Paysandú, Jueves 12 de Marzo de 2015
Policiales | 12 Mar Nueve vehículos matriculados en Argentina fueron decomisados en los últimos ocho días a personas domiciliadas en Paysandú, en una labor llevada a cabo exclusivamente por funcionarios de la Administración de Aduanas sanducera, sin que resultara necesario el apoyo de funcionarios de otras reparticiones.
Cronológicamente, los vehículos incautados son marca Peugeot 206 del año 2008, Suzuki Fun del año 2005, Chevrolet Astra 2011, Peugeot 308 año 2013, Citröen C4 año 2008, Ford Focus año 2004, Chevrolet Corsa año 2004, Chevrolet Classic, y Renault Clio año 2003.
Siete fueron incautados en procedimientos llevados a cabo por personal que cumple labores en el destacamento del puente “General Artigas” y los otros dos por funcionarios de la patrulla móvil en distintos puntos de la ciudad.
En todos los casos, los propietarios de los vehículos contaban con documentos de identidad o de residencia argentinos, y varios de ellos trabajaban únicamente en Uruguay, afiliados a los organismos de previsión social de nuestro país.
“UNA OFICINA EN COLÓN”
La mayoría de los documentos exhibidos por los involucrados son de los expedidos exclusivamente para transitar en países del Mercosur bajo el régimen de turistas. Según manifestaciones de los infractores, los trámites para obtener certificados de residencia fueron gestionados por una oficina en Colón, Entre Ríos, previo a la adquisición de los vehículos.
Entre los infractores, se encuentra un profesional cuyo auto se encuentra actualmente valorado en 30.000 dólares en Uruguay, que nunca estuvo radicado en Argentina pero contaba con un documento de residencia provisorio donde figuraba un domicilio ficticio, y cruzaba a ese país una vez por semana a --según sus manifestaciones-- trabajar.
En otro de los casos, el involucrado, empleado público uruguayo, gestionó en setiembre del año pasado el documento de residencia y en diciembre adquirió un automóvil en Argentina y lo matriculó en ese país; pero nunca vivió fuera del territorio nacional.
La infracción al régimen de circulación y radicación para turistas en países del Mercosur se configura desde momento en que la persona ingresa con un documento de nacionalidad argentino, pero cumple cualquier actividad remunerada en Uruguay.
HASTA LA MITAD MÁS BARATOS
La diferencia de precio de vehículos argentinos respecto a los uruguayos, además de encontrarse los primeros mejor equipados que los similares que se venden en Uruguay, llega a reducirse hasta la mitad, según consultas efectuadas en sitios de venta en línea. Como ejemplos, un automóvil Peugeot 308 2013 cuesta en Argentina U$S 14.300 y en Uruguay 26.000 dólares; un Ford Focus 2004, 6.500 y 13.000 dólares, y un Chevrolet Corsa Classic 2012 7.600 y 14.000 dólares, respectivamente.
IRÁN A REMATE
Los involucrados no tendrán la posibilidad de recuperar sus vehículos, ni siquiera mediante el pago de multas, ya que según las disposiciones aduaneras vigentes, está prohibida la recuperación de mercadería incautada mediante el pago de sanciones económicas. Solo está previsto cuando existe un comiso primario.
Pero en este caso no hay un comiso principal, ya que es el propio vehículo el que está en infracción. El comiso consiste en la sanción por la cual, a raíz de la comisión de una infracción aduanera, la legislación vigente autoriza a la autoridad interviniente a privar al infractor o presunto infractor --según los casos-- de la disponibilidad y la propiedad de la mercadería. Se discrimina en comiso primario cuando se refiere únicamente a la mercadería en infracción, y comiso secundario cuando involucra solamente al medio de transporte eventualmente utilizado en la comisión de la infracción correspondiente. Por lo tanto, de acuerdo a lo dispuesto en el nuevo código aduanero, todos los vehículos incautados serán rematados judicialmente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com