Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2015
Locales | 15 Mar Funsa sigue exportando neumáticos a Venezuela, Paraguay y Brasil, mientras busca ampliar sus mercados internacionales, a la par que en la interna, pese a las diferencias de precio con los importados, lidera la venta de los guantes de goma, según afirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la cooperativa de trabajadores Funsacoop, Enrique Romero.
“La exportación marcha con bastante normalidad. Trabajamos diariamente y enviamos con regularidad para Venezuela, hacia donde va el 70% de las cubiertas que se fabrican”, dijo Romero, mientras que “los cobros también llegan con regularidad y con cierta periodicidad. Tienen las vueltas burocráticas de cualquier estado para pagar, pero lo hace con normalidad, jamás dejó de pagarnos”. Consultados si les afectó la crisis que se vive en el país caribeño, afirmó que “no, para nada, venimos trabajando con normalidad y cumpliendo un contrato que tenemos, así como ellos cumplen con los pagos. No nos hemos sentido afectados por la situación de Venezuela”, aseguró.
“NO ES COMO LO PINTAN”
Romero dijo que “estuve la semana pasada en Venezuela y no es tan así como la pintan”, refiriéndose a la conocida crisis de abastecimiento. “Lo que se ve en Uruguay por la prensa internacional es una imagen distorsionada. No es que no pase nada, sino que la vida cotidiana sigue su desarrollo normalmente en Venezuela, aunque hubo cierta tensión política”. El principal cliente de las cubiertas de Funsa es el servicio de transporte público de pasajeros, que “sigue trabajando con total normalidad, y si pudiéramos producir más, les venderíamos más”, aseguró, aunque lo condicionó en cuanto “hay que ver cómo sigue todo esto, y si tenemos posibilidad de reenganche con el contrato que se vence a fin de año. Si es así, veremos la posibilidad de aumentar la producción”.
Sobre cómo sería esa posibilidad de crecimiento, Romero dijo que “eso depende primero de asegurarnos un nuevo contrato con Venezuela, la posibilidad de ingresar más trabajadores a la línea de producción --hoy hay unos 150-- y en tercer lugar, alguna modernización del parque de maquinaria. Los pasos a dar serían en ese orden”. En cuanto a la maquinaria que están utilizando, explicó que “no hemos tenido problemas, pero sabemos que en el mercado mundial hay maquinaria más eficiente y también para el ahorro energético, y eso hace a la competitividad. Entonces más tarde o más temprano, debemos actualizarnos en ese sentido. Pero primero tenemos otro camino a recorrer que es utilizar al 100 por ciento el potencial que tenemos ingresando más trabajadores y siendo más eficientes en el uso que ya tenemos”.
PROBLEMAS DE COMPETITIVIDAD
En cuanto a los precios internacionales y si pueden competir con otras marcas, Romero aseguró que “en Venezuela tenemos precios muy competitivos y sin mayores problemas. Al contrario, estamos más baratos que nuestra competencia”, mientras que “en otros mercados regionales hay lugares en los que competimos bien y otros en los que tenemos dificultades. En el mercado local en algunos casos competimos, tenemos problemas de competitividad en Brasil y en Paraguay, pero nos mantenemos en los niveles de siempre. Esos son y han sido nuestros mercados habituales, y todos con la marca Funsa”. Con respecto al otro rubro que explotan, como son los guantes de goma, indicó que “los guantes se trabajan exclusivamente para el mercado local y es la marca más vendida”, ya que “es un producto muy reconocido, y pese a que hay guantes asiáticos, no son de la misma calidad que los de Funsa, que tienen un lugar privilegiado en el mercado”. La materia prima necesaria para la producción hoy no presenta problemas, porque “hemos logrado armar una cadena de abastecimiento interesante después del cierre de la vieja Funsa”, recordando que en ese entonces hubo problemas “por las deudas que había dejado la empresa y había que explicar y hacer lobby porque no éramos los mismos, sino una empresa nueva. Y si bien había algunos que querían cobrar las viejas deudas de Funsa, al final entendieron el tema, y hoy ya nos ganamos la confianza y trabajamos normalmente, tenemos crédito como cualquier empresa, por lo que trabajamos con normalidad”. La mayoría de los productos que utilizan “son importados, como el caucho natural o el negro de humo. La mayor parte la importamos nosotros directamente, salvo algunos productos que usamos de manera mínima y que no es viable importarlos”.
PAGANDO AL FONDES
Consultado sobre cómo están pagando el préstamo concedido por el Fondo de Desarrollo (Fondes), Romero dijo que “se paga de acuerdo con lo establecido, hicimos un acuerdo en el que un porcentaje (cercano al 25%) de nuestra facturación a Venezuela se retiene para pagar al Fondes, y lo venimos haciendo con la misma normalidad con que cumplimos con el contrato con Venezuela”. Mientras tanto, el local que utiliza la fábrica --en Camino Corrales de Montevideo-- es propiedad de un inversor que lo compró en remate público, y la cooperativa utiliza parte del espacio que es compartido con otros inquilinos. La forma de pago del “alquiler” desde hace unos años es hacerse cargo del 100% de la factura de UTE correspondiente a la totalidad del padrón.
Como resumen de la situación de la empresa cooperativa autogestionada, Romero dijo que “estamos en una situación de trabajo de acuerdo con lo esperado, con normalidad y confianza, con el contrato con Venezuela vamos a trabajar hasta fin de año con la estabilidad que tenemos desde hace un par de años. Y tenemos que ampliar mercados y diversificarlos, no podemos poner todas las fichas a un solo número, tenemos que diversificar y en eso estamos trabajando, intentando poco a poco ingresar en nuevos mercados y con nuevos clientes en el mercado local”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com