Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 20 de Marzo de 2015

INSTRUMENTARÁN NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Adeyom y Bandera se reunieron, tras hechos de violencia ocurridos en el Vertedero Municipal

Locales | 20 Mar El consejo directivo de Adeyom se reunió con el intendente Mario Bandera y uno de los dos trabajadores afectados directamente en un incidente ocurrido el miércoles pasado en la oficina del Vertedero Municipal, tras un confuso episodio de agresiones que finalizó con una pedrea a la oficina y un bulldozer, en el marco de reiterados hechos de agresiones entre recicladores y habitantes de la periferia contra funcionarios municipales.
“La problemática del relleno sanitario se ha venido agravando y, para nosotros, se encuentra en una situación crítica. Cuando asumió el actual consejo directivo en noviembre pasado, nos encontramos con esta realidad que se planteó al exintendente Bentos” y en la víspera, al intendente Mario Bandera, dijo el secretario general de Adeyom, Miguel Fortunato.
El dirigente reconoció que el jefe comunal “comenzó a adoptar algunas medidas, tales como el arreglo de la maquinaria y el depósito de los residuos, pero Bandera está en conocimiento de que la preocupación de fondo es el tema de la seguridad. Los últimos acontecimientos demuestran que es así, de hecho, forma parte de nuestra plataforma reivindicativa”.
El mencionado documento --aprobado por unanimidad en el consejo directivo, colegio de delegados y asamblea general extraordinaria-- reclama un “mejoramiento del actual sistema del Relleno Sanitario Municipal, en las condiciones de los trabajadores que allí trabajan y quienes trasladan a ese lugar el volcado de residuos domiciliarios en todo el departamento”.
Fortunato aclaró que “no hablamos de soluciones a corto plazo, sino que el próximo intendente resuelva la situación de los funcionarios que trabajan allí, particularmente de los choferes, quienes conducen los camiones recolectores”. Y precisó que los planteos “son posibles y atendibles”, en tanto Bandera “se mostró receptivo y preocupado acerca de qué podría ocurrir en los próximos días”.

“TIERRA DE NADIE”
Según el directivo, “cuando los trabajadores vuelcan los residuos o manejan los bulldozers para su traslado hasta el destino final, no debería registrarse la presencia de personas ajenas a los funcionarios municipales. Por eso propusimos que se estableciera un horario, por los riesgos y problemas ocurridos con menores accidentados. A veces el bulldozer trabaja con personas a su alrededor y lo mismo ocurre con los camiones cuando concurren al depósito. Esto se torna riesgoso para los trabajadores, además de las situaciones de violencia verbal y física. Por todo esto, se debe hacer un refuerzo de la guardia policial”, señaló a EL TELEGRAFO.
No obstante, más allá de la instrumentación de las medidas propuestas, Fortunato abogó por “la búsqueda de caminos de entendimiento”, sin embargo, subrayó que esa área “pertenece a la Intendencia, por lo tanto está bajo la orden del intendente y no de los hurgadores”.
El dirigente remarcó que esta problemática ha trascendido las administraciones municipales y los funcionarios la soportan “desde hace muchísimos años”. Explicó que se han instrumentado medidas paliativas, “pero no se atacó de fondo y por esa razón lo incluimos en la plataforma. Ya no se trata únicamente de la seguridad de los funcionarios, sino que se ha transformado en tierra de nadie”.
El secretario general de Adeyom consignó que “durante varios años se ha hablado sobre este tema y por eso esperamos que algunas de las medidas planteadas arrojen el resultado esperado”, al tiempo que reconoció la existencia de “otros actores involucrados en diversas áreas. En definitiva, se ha hablado más de lo que se ha hecho”.
Fortunato recordó que el planteo “se elevó a la Junta Departamental en su momento, pero no se han obtenido mejores resultados y en ese sentido, creemos que, lamentablemente a veces tienen que pasar las cosas para que se tome conciencia de lo que ocurre”.

ALGUNAS MEDIDAS
Ante la trascendencia de los hechos, Bandera concurrió personalmente al Vertedero para dialogar con los recicladores y tras comunicarse con el director de Servicios de la Intendencia, Emilio Pérez, el jefe comunal sanducero le solicitó que acompañe a los funcionarios afectados. En la mañana de la víspera mantuvo un encuentro con los trabajadores, quienes manifestaron su temor e impotencia ante los hechos reiterados y reclamaron apoyo para cuidar su integridad física. Junto con el encargado de la oficina de Paseos Públicos, Elbio Andreoli, decidió la instrumentación “de algunas obras que comenzarán en los próximos días”.
Bandera detalló que se hará “un cercado a nuevo, arreglo del predio y controles en el ingreso de las personas con una guardia que no permita entrar con motos” al área, así como tampoco a los recicladores “en momentos en que el bulldozer realiza el traslado de la basura y, en eso, estamos totalmente de acuerdo”, precisó a EL TELEGRAFO.
En caso de la ocurrencia de nuevas situaciones de violencia, el intendente exhortó a los funcionarios a que “retornen a la Dirección de Servicios con el camión cargado” y reconoció los destrozos provocados en la estructura. “Rompieron los vidrios de la oficina y uno de los vidrios del bulldozer. Esta situación se ha tornado insostenible, pero mi deber es proteger la integridad física de los trabajadores”, sostuvo.

“ABANDONO EN TODO SENTIDO”
Consultado el director de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Damico, subrayó que “el Vertedero sufre un abandono en todo sentido por parte de la Intendencia de Paysandú” que “lo transformó en tierra de nadie”.
Según Damico, “no hicieron lugar al diagnóstico y propuestas que se les dio desde el INAU, Mides y la administración anterior”, en tanto no se tomaron en cuenta “ni la regulación de los clasificadores ni cercamiento ni guardia, tampoco capacitación de personal ni circuitos limpios ni llevar adelante la aplicación de la Ley de Envases y de iniciar el proceso de relocalización de los asentamientos. Por lo tanto, puede seguir aumentando el descalabro”, precisó.
El director informó que “el Mides está tratando nuevamente de organizar a los clasificadores y promueve las inscripciones al programa Uruguay Trabaja a partir del próximo miércoles”, y señaló que concurren funcionarios de la oficina local “al lugar a inscribir”. En referencia a la competencia de otros organismos, explicó que “el INAU está trabajando como puede, al igual que ASSE y el Ministerio del Interior”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com