Paysandú, Domingo 08 de Marzo de 2015
Opinion | 05 Mar Aunque en general se acepta que alguien pueda vivir de jugar al fútbol, el básquetbol o algún otro deporte, un chiste bastante conocido es preguntarle a un artista en qué trabaja. Pues bien, cuatro sectores de la cultura y el arte nacional facturan 709 millones de dólares al año. Por otra parte, herramientas actuales permiten saber el impacto en la generación de empleo y hasta la cantidad de espectáculos que se realizan cada día en el país.
Un reciente estudio muestra el aumento en la comercialización y consumo de bienes culturales, fundamentalmente en el sector audiovisual, libros y de televisión por cable, además de brindar abundante información sobre tendencia en los hábitos culturales y la generación de empleo.
El informe fue realizado para la Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay y elaborado en el marco del Programa de Apoyo a Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica que ejecuta el MEC con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través del Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC).
La finalidad del mismo es medir el impacto de la cultura y las actividades artísticas en la riqueza del país y en la generación de empleos. Esta es la segunda edición de la investigación y presenta mediciones económicas actualizadas al año 2012 dentro de cuatro sectores culturales: artes escénicas, audiovisual, libros y publicaciones periódicas y música grabada.
En conjunto, estos sectores facturaron en 2012 unos 709 millones de dólares, lo cual representa un 0,63 % del PBI. En lo referente a publicaciones, se registró un aumento considerable en la comercialización de libros, así como un aumento en sus importaciones y un estancamiento en la producción nacional. El sector cultural con más peso económico es el audiovisual con una facturación de 480 millones de dólares (2012) y con la mayor cantidad de puestos de trabajo, que han aumentado sobre todo en los sectores de producción y post-producción.
También se registró un incremento de un 26% en el número de abonados a la TV cable así como una mejora importante en la facturación del rubro. En música grabada no se han registrado cambios en la producción discográfica, pero si un aumento considerable en la cantidad de descargas de música por Internet. En 2012 se hicieron, en promedio, 15 espectáculos por día en Uruguay y aumentó la participación de público en el teatro, eventos musicales y de Carnaval.
Contar con esta información es importante no solo por su valor estadístico sino porque permite un mayor conocimiento de la dinámica cultural y su impacto en la economía nacional, sino también como aporte valioso para el diseño y adopción de políticas públicas culturales y laborales así como para facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades culturales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com