Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 14 de Marzo de 2015

Jorge Larrañaga aseguró que “este receso puede ser levantado mañana si se quiere”

Locales | 14 Mar “Este receso (de la Junta Departamental de Paysandú) puede ser levantado mañana si se quiere”, dijo en EL TELEGRAFO el senador Jorge Larrañaga (quien fuera en el período 1985-1990 edil departamental suplente y actuara en muchas ocasiones como titular). En una entrevista con el director Alberto Baccaro, el líder de Alianza Nacional, que estuvo en Paysandú en el marco de una gira de apoyo a los candidatos a intendente del sector en todo el país, aseguró que “no puede hablarse de un intento golpista” cuando la bancada del Partido Nacional hizo valer en la sesión del jueves su mayoría de 16 votos para decretar un receso de dos meses en el legislativo departamental.
Acompañado por los tres candidatos a intendente por el Partido Nacional (los tres de Alianza Nacional), Bertil Bentos, David Doti y Daniel Arcieri; por el diputado Nicolás Olivera, y por el intendente Mario Bandera, Larrañaga dijo: “Llegamos nuevamente a Paysandú en apoyo de estos tres grandes candidatos que el partido tiene para mantener la Intendencia. Tantas veces ellos me han apoyado que ahora me toca a mi venir para acompañarlos, para apoyar lo que la ciudadanía ya sabe, que en ellos está el futuro intendente del departamento”.
Su arribo a la ciudad pocas horas después que la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental aprobara un receso con la oposición del Frente Amplio y del Partido Colorado, hizo que fuera consultado sobre el particular, en la medida que se trataba del tema del día.
El diálogo con el director de EL TELEGRAFO, Larrañaga aseguró que “ese receso puede ser perfectamente levantado mañana. Se juntan las firmas de 11 ediles en la Junta Departamental, firman una solicitud de reunión y el presidente tiene que convocar a esa reunión”. “Se pueden hacer reuniones todos los días de aquí hasta el 10 de mayo”, aseguró y opinó que el rechazo de la oposición “es como en un fueguito meter unos litros de nafta”.
Larrañaga consideró que “se trata de hacer fuegos de artificio ante la cercanía de la instancia electoral. Porque estoy absolutamente seguro que si se solicita por parte de la oposición una sesión de la Junta Departamental, los ediles del Partido Nacional la van a aceptar”. Aseguró además que “hasta en el Parlamento Nacional se están haciendo recesos vinculados con las elecciones departamentales”. Recordó que “además dentro de pocos días estará la Semana de Turismo, y después de ella quedan solo dos o tres sesiones”. “Pero todos conocemos el reglamento de la Junta Departamental, así que un conjunto de ediles perfectamente puede llamar al intendente departamental para pedirle explicaciones si quieren, o pedir una convocatoria”, subrayó.

CASOS EN PARLAMENTO
“De ahí a sostener poco menos que hay una suerte de golpismo...”, dijo. “Nosotros nunca dijimos que era golpista el Frente Amplio porque nos aplicaban las mayorías parlamentarias cuando nos negaban las comisiones investigadoras, los llamados a sala o la presencia de los ministros en las sesiones”, agregó. “Incluso”, destacó Larrañaga, “el año pasado en el Parlamento hubo un receso, creo que cercano a los dos meses, antes de las elecciones”.
Al asegurar que el receso decidido por la Junta Departamental solo con los votos del Partido Nacional puede levantarse, hacía referencia al artículo sexto del Reglamento Interno, que establece que un receso “podrá ser interrumpido por el Presidente por sí, a pedido del Intendente Municipal, o a solicitud firmada por 11 ediles, cuando así lo exija la consideración de un asunto de carácter urgente”.
También el artículo trigésimo quinto, que refiere a sesiones extraordinarias, permite que los ediles pidan que la Junta Departamental sesione, incluso durante períodos de receso “a pedido de tres ediles titulares”. La limitación en este caso establece que “ninguna solicitud de sesión extraordinaria comprenderá más de dos asuntos, y en caso contrario se considerarán válidos los dos primeros”. No obstante, el artículo siguiente, el trigésimo sexto, abre la posibilidad a considerar más de dos asuntos porque indica que “si hubiera más de una solicitud de sesión extraordinaria para el mismo día, se hará una sola convocatoria para la hora de la presentada en primer término, conteniendo la totalidad de los asuntos indicados en cada una de ellas, según el orden de presentación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com