuclean el 98 por ciento del personal del sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com