Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2015
Locales | 18 Mar Ante un auditorio compuesto por representantes del empresariado local, así como de diferentes instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, los candidatos a la Intendencia Departamental dieron a conocer sus planteos en materia de desarrollo, en un desayuno de trabajo organizado por el Consejo Económico Social y el Centro Comercial e Industrial, con el apoyo de distintas entidades de alcance nacional.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, ingeniera Carolina Cosse, mientras que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, no llegó a tiempo y se quedó sin exponer, por más que luego participó en reuniones con las entidades organizadoras.
Un sorteo determinó el orden en el que expusieron los partidos, comenzado el Partido Nacional, seguido por el Frente Amplio, luego Unidad Popular y cerró el Partido Colorado.
PARTIDO NACIONAL
La exposición de los candidatos blancos fue leída por Arturo Terra, el segundo vicepresidente de la Junta Departamental e integrante de la conducción partidaria en Paysandú y se apoyó en lo realizado en las administraciones nacionalistas desde fines de la década de 1990.
Además de destacar que en el gobierno de Bertil Bentos, en articulación con la OPP y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se creó el Centro de Emprendedores y Empresas, el Partido Nacional planteó la intención de crear nuevos ámbitos de articulación entre los actores públicos y privados previstos en la ley de descentralización de 1996.
El nacionalismo planteó su preocupación por las inequidades entre las distintas zonas del país, pero también reclamó iniciativas orientadas al empleo juvenil y al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
En su exposición destacaron cinco concreciones en materia de infraestructura destinada a apuntalar el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial con impacto en el empleo: el parque industrial, el colector industrial, que permitió la recuperación de las playas y las posibilidades en materia turística, la terminal de ómnibus, la construcción de la avenida Dr. Roldán, el estadio Artigas y el teatro Florencio Sánchez. En su ponencia indicaron que en los últimos cinco años Paysandú captó inversiones por unos 150 millones de dólares.
También se plantearon en el documento siete líneas de acción como estrategia de futuro, entre las que destacaron el desarrollo del turismo regional potenciando la promoción regional y las inversiones privadas y públicas en termas, un programa de revalorización de los ejidos de Paysandú, el apoyo a las cuencas y cadenas productivas en la región, el incremento de un polo logístico, la generación de una zona franca litoral, la potenciación del Centro de Emprendedores y Empresas y el aumento de un programa de empleo y emprendimiento juvenil.
FRENTE AMPLIO
El doctor Ricardo Fleitas, director de la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social, realizó una presentación en powerpoint en la que se planteó, a modo de títulos, una serie de aspectos sobre los que trabajar, como por ejemplo el papel del puerto sanducero, aunque también se destacó la relevancia del sector agropecuario. La visión del Frente Amplio es de un gobierno departamental “que articule con los actores, que genere oportunidades de inversión, innovación productiva y creación de la riqueza local, privilegiando el sector de la economía social, estimulando los emprendimientos cooperativos y autogestionarios, fortaleciendo el rol de la Intendencia Departamental de Paysandú en el Consejo Económico Social”.
También propone consolidar el desarrollo de un centro logístico del litoral. “No podemos pensar un Paysandú sin pensarlo regionalmente, debemos pensar como región”, explicó Fleitas, que además situó como prioritario el desarrollo de las rutas 90 y 26. En Turismo, consideran que la apuesta fuerte debe ser por la calidad, tanto en el desarrollo de productos como en la gestión de los territorios turísticos. En este sentido, plantearon la necesidad de fortalecer la oficina de turismo “desde el punto de vista técnico, tecnológico y presupuestal”.
UNIDAD POPULAR
El candidato a la Intendencia, doctor Washington Acuña y su asesor Gilberto Cora fueron los responsables de la presentación de ese partido. Cora centró su exposición en el rol del puerto como motor de desarrollo departamental y planteó la necesidad de un reordenamiento territorial, con énfasis en la seguridad vial y que contemple además el realojo de las familias afectadas por las inundaciones.
El asesor también se enfocó en el desarrollo del sector turístico “dejando de lado los intereses de emprendimientos que solo piensen en incrementar el lucro privado. Ante todo no se privatizará ni un centímetro cuadrado de los predios termales”. En tal sentido, abogó por ofrecer más servicios directamente por parte de la Intendencia y realizar una fuerte apuesta al turismo social y especialmente en dar solución a las familias que viven en el asentamiento en Termas de Guaviyú. Por su parte, Acuña refirió al desarrollo agroindustrial y planteó que “la Intendencia tiene dos caminos: fortalecer la parte privada o la parte pública. Nuestro partido explicita en su programa que vamos a hacer una fuerte apuesta a la parte pública, porque los dineros son dineros de toda la gente”.
Para Unidad Popular, en materia productiva se debe apostar a las explotaciones de pequeño y mediano porte, en detrimento de las grandes extensiones de soja y forestación y también dejó una advertencia con respecto a los riesgos del fracking, que a su juicio es una amenaza para la actividad termal. También anunció su voluntad de dar un fuerte impulso al banco de semillas autóctonas. “No queremos alimentos transgénicos”, afirmó.
PARTIDO COLORADO
En el caso de los colorados, los exponentes fueron los propios candidatos, comenzando por el arquitecto Dardo Costa del Espacio Batllista, que planteó la intención de llevar adelante una política de reconversión productiva que tenga como objetivo el desarrollo del turismo como alternativa de generación de empleo. También lanzó la idea de “desarrollar entre todos la marca Paysandú”, para identificar productos locales que salen al exterior. El actual diputado Walter Verri comenzó presentando una serie de datos estadísticos sobre el departamento, para luego dar lugar a una serie de propuestas, como la creación de una unidad especializada en captación de inversiones y comercio exterior que oficie como puerta de entrada al departamento.
Verri dijo que hace falta una legislación departamental orientada a captar inversiones, que permita ofrecer incentivos fiscales, acceso a la tierra y desarrollar parques industriales “diferentes a los que hoy tenemos”.
También considera que se debe coordinar la asistencia a ferias internacionales, y en coincidencia con Costa refirió a la generación de la marca Paysandú para identificar productos locales. En materia turística reclamó la creación de un parque termal en la capital departamental: “Creo que de una vez por todas tenemos que dejarnos de hablar de unas termas en la ciudad de Paysandú y desarrollarlas. Hoy no somos competitivos con los parques termales”.
Finalizó contestando un planteo inicial del presidente del Centro Comercial, quien dijo estar preocupado por las grandes superficies. Para Verri, la principal preocupación es que “hay un monopolio de grandes superficies en Paysandú, eso sí es mucho más grave”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com