Paysandú, Lunes 16 de Marzo de 2015

El déficit hídrico recrudece pero anuncian en otoño lluvias por encima de lo normal

Rurales | 13 Mar Expertos informaron en las últimas horas que el fenómeno climático denominado El Niño está “técnicamente instalado”, pero los productores, especialmente agricultores, temen que lleguen demasiado tarde para paliar el déficit hídrico actual, que está perjudicando fundamentalmente a los cultivos de soja en un momento especial del llenado de granos.
De acuerdo a datos aportados a EL TELEGRAFO por la Estación de Meteorología de Paysandú, en febrero apenas llovieron 42 milímetros, siendo el miércoles 18 el día de mayor cantidad de agua caída con 21 milímetros. Desde ese día apenas cayeron 17 milímetros en la región, “indudablemente muy poco para las necesidades de los campos y cultivos en el verano”, indicaron técnicos consultados.
A esto debe sumarse que las temperaturas en lo que va de los últimos 20 días no han bajado de los 30 grados de máxima en la tarde, con los perjuicios que genera si los cultivos no reciben agua.
En las últimas horas el Instituto Nacional del Investigación Agropecuaria (INIA) a través de su Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS), en conjunto con el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, con sede en INIA “Las Brujas”, indicaron que El Niño está “técnicamente instalado”.
Lo más trascendente del informe revela que en la región sureste de América del Sur, donde se encuentra Uruguay, el impacto se evidencia mayormente en la primavera tardía y en el otoño, incrementando la probabilidad de que las lluvias ocurridas sean de magnitud mayor a la históricamente “normal” para esas épocas del año. Luego, durante el período de invierno, la predictibilidad de dicho fenómeno se “bloquea”, no permitiendo estimar ningún impacto en el clima de Uruguay, causado por éste.
Según se informa, el fenómeno ENOS (El Niño Oscilación Sur) responde a variaciones de la temperatura de una masa de agua superficial del océano Pacífico tropical, ubicada entre las costas de Perú y Australia. Cuando la temperatura de dicha masa de agua se encuentra por encima de lo normal se denomina El Niño y cuando está por debajo de lo normal se denomina La Niña. El fenómeno ENOS causa cambios en la circulación atmosférica global provocando diversos efectos climáticos en distintas regiones del mundo.
El informe fue realizado por los investigadores Agustín Gimenez y Walter Baethgen.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com