Paysandú, Viernes 20 de Marzo de 2015
Rurales | 13 Mar El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, manifestó que no habrá postergación de la certificación electrónica del ganado a faena que rige para el ganado cuya carne tiene como destino a la Unión Europea y Suiza. El lunes la Asociación Rural del Uruguay (ARU) solicitó a la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), doctora María Nela González, la postergación por un año para evitar los problemas que se generaron con algunos animales que perdieron la trazabilidad y con el reconocimiento de las firmas de los veterinarios, quienes son los encargados de garantizar los embarques.
El secretario de Estado recordó que cinco años atrás, cuando el problema de la trazabilidad era mucho más grande que ahora, había dicho: “para atrás ni un tranco de pollo”, y hoy Uruguay “es un país que tiene una trazabilidad consolidada”.
El sistema es el mismo, lo que cambia es que se eliminó el papel y que por 180 días el cobro de las tarifas por certificación sanitaria y sellado de documentos está suspendido. El ministro reconoció que “no hay un sistema perfecto ni en la tributación ni en la salud y no lo hay cuando tiene que ver con animales a la intemperie, donde las caravanas se enganchan y se pierden en los alambrados”.
Sin desconocer los problemas registrados en los primeros días de aplicación del nuevo sistema, el secretario de Estado adelantó que “se está diseñando un sistema informático que permita que se haga ese movimiento (de los animales *02), con la debida separación de los que están con la trazabilidad en regla, de aquellos que no la tienen en regla”. Explicó que hay un problema de interpretación en el sistema y reconoció que “hubo problemas con el reconocimiento de la firma electrónica de siete veterinarios en 700 profesionales y hay algunas dificultades con los animales que tienen *02”. Esos vacunos pueden estar así calificados porque fueron ingresados al SNIG fuera de fecha o porque han tenido algún movimiento que no fue registrado y perdieron la trazabilidad.
Aguerre aseguró que “eso no impide que esos animales vayan a faena. Pueden no ser aptos para algunos destinos (Unión Europea y Suiza), que son muy exigentes en materia de trazabilidad, pero hay otros destinos para colocarlos”; Uruguay tiene más de 135 mercados abiertos para sus carnes. Los rechazos se generan porque “es un problema de interpretación y está en proceso de corregirse”, aseguró el titular del MGAP. Los inconvenientes con el nuevo sistema abarcan hoy a entre 200.000 y 300.000 vacunos, en un stock total de 12 millones de cabezas. “Tuvimos un problema similar a este con los asteriscos 01, se dio un plazo, se regularizó y prácticamente son inexistentes”.
En los primeros cinco días de poner en marcha la certificación electrónica a faena se tramitaron 2.038 documentos, trámites que estuvieron en manos de 286 veterinarios habilitados. Los productores se ponen nerviosos porque es un momento del año donde se embarca mucho ganado a frigorífico, más en un año particular donde el pasto ayudó al engorde.
REUNIONES
Aguerre comenzó este martes con las reuniones habituales con las gremiales de productores para analizar la realidad del sector agropecuario y los temas que preocupan a nivel productivo. En esta ocasión, las Juntas Directivas de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) fueron las que recibieron al jerarca y realizaron diversos planteos en la materia.
A nivel de CNFR, los temas estuvieron centrados en la producción familiar, donde se analizó la continuidad de la Ley de Fomento de la Granja, sobre la que Aguerre reiteró su intención de modificarla, ya que la realidad del sector es “muy diferente a la del 2010”. También fue recibido con agrado el anuncio de la continuidad de Jacqueline Gómez al frente del Instituto Nacional de Colonización, que se confirmó en las últimas horas.
Al momento de presentarse en la sede de CAF en Montevideo, se analizaron temas de macroeconomía y la importancia de ser más competitivos. Aguerre volvió a reiterar que “el tipo de cambio es un elemento importante de la competitividad, pero también hay que analizar otros factores que nos pueden llevar a diferenciar nuestros productos en los mercados”. Y agregó que el MGAP integrará el Sistema Nacional de Competitividad con otros 4 ministerios, que buscará herramientas para mejorar la competitividad del país, priorizando al sector agropecuario, ya que desde Presidencia se lo reconoce como fundamental para mejorar el ingreso de divisas al país. La gira del jerarca continúa hoy, donde será recibido por las directivas de la Federación rural y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
COLONIZACIÓN
El ministro confirmó el envío al Parlamento de un proyecto de ley que tiene como objetivo pasar de 500 a 200 el mínimo de hectáreas a las que el Instituto Nacional de Colonización puede comprar en el mercado local. Este planteo fue expresado de manera conjunta por las directivas de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Según las gremiales y el propio Aguerre, este cambio permitirá a la institución acceder a predios que hoy le son imposibles por reglamentación, pero que son fundamentales para las políticas que apuntan a desarrollar la permanencia de pequeños productores en el medio rural.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com