Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2015
Locales | 12 Mar Un grupo de vecinos del barrio P3 tuvo una reunión con los tres diputados departamentales para plantear la situación de la escuela Nº 87, afectada por los actos de vandalismo en la parte edilicia y en el funcionamiento de la institución. Otro de los planteos fue acelerar la licitación para el muro perimetral de la escuela --que está estancada en Codicen--, que al entender de los vecinos resolvería muchos de estos problemas.
“El muro perimetral y algún guardia de seguridad en la escuela es lo que pedimos a los representantes políticos”, dijo Mónica Álvarez, una de las integrantes del grupo de vecinos.
También señaló que solicitaron garantías para la seguridad de los niños: “que puedan estar en un lugar seguro, que no se encuentren con cosas extrañas, como ha pasado”, dijo.
Los vecinos formarán una comisión fomento, “para apoyar a las maestras y a la directora en todo lo que sea necesario, en todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló.
LAS TRES BANCADAS
Culminada la reunión con los vecinos, los diputados Nicolás Olivera por el Partido Nacional, Walter Verri por el Partido Colorado y Enrique Avellanal en representación de Cecilia Bottino por el Frente Amplio coincidieron en que hay que tomar medidas para que se apruebe la licitación para el muro, así como también trabajar entre todos para terminar con los actos de vandalismo.
Avellanal dijo que se tomó nota de todo lo expresado por los vecinos, “haremos las averiguaciones correspondientes en el Codicen, sobre todo por la licitación del muro perimetral”, señaló el representante, quien además acotó que esta obra reduciría la problemática. “El tema de fondo es que un grupo de jóvenes ingresa de noche y rompe los vidrios, entre otros cosas, del edificio escolar”. Reconoció que el tema es complejo, no es de fácil solución dado el contexto de esa zona. “Trataremos de solucionar este problema y articular la situación más que nada por los niños que concurren a este centro de estudio”, aseguró. Por su parte, Verri dijo que es una situación social complicada y que no será fácil.
“Hay que conversar para tener la mejor solución. Hay algunos puntos que son de construcción de obras y mejoramiento de la infraestructura de la escuela”, dijo el diputado colorado. Con respecto a la posibilidad de un guardia de seguridad, “la idea es reunirnos con las autoridades departamentales y con el jefe de Policía, además de conversar con las autoridades nacionales para acelerar el trámite para la licitación del muro o la posibilidad de contratar servicio de custodia para el predio escolar”, señaló. Por último, subrayó que está en juego la educación de los niños y el edificio escolar que sufre de forma diaria actos de vandalismo.
Para Olivera lo primero es gestionar con los diputados del departamento y las autoridades de la educación: “lamentablemente vemos cómo en Paysandú se están produciendo fenómenos que antes eran exclusivos de Montevideo, cómo ingresan al predio escolar para drogarse o destruir dos salones que quedaron inhabilitados porque se robaron todo”, dijo.
Asimismo, Olivera recalcó que a la inspectora departamental hay que darle crédito. “Presentarle el tema --aunque ya sabemos que está al tanto-- y ayudarla a ella y a la comunidad educativa para que lo antes posible puedan concretarse las medidas de seguridad mínimas para la escuela”.
Señaló que acelerarán la licitación: “hay plazos que uno no puede saltear, pero si las cuestiones quedan un poco dormidas, hay que pegarles un sacudón”, dijo. Además, recordó que dentro de los procesos de licitación hay formas en que el Estado puede contratar de forma directa en casos de urgencia. “Esta problemática no admite un retraso más”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com