Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2015
Locales | 14 Mar “Señores, la historia canta. Leandro Gómez se levanta, de su muerte y se agiganta”. Los versos de Ruben Lena, de la canción “Al general Leandro Gómez”, bailada por alumnos de 5º año de la Escuela Nº 8 “John Fritzgerald Kennedy”, resumen el sentir patriótico que coronó el acto con el que en la víspera se conmemoró el duocentésimo cuarto aniversario del nacimiento del general Leandro Gómez, en plaza Constitución.
Con la presencia del intendente Mario Bandera, del diputado Nicolás Olivera y del prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (C/P) Wilson Espíndola, a media mañana, se recordó el natalicio del héroe de la Defensa de Paysandú. Participaron abanderados y escoltas de centros educativos, de Jefatura de Policía y de Prefectura de Puerto. No lo hizo el batallón local, que precisamente lleva el nombre de quien estaba al mando de la plaza sanducera en diciembre de 1864.
El acto, organizado por el Comité Patriótico Departamental y por la Dirección de Cultura, comenzó con los himnos Nacional y de Paysandú, por la Banda Departamental “José Debali”. Posteriormente, alumnos de la Escuela Nº 94 “Leandro Gómez” depositaron flores al pie del monumento al general, en el centro de plaza.
La directora de ese centro educativo, Cristina Pintos, fue la encargada del hablar ante los presentes. “Es aquí, en esta ciudad, donde se escribió la historia, la gesta heroica del general Leandro Gómez. Un día como el de hoy, 13 de marzo de 1811, en el hogar Gómez-Calvo, veía por primera vez la luz de este mundo, daba sus primeros llantos como señal de vida, Leandro Gómez Calvo”, dijo agregó: “1811, año en que nuestra patria, la Banda Oriental de ese entonces, comenzaba a despertar, a soñar con un nuevo amanecer libertario”.
Recordó que Leandro Gómez “en lo político se identificó con la divisa blanca”. Agregó que “en su accionar en los distintos destinos y misiones que se le encomendaron por parte del gobierno, crecieron con él los conceptos de nación. Un Estado soberano es aquel que defiende la libertad, a su territorio y a un Estado de derecho aun a costa de la vida”.
Esos conceptos se defendieron en Paysandú, en 1864 cuando “a través de una proclama en la que el general Leandro Gómez hizo saber a sus hombres que la resolución de ofrendar sus vidas, de morir por la patria, significaba salvar la república”, destacó Pintos. “Sin mencionarlo explícitamente, allí estaba el concepto de nación y de soberanía”, acotó.
“Leandro Gómez y su gesta, a través de la defensa de la recién declarada ciudad de Paysandú, lo han marcado como uno de los héroes de nuestro país, dándole la dimensión nacional”, aseveró la directora de la Escuela Nº 94. “El recuerdo de su heroísmo en defensa de la independencia, lo transformó en un ejemplo a seguir por todos nosotros, uruguayos orientales”. Más de dos siglos después de su nacimiento, Leandro Gómez dejó “un legado que aún permanece incólume. La soberanía, la libertad, el territorio y el Estado de derecho se defiende de sus agresores con la voz y la palabra, o con los fusiles y bayonetas, aunque ellos signifique sacrificar su propia vida”, concluyó Cristina Pintos. Posteriormente, los alumnos de 5º año de la Escuela Nº 8 bailaron “Al general Leandro Gómez”, cantada por Los Olimareños y finalizando el acto la banda “José Debali” interpretó “Marcha Mi Bandera”, con lo que se procedió a la desconcentración de los abanderados y escoltas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com