Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2015
Locales | 07 Mar El diputado del Frente Amplio, Oscar Andrade, anunció que el martes presentará una batería de iniciativas laborales que apuntarán a la incorporación de un cupo para los internos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) en la obra pública, una ampliación de las categorías instrumentadas en la Bolsa de Trabajo para la mano de obra local –votada en 2008--, la extensión de la cobertura del seguro de desempleo a un año para las causales de despido y sin retorno orientada a la mujer jefa de hogar y a trabajadores pertenecientes a ramas con alta rotación.
El legislador proveniente de la dirigencia del Sindicato de la Construcción (Sunca), añadió que planteará la creación de un Fondo de Insolvencia Patronal, “que rescata una antigua reivindicación para generar un mecanismo que garantice los créditos laborales en caso de cierre, la reglamentación del convenio 158 de la OIT que prohíbe el despido sin causa justificada y la declaratoria de insalubridad a las ramas de la construcción y el frigorífico. La cátedra de salud laboral sostiene que los trabajadores sufren de envejecimiento precoz, dadas las condiciones laborales y por tanto se debe buscar una alternativa jubilatoria diferente desde el punto de vista de la seguridad social”, precisó a EL TELEGRAFO.
Andrade adelantó que trabajará en la formulación de un certificado “donde se establezca que las adquisiciones del Estado se encuentren en regla y hayan cumplido con los aportes y convenios colectivos, además de iniciativas vinculadas a las compras públicas con la economía autogestionaria, para su promoción e impulso”. El paquete de iniciativas incluye el rescate de la norma que establece la función social de la vivienda, con la generación de nuevos mecanismos que disminuyan los plazos de prescripción. El legislador, que recibió planteos de dirigentes sindicales por el descenso de puestos laborales en algunas ramas de la industria, anunció que a comienzos de la próxima semana presentará un proyecto para la creación de cupos de medio tiempo a jóvenes que trabajan y estudian, en tanto el Pit Cnt departamental ha manifestado su preocupación por el alto desempleo existente en la población menor de 24 años, en el entorno del 24%.
“Cuando se democratiza el ingreso al trabajo, se va en contra del criterio que a veces tiene el Estado de tomar personal entre 25 y 40 años, como si no existiera el resto de la sociedad; salvo que prohibamos trabajar con menos de 25 y establezcamos una jubilación a partir de los 40. Por eso se debe lograr un criterio más amplio”, subrayó. El sindicato de la construcción planteó que en los últimos tres meses se han perdido unos 500 puestos de trabajo, con la finalización de proyectos a cargo de empresas contratadas por el Estado. “Los niveles de obra pública tienen que concentrarse en los departamentos con mayores dificultades y se tiene que hacer un análisis fino de esta situación. Está claro que Maldonado y Paysandú viven el proceso post boom de la construcción, pero así como se han perdido cientos de puestos de trabajo, también hay que ir muy atrás en la historia para encontrar un nivel de actividad como el que tuvo este departamento entre 2013 y 2014. Lo mismo ocurrió en Colonia, tras la finalización de Montes del Plata y la pérdida de 7.000 puestos y las dificultades posteriores para absorber ese total”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com