Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2015
Locales | 14 Mar Las bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado, totalizando 15 ediles, firmaron en la víspera ante la prensa y luego presentaron la nota que, dentro de lo que permite el reglamento de la Junta Departamental, solicita el levantamiento del receso.
“Visto el importante número de asuntos que han quedado pendientes de considerar por parte de la corporación, referentes a diversos planteos y necesidades de los vecinos, informes de comisión, comunicaciones y respuestas de diferentes organismos. Considerando el receso decretado en el día de ayer (jueves) cuestionado por nuestras fuerzas políticas. Y que resulta imprescindible continuar con la actividad legislativa pendiente que la ciudadanía nos encomendara”.
“Por consiguiente, solicitamos el levantamiento del receso conforme a lo dispuesto en el artículo 6º del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Paysandú”, señala la nota.
El presidente del cuerpo, a quien está dirigida la nota, deberá considerar la convocatoria a sesión en la fecha que lo estime pertinente y para que esta o las sucesivas que puedan convocarse por el mismo mecanismo, se deberá contar con mayoría de 16 ediles. Las bancadas de oposición solo cuentan con 15 curules (13 el Frente y dos el Partido Colorado), por lo que imperiosamente deberán contar con la presencia de al menos un representante del Partido Nacional.
Hicieron uso de la palabra los ediles frenteamplistas Liliana Geninazza y Enrique Malel y los colorados Mauricio de Benedetti y Didier Bernardoni, estando presente la diputada Cecila Bottino y la totalidad de candidatos a la Intendencia por los partidos de oposición: Juan Domínguez, Julio Pintos y Guillermo Caraballo del Frente Amplio, y diputado Walter Verri y Dardo Costa del Partido Colorado.
ACALLAR A LOS REPRESENTANTES
La edila Geninazza aclaró que “la nota lo que solicita es levantar el receso y continuar funcionando con normalidad. Es decir, revertir la arbitrariedad que sucedió en la noche del jueves”.
“Permítaseme afirmar también que nos enredamos mucho en la interpretación reglamentaria, pero esta es una situación política e indudablemente la Junta Departamental de Paysandú está tratando temas que al Ejecutivo Departamental le interesa que la población no los sepa y por lo tanto están acallado a quienes somos representantes de casi todos los partidos políticos”.
Por su parte, el edil Malel sostuvo que como “se trata del cierre de un órgano de gobierno, esto es de extrema gravedad y verdaderamente preocupante desde el punto de vista institucional. Supongamos que se reúne la Suprema Corte de Justicia, votan sus integrantes y deciden que hasta fin de año no funciona más o si el Parlamento hace lo mismo. La Intendencia y la Junta son dos órganos que componen el gobierno departamental, entonces se cerró por dos meses la Junta Departamental de Paysandú afirmándose alegremente que es por ‘hacer política’”.
“Esas bancas que están en la sala no son nuestras ya que, simplemente, somos representantes de la gente que nos puso allí y trabajamos para ellos. Y así como el jueves se nos cerró la Junta, se nos observaron derechos respecto del reglamento con una violación que sí fue palmaria, ya que el Reglamento Interno dice claramente que hay un receso anual (1º de enero al 15 de febrero) y no hay que interpretar nada al respecto. Pero no hay duda que al reglamento se lo llevaron puesto”, añadió.
LA GENTE NOS ELIGIÓ
El edil de Benedetti dijo “tenemos que ser muy claros, la gente nos eligió para ejercer una labor durante cinco años y eso es lo que vamos a hacer. Consideramos a esto un golpe institucional porque no se puede ni debe dejar a un órgano de gobierno, como es la Junta Departamental, sin funcionamiento durante dos meses y solo porque dicen que los ediles tienen que ‘salir a hacer política’. Recordemos que cada banca tiene un titular y tres suplentes, ¡vaya si se podrá hacer campaña!”
Señaló que “hay dos informes del Tribunal de Cuentas que estaban en la agenda de temas para el jueves y debían haberse tratado, uno relativo a los sobre sueldos de jerarcas municipales y otro vinculado a la rendición de cuentas de la 48ª Semana de la Cerveza”. Dirigiéndose a los candidatos a intendente presentes en sala, planteó “asumir un compromiso que gane el partido que gane, aseguren que la Junta Departamental va a funcionar como corresponda”.
En tanto el edil Bernardoni evaluó que “pueden haber dos posibilidades: que se levante o que no se levante el receso. Puede suceder que se levante, pero no se convoque a las sesiones ordinarias y en caso de que el presidente las convoque (a las sesiones ordinarias) pero no vayan los ediles del oficialismo, lo que nosotros vamos a plantear --basados en el reglamento-- es la convocatoria de una sesión extraordinaria, que es lo que preguntaba EL TELEGRAFO. Para ello necesitamos la firma de solamente tres ediles con la sola limitación al tratamiento de dos puntos, por lo que ya tenemos visualizados los que incluiríamos en el caso de que se dé esta última hipótesis”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com