Paysandú, Domingo 08 de Marzo de 2015

Sindicato de curtidores esperará resultados de audiencia para resolver movilizaciones

Locales | 08 Mar La Unión de Obreros Curtidores (UOC) aguardará los resultados de la última audiencia efectuada en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con la Cámara de la Industria del Cuero del Uruguay (CICU), donde se denunciaron incumplimientos contenidos en el convenio colectivo del sector, tras la realización de paros y movilizaciones en febrero pasado.
El prosecretario general de la UOC, Carlos Bico, explicó que las patronales “denunciaron la violación del convenio a raíz de las movilizaciones en febrero, pero quedó claramente establecido que no fue así. Los negociadores del Ministerio de Trabajo tomaron esa denuncia y decidirán al respecto en los próximos días, en tanto la audiencia pasó a un cuarto intermedio”. El dirigente precisó que “aprovechando esta instancia --que no es común-- el sindicato denunció tres violaciones de convenios por parte de la CICU y refiere al salario vacacional complementario que perciben los trabajadores al momento de tomar su licencia. Sin embargo, aquellos que se van de las empresas por algún motivo o se jubilan, no lo cobraron a pesar de que lo generaron”. De acuerdo a la cámara empresarial, “a este beneficio lo cobra únicamente el operario que permanece en la fábrica”, en tanto el gremio argumenta que ese aspecto cambió en 2006, con una nueva redacción del documento.
El segundo elemento que divide a empresarios y obreros se vincula al pago de horas sindicales. “A pesar de no contar con operarios afiliados, cualquier curtiembre tiene obligación de pagarle al sindicato una determinada cantidad de horas (150), que tampoco se cumple en algunos lugares. Uno de los asesores legales de la multinacional brasileña JBS (propietaria de Zenda), incita a que no lo hagan y también es violatorio del convenio”, dijo Bico a EL TELEGRAFO.
El tercer aspecto se enfoca a una cláusula de salvaguarda e indica que “si la situación de las empresas mejora, enmarcado en los convenios extendidos a tres años; se otorgue la posibilidad de renegociar algunos puntos del convenio. El año pasado se generó un ámbito de encuentro y la cámara se retiró sin negociar, por tanto lo consideramos como una violación al convenio porque se niegan a cualquier posibilidad de aumento salarial cuando los números son claros y señalan que las empresas mejoraron sus exportaciones y la competitividad de esta industria”, precisó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com