Paysandú, Domingo 15 de Marzo de 2015
Locales | 14 Mar A raíz de la fuerte polémica instalada en la Junta Departamental, tras la votación por mayoría simple de un receso hasta el 8 de mayo, el presidente del deliberativo, Francis Soca, anunció a EL TELEGRAFO que “la bancada resolverá las explicaciones que se brindarán a la prensa”. No obstante, explicó que durante la sesión del miércoles pasado planteó “un receso menor a 30 días antes de las elecciones municipales”, cuya propuesta se derivó a consideración de los diferentes partidos con representación en el deliberativo.
Según Soca, “el Partido Colorado elevó una proposición intermedia” entre la moción del edil nacionalista “y el Frente Amplio planteó establecer una semana antes de la consulta electoral, en tanto el coordinador de la bancada blanca presentó la concreción de este receso que abarcó la última sesión”.
El edil relativizó las declaraciones realizadas en las últimas horas por dirigentes de la oposición que se mostraron molestos tras la medida. “Receso hubo siempre y el último se realizó antes de la primera vuelta electoral. Estamos hablando de una sesión correspondiente a marzo y dos del mes abril porque en mayo, sesionaremos normalmente. Las comisiones se reunirán de manera habitual y la Junta Departamental puede levantar el receso por un tema en particular y funcionar de forma extraordinaria. Por eso no hay ningún problema y no es cierto que la Junta cerró”, señaló.
El legislador nacionalista rechazó las apreciaciones que consignan un “golpe de Estado” en el deliberativo comunal. “¿De qué golpe de Estado estamos hablamos? Si con 11 ediles se puede plantear el levantamiento del receso, 11 ediles pueden llamar a sala al intendente y con tres ediles se convoca a una sesión extraordinaria. Eso es una falta de respeto para quienes sufrieron durante la dictadura militar e incluso la ciudadanía que vivió el golpe de Estado. No es ni cerca nada de eso, estamos jugando con mecanismos reglamentarios y democráticos. Tratar de golpista al Partido Nacional es un fuego de artificio porque no es la realidad, sino que las instituciones están funcionando”, cuestionó.
LA SESIÓN
“Ante una equivocada interpretación del reglamento --con todo el respeto que merecen los ediles-- lo sometí a consideración del cuerpo y pedí la votación para saber si mi interpretación era correcta o no. El Frente Amplio y el Partido Colorado argumentaron que necesitamos 21 votos para habilitar un receso, pero esa cantidad es necesaria para modificar el reglamento y acá no planteábamos eso, sino efectuar un receso que puede levantarse en cualquier momento. Estamos ante una errónea interpretación porque se necesita una mayoría simple, o sea 16”, explicó Soca.
El presidente de la Junta salió al cruce de las declaraciones “de un edil colorado que habló del receso ya habilitado en la Junta”. Soca detalló que hasta el 15 de febrero se concretó el receso normal del deliberativo, sin perjuicio de otras decisiones similares ante instancias electorales que “no tenían nada que ver con el receso normal”. De acuerdo a su interpretación, “se puede votar un receso cuando lo decida la Junta”, al tiempo que posteriormente se instaló la discusión en la cantidad de votos necesarios. “En ningún lugar del reglamento dice que para votar un receso tiene que haber 21 votos. Por eso solicité la interpretación del cuerpo, que señaló 16 votos y así se resolvió”, afirmó a EL TELEGRAFO.
LAS COMISIONES
El legislador departamental subrayó que el Informe del Tribunal de Cuentas que rechaza el pago de retribuciones especiales o denominados “sobresueldos” puede considerarse “en cualquier momento en una sesión extraordinaria”. Soca resaltó que “el informe es público. Aunque discutamos el documento en la Junta o en los medios, a la ciudadanía le interesa la cuestión de fondo. En primera instancia tenemos los cargos Q a cargo de una comisión investigadora y la postura del Partido Nacional ha sido llevarla posteriormente a consideración del plenario. El Frente Amplio consideró que debía discutirlo a través de los medios y para nosotros es un camino equivocado”.
El edil blanco informó que “existen dos investigadoras. Una corresponde a este período y otra a la administración Pintos. El Partido Nacional no ha hablado absolutamente nada porque respeta la labor de la comisión y considera que se expedirá a ese respecto”. Según Soca, “si tanto protestamos que la Junta no sesionará pero creamos una comisión investigadora y salimos a discutir en la prensa un informe del Tribunal de Cuentas”, la pregunta es: “¿qué sentido tiene su creación?”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com