Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2015
Locales | 16 Mar El Polo Tecnológico Regional Paysandú de UTU recibió equipamiento de última generación por valor de “varias decenas de miles de dólares” para los cursos técnicos terciarios y las capacitaciones que brinda preparando técnicos en fibra óptica, un oficio demandado por las empresas. Los cursos, que comienzan la segunda semana de abril, tendrán ahora el respaldo necesario con el manejo de los instrumentos que se utilizan en el trabajo, por lo que se facilita el acceso al conocimiento técnico.
El director del Polo Tecnológico, José Luis Mengui, el profesor de los cursos sanduceros Richard Ferragut y el docente coordinador nacional de fibra óptica, ingeniero tecnológico Esteban Rodríguez, explicaron a EL TELEGRAFO el detalle del equipamiento recibido para estos cursos específicos.
LOS CURSOS 2015
Mengui recordó que en el edificio del Polo Tecnológico junto a la planta de combustibles de Ancap se dictará la “tecnicatura en redes de comunicaciones ópticas”, un curso de dos años que comienza este año, y otros dos cursos cortos, que son capacitaciones. Uno de ellos demanda dos meses de estudios, de capacitación inicial de fibra óptica, que es para estudiantes que tienen ciclo básico aprobado y 15 años de edad, y forma al técnico operador de fibra óptica, mientras que el otro curso es de capacitación superior de fibra óptica, dirigido a mayores de 18 años con bachillerato aprobado, y se egresa luego de cuatro meses como “técnico instalador en empalme de fibra óptica”. Mengui detalló que “ambos cursos están destinados a la formación para conocer la nueva tecnología de la comunicación, que antes se hacía a través de cables de cobre y hoy se trabaja con fibra óptica”. Dijo que “el curso de formación superior generalmente lo toman personas que son bachilleres y están trabajando en empresas vinculadas en el área privada o pública con sistemas de redes de comunicación”, por lo que es práctico para quienes ya están en ese trabajo.
Las capacitaciones comenzarán a dictarse después de turismo, por lo que hay plazo especial hasta fin de marzo para inscribirse, y “si son más de 20 personas inscriptas podemos hacer otra capacitación”. En el año lectivo 2014 se hicieron tres capacitaciones iniciales y una superior.
El equipamiento que envió UTU y presentó el coordinador nacional de fibra óptica, ingeniero tecnológico Esteban Rodríguez, estará a disposición para el desarrollo de los diferentes cursos que se cumplen en Paysandú, por lo que “el Polo Tecnológico tiene centro en Paysandú, pero el equipamiento está destinado a la región de Artigas, Salto, Río Negro y Tacuarembó, por lo que todos los estudiantes de la región pueden acceder”.
EL EQUIPAMIENTO
La maquinaria recibida comprende todos los elementos necesarios para trabajar en fibra óptica. Hasta el año pasado, los alumnos sanduceros debían ir a Montevideo para experimentar con los equipos, que habían sido donados por Antel a la UTU capitalina. Este año, el consejo resolvió comprar todo el equipamiento necesario para que los estudiantes puedan trabajar continuamente en la práctica además del estudio teórico.
Entre los equipos recibidos, hay un reflectómetro óptico (OTDR) que se utiliza como enlace óptico para analizar el estado de la fibra óptica -por roturas, por ejemplo- a una distancia de hasta 200 kilómetros, “con un margen de error de más-menos dos metros”, especificaron. Ese aparato cuesta 23.000 dólares.
También hay un “fusionador de fibra”, un equipo especial, aunque chico de tamaño, que alcanza una temperatura de 2.000 grados para “soldar” dos puntas de fibras que tienen un diámetro de 9 micras, por ejemplo. Este equipo cuesta 9.500 dólares. Entre otros instrumentos, también hay equipos de medición, un emisor de láser que busca fallos en tramos cortos de fibra y varios más, casi todos de origen japonés y canadiense, aunque también hay algunos equipos de origen chino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com