Paysandú, Lunes 09 de Marzo de 2015
Locales | 04 Mar La Comisión de Adjudicaciones de la Intendencia Departamental de Paysandú estudia las dos propuestas para gestionar el Café del Teatro, según licitación abierta el pasado 11 de febrero. Por otra parte, la Fundación del Teatro Florencio Sánchez envió su opinión sobre el asunto. Asimismo, se cayó otro trozo del cielorraso de yeso, sin consecuencias debido a la red oportunamente colocada. Y la fundación avanza en un proyecto para que el Florencio incorpore otros inmuebles hacia Leandro Gómez, por el procedimiento de adquisición directa o expropiación.
“Nosotros no formamos parte del proceso formal y legal de la Intendencia para la adjudicación de licitaciones, pero sí dimos nuestra opinión, porque así se nos permitió hacerlo”, dijo uno de los presidentes de la fundación, Walter Belvisi.
“Se nos enviaron dos propuestas y desde nuestra óptica dimos la opinión. Nosotros tenemos una visión clara de lo que debe ser el Café del Teatro, más allá de lo formal de la adjudicación y de lo que la comisión respectiva decidirá acorde a reglamentación vigente”, indicó. Y explicó que “seguimos insistiendo que tiene que evaluarse en función de la actividad comercial y los servicios, pero sin descuidar el aspecto cultural. No debe dejarse de lado que debe formar parte de la propuesta general del lugar, del teatro, de la futura semipeatonal y del centro cultural que alguna Administración cultural deberá concretar, ampliando el Florencio. El Café, en ese entorno, debe jugar un papel importante”.
ENTREVISTA CON BANDERA
En los próximos días, la fundación solicitará “una entrevista con el intendente” Mario Bandera. “Hay algunas inquietudes que queremos compartir, teniendo en cuenta que hasta ahora hemos estado hablando con el exintendente Bentos. Hay que seguir trabajando en una cantidad de cosas pendientes”.
“Más allá de quién sea el intendente hoy o dentro de unos meses, el tema del Florencio nos debe unir a todos. Hay que mejorar la propiedad, ampliarla a través de la compra directa o la expropiación”, dijo y recordó que “hay ejemplos claros en Paysandú. La parte norte de la plaza Artigas se logró con expropiaciones que se hicieron durante años. Hoy es un gran lugar público, pero necesitó de paciencia, de mucho dinero público y de expropiaciones que --en mi caso, porque estuve involucrado desde la Administración-- buenos dolores de cabeza causaron”.
La fundación ya habló “con los diputados cuando eran aún electos” para “trasladarles la misma intención que ya hemos expresado. Estamos convencidos que el Estado debe proveer de fondos públicos para el centro cultural del Florencio Sánchez”. “Es claro que no será nada sencillo, pero también que no hay que dejar de persistir. Porque Paysandú tiene que tener una actividad acorde, pensada no para hoy, sino para dentro de 30 o 50 años”, sostuvo Belvisi.
CAYÓ OTRO TROZO DEL CIELORRASO
En las últimas horas se cayó un tercer trozo del cielorraso central de yeso, sin consecuencias por la red que cubre el área. No obstante, eso motivó la presencia de ediles del Frente Amplio, que recorrieron la sala para determinar los daños.
“Fueron muy escasos, y diría que dentro de lo esperado. Porque el paso de las décadas y especialmente la desidia de los últimos años, antes de recibir el teatro y de ser convocada la fundación para las reparaciones de urgencia, no evidenciaban otra cosa. No se tomaron las decisiones oportunamente y cuando se produjo la primera caída de un trozo de cielorraso, en realidad en los años anteriores no se había hecho nada y eso provocó esas roturas”, indicó Belvisi.
En las próximas horas, indicó el presidente de la fundación, “arribarán técnicos” para seguir “estudiando posibilidades”. Esos técnicos se había indicado a fines del año pasado, debieron trabajar en enero pasado, pero no se cumplió con ese proyecto.
“Si me preguntaran mi opinión profesional”, dijo el arquitecto, “creo que la solución es romper todo y hacer de nuevo el cielorraso, eso sería lo ideal. Pero no puedo desconocer que se trata de un patrimonio nacional, y por tanto hay que actuar muy cuidadosamente”.
RONDA CON CANDIDATOS
Otra idea de la fundación es “hacer una ronda con candidatos a intendentes, recibiéndolos por partido político” en la sede de Paysandú Innova. “Creo que si los convocamos todos a la vez, no lograremos el mismo resultado que si lo hacemos por colectividad política”, acotó.
La intención “es básicamente la misma que cuando nos reunimos con los diputados. El poder político tiene que tener muy claro la trascendencia del Florencio Sánchez no solamente como el teatro que es, sino como centro cultural. Y en lo que refiere al gobierno departamental, hay que conseguir fondos presupuestales”.
EL EX ASTOR COMO AUDITORIO
Finalmente, Belvisi dijo que “el ex Astor debe jugar un rol muy importante, administrado también desde la fundación, como centro cultural que sea auxiliar del Florencio Sánchez”. Desde su punto de vista, “hay que hacerle grandes reformas y convertirlo en un auditorio, que Paysandú aún no tiene. Este tipo de salas tiene una estructura particular, que permite un sonido envolvente y está especialmente dedicado a la música. Podemos hacer una sala de 1.200, 1.300 personas. Hay que proyectar con visión de futuro”.
Para la sala Belvisi cree que “el mejor sistema sería hacer un concurso para que lo mejor de la inteligencia de la arquitectura de vanguardia se exprese en esta obra para Paysandú. Y lo mismo puede aplicarse para el centro cultural del Florencio, a partir del cual luego se podrán realizar las compras o expropiaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com