Paysandú, Lunes 09 de Marzo de 2015

NO SE EXPLAYÓ SOBRE LOS SALARIOS

Según Álvaro Silberstein, habría incumplimiento de acuerdos

Locales | 06 Mar El presidente de la Cámara de la Industria Curtidora, gerente general de Paycueros y director de la multinacional del cuero Sadesa, economista Álvaro Silberstein, dijo a EL TELEGRAFO que “los problemas (con el sindicato de trabajadores Unión de Obreros Curtidores, UOC) se generaron porque se tomaron medidas sindicales sin cumplir los pasos estipulados en los acuerdos del Consejo de Salarios”. Y agregó que los sindicalistas de la UOC “no cumplieron con los pasos acordados y se hicieron varios paros en las empresas de todo el país cuando las causas eran por problemas puntuales en algunas empresas”.

LOS PAROS DE FEBRERO
Según se indicó, habría tres hechos en particular que complicaron la relación entre patrones y trabajadores, con tres paros sorpresivos y sin preaviso, como estaría estipulado por el convenio colectivo. Uno de los casos está vinculado con una empresa que no renovó el contrato de dos trabajadores, quienes estaban a término, lo que motivó un paro nacional; otro caso fue por una diferencia por contratos de trabajo sobre la que no habría habido diálogo previo entre las partes, mientras que el tercer caso se trató de una sanción a un trabajador que estaba utilizando su celular en su lugar de trabajo, lo que está prohibido por seguridad. En los tres casos se realizó un paro de 24 horas sin aviso.
Silberstein, quien no participó de la reunión en el MTSS, no hizo mención a la postura de los trabajadores sobre que las cifras de negocios del sector aumentaron sensiblemente entre 2012 y 2013, y se pedirá aumento real de salarios, lo que podría aparejar una mayor conflictividad en la industria curtidora cuando comiencen las rondas de los Consejos de Salarios. Fuentes del sector industrial indicaron que si bien ese es un dato real, hay que considerar qué tipo de negocios se están haciendo y con una baja industrialización, por ejemplo, son pocos los automóviles de alta gama que utilizan cuero para sus asientos (sobre lo que hay datos estadísticos de las automotoras) y en los demás rubros --como vestimenta, calzado y marroquinería-- la demanda por artículos de cuero ya no es tan firme.

LA REUNIÓN DE AYER
Fuentes empresariales del sector detallaron a EL TELEGRAFO que la convocatoria fue por pedido de la Cámara, en tanto se entiende que hubo violación del convenio salarial por las medidas de paro tomadas particularmente los días 18 y 24 de febrero, y que “además están pendientes de firma las actas del Consejo de Salarios de junio de 2014 y enero de 2015, donde se dieron los aumentos de salarios”. Se destacó que, según ese convenio salarial, “hubo aumento real del salario porque se les dio beneficios por encima del IPC, como por ejemplo, el salario vacacional complementario”. Por otra parte, se indicó que “según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el Instituto Cuesta Duarte y el Observatorio del Ministerio de Trabajo, el sector presenta aún dificultades y la actividad no se recuperó”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com