Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2015
Locales | 10 Mar Todavía no se ha podido hacer efectivo el cobro correspondiente a la operación de compraventa del inmueble de Azucarlito que ocupa la Escuela Nº 33, en Luis Batlle Berres y Horacio Meriggi, debido a las demoras en los trámites para concretar el pago del precio acordado entre la empresa y el Consejo Directivo Central (Codicen). Según confirmaron a EL TELEGRAFO fuentes de la refinadora de azúcar local, el pago iba a ser concretado dentro de los primeros dos meses del año, mientras que la documentación todavía se encuentra en el Tribunal de Cuentas de la República.
Esta demora ha puesto en una situación muy delicada a la empresa, que tenía previsto hacer frente a una serie de compromisos con proveedores y diversos acreedores con los ingresos correspondientes a esa operación, en tanto no hay aún fecha estipulada para recibir el dinero.
El precio de venta y su fecha de pago, fijados para los primeros dos meses de 2015, fueron propuestos por el propio Codicen en la reunión mantenida en enero de este año, los que fueron aceptados por Azucarlito.
La reunión de directivos de Azucarlito tuvo lugar con los consejeros Wilson Netto y Javier Landoni, respecto a la operación de compraventa del inmueble, padrón N° 5057, con una superficie total de 14.195 metros cuadrados de terreno, donde se edificaron 1.232 metros cuadrados. La obra finalizó en 1967, y se encuentra desde entonces al servicio del Consejo de Instrucción Inicial y Primaria, y ocupada por la escuela.
Ese inmueble escolar es utilizado en horas de la mañana por la Escuela N° 33 y en la tarde, por la Escuela N° 107, donde asisten un total de 650 niños que residen en las proximidades de la zona industrial de Paysandú. Hace décadas que el edificio está al servicio de Primaria y la empresa decidió enajenar para superar problemas financieros.
Por Resolución N° 2 del Codicen, de la sesión realizada el 9 de diciembre de 2014, se da cuenta de que se resolvió por unanimidad establecer el precio de compra en 7.246.624 unidades indexadas (unos 22 millones de pesos actualmente).
Teniendo en cuenta las características de la operación, el Tribunal de Cuentas de la República solicitó información complementaria a la ANEP, que fue recibida en el Tribunal de Cuentas el pasado 24 de febrero, a donde había ingresado el expediente un mes y medio antes.
EN EL PRESUPUESTO 2015
Desde entonces los directivos de Azucarlito han procurado obtener información adicional, pero solo se sabe que el trámite no ha salido del Tribunal de Cuentas, lo que genera incertidumbre en cuanto a una posible fecha de pago, teniendo en cuenta que debe incluirse este pago en el Presupuesto 2015 del organismo.
Desde el Codicen no se ha recibido ninguna información respecto a los avances del expediente, teniendo en cuenta que tanto su valor de compra como su fecha de pago fueron fijados por Catastro y aprobados por el Codicen, con cargo a su Presupuesto del 2015, a escriturarse dentro de los primeros dos meses de 2015, condiciones que fueron aceptadas por Azucarlito el 1° de octubre de 2014.
El acuerdo de compraventa del padrón se basó en que la ANEP dispondrá su pago con los recursos asignados en su Presupuesto 2015, ya que cuando en octubre de 2014 el Codicen resolvió su compra, ya no disponía de los recursos asignados en el Presupuesto 2014.
Se especula con que las licencias de verano en los organismos públicos, tanto en el Tribunal de Cuentas como en la ANEP, así como la inercia propia de las dependencias del Estado, han incidido para que el pago no se haya diligenciado dentro de lo previsto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com