Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 10 de Marzo de 2015

Automóvil Hillman de 1951

Locales | 09 Mar Es uno de los referentes que quedan circulando de los automóviles Hillman del año 1951, que llegaron en su momento en buen número a nuestro país, Paysandú por añadidura. En una breve retrospectiva, vale citar que Hillman tuvo un modesto comienzo, aunque luego se convertiría en una de las marcas británicas más conocidas.
Fue andando el año 1907, cuando aún se trataba de una fábrica de bicicletas sita en Coventry y dirigida por tres socios, Herbert, Hillman y Cooper, que contrató al técnico de origen francés Luis Coatalen, quien venía de Humber, a efectos de diseñar un automóvil.
Posiblemente porque el proyectista era más conocido que la propia fábrica, los automóviles construidos se denominaron Hillman – Coatalen hasta el año 1909. Obviamente, luego mucha agua pasó bajo los puentes. Previo a la Segunda Guerra Mundial y luego de culminada ésta, Hillman fabricó autos de muy buena calidad con buena penetración en el mercado uruguayo.
EN AZUL
El automóvil Hillman que hoy presentamos pertenece a Guillermo Bergara, quien comentó que lo tiene en su propiedad desde hace unos dos años. El auto está pintado en tono azul y se encuentra en buen estado, tanto en su carrocería como en la parte mecánica.
Bergara explicó que se refaccionaron algunos elementos del auto, como por ejemplo se rectificaron las campanas y los patines de freno, y se colocaron cintas nuevas. Además, se instaló una bomba de nafta eléctrica y se le hace el correspondiente mantenimiento.
Este Hillman es una versión de cuatro puertas, en la clásica línea de los autos utilitarios ingleses de la década del 50. Está pintado en azul, el frontal muestra una parrilla de barras horizontales, los faros se insertan en el extremo de los guardabarros y parabrisas de una sola pieza. También posee cristales con ventiletes en las puertas.
Desde el extremo del capó hasta la parte posterior de la puerta delantera se aprecia una moldura. Mientras que en la parte posterior, la luneta de buen tamaño y un baúl portaequipajes con buena capacidad. Sobre el techo está instalada una baca para portar bultos.
Un auto sobrio, de buena mecánica que con más de medio siglo de vida continúa prestando servicios.

APUNTES TÉCNICOS
Motor: Original de cuatro cilindros.
Embrague: Monodisco.
Caja de cambios: De tres marchas y reversa.
Frenos: Hidráulicos, con campanas, patines y cintas.
Suspensión: Con elásticos atrás, resortes y amortiguadores adelante.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com