Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2015
Locales | 13 Mar El portacontenedores “Provincias Unidas” concretó esta semana el primer viaje en su retorno a Paysandú de este año para llevarse cargas de la zona con destino de exportación.
En esta oportunidad se llevó contenedores refrigerados con las primeras naranjas de la presente zafra, procedentes de las plantaciones de Salto, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO.
El miércoles, cuando se cargaron los contenedores correspondientes al presente año, se hicieron presentes en Paysandú directivos de la empresa Naviport, propietaria de este buque, así como de barcazas y el remolcador “Bella Unión”, que cargan graneles entre Paysandú y Nueva Palmira, oportunidad en la que se hizo una puesta al día respecto a los alcances del servicio y se mantuvo un fluido diálogo con los operadores de la zona.
En este primer viaje el buque se llevó quince contenedores con mandarina y otras variedades tempranas de la zafra de la empresa salteña Caputto con destino a Canadá, y este sábado el “Provincias Unidas” volverá a Paysandú para traer contenedores –posiblemente con carga de “subida”-- y para llevarse más cítricos y posiblemente madera. Indicaron que hay buenas perspectivas de traer contenedores con importaciones hasta Paysandú y retornar con carga de la zona hacia el puerto de Montevideo, así como hacer escala en Nueva Palmira en el marco de la frecuencia semanal, pero los operadores han preferido no revelar por ahora sus intenciones y perspectivas, como es tradicional.
SIGUEN LOS GRANELES
Paralelamente al arribo del portacontenedores, se ha seguido trabajando en el puerto sanducero con mercadería a granel, tanto de importación en tránsito como de exportación, y es así que se terminó de descargar hace pocos días 808 toneladas de cebada cruda.
A la vez, de acuerdo a lo que ha trascendido de la agencia Kios, que opera en el puerto sanducero, para la semana que viene se espera traer en barcazas hasta Paysandú quince mil toneladas de cebada cruda con destino a la empresa AmBev, a efectos de efectuar el proceso de malteado de la materia prima. Esta importación en tránsito se hará en dos partidas de 10.000 y 5.000 toneladas respectivamente, en una operativa que conlleva también la descarga de cebada en Fray Bentos para el transbordo a barcazas hasta Paysandú.
Igualmente, los problemas de calado en el tramo sur del río Uruguay hasta Fray Bentos determinan que el buque de ultramar también descargue en Nueva Palmira para poder llegar hasta el puerto fraybentino.
Ello quiere decir que para llegar con la carga de cebada cruda hasta Paysandú se requieren hacer dos alijes, para adaptarse a la situación del río, aunque naturalmente encareciendo la operativa. En el caso de las barcazas que transportan la carga a Paysandú, la operativa se hará con la grúa de la empresa Kios, teniendo en cuenta la limitación de la capacidad de recibo de AmBev, lo que indica que la descarga insumiría unos diez días en la terminal portuaria local, con una buena captación de mano de obra. Se espera asimismo posteriormente el arribo de partidas de la zafra de soja de la zona, también para el transporte en barcazas hasta el puerto de Nueva Palmira.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com