Paysandú, Sábado 21 de Marzo de 2015
Locales | 17 Mar Con el solo cometido de hacer daño, vándalos destrozaron silos con más de 800 toneladas de trigo y sorgo en la planta de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Guichón, generando gran malestar en la ciudad y todo el sector agropecuario. La operativa de reembolsado para la empresa tendrá un costo superior a los U$S 15.000.
Alvaro Cabrera, gerente de la cooperativa en la ciudad, señaló a EL TELEGRAFO que “nos encontramos con la ingrata sorpresa al llegar a la planta. Cinco bolsones de trigo y dos de sorgo fueron destruidos con cuchillos y otras cosas, porque los desarmaron íntegros, con total alevosía”.
Manifestó que se apreciaba claramente que “no era un juego, sino que vinieron totalmente decididos a romper todo y no se llevaron nada, porque teníamos herramientas y tractores de quienes brindan servicio a la empresa y no tocaron nada”.
“Aunque no se pueda creer y la gente normal no pueda entender, vinieron solamente a destrozar todo”, subrayó Cabrera, quien evaluó que la seca que hay en la zona y la ausencia de lluvias para los próximos días, permitirá realizar la tarea de recolección en forma rápida.
“Lamentablemente para los intereses productivos no llueve, pero para este caso nos viene bárbaro porque nos permitirá sacar bastante, porque si lloviera las pérdidas serían importantes”. Acotó que la pérdida estará en el servicio, “tanto de extracción como de embolsarlo nuevamente, lo que no baja de U$S 15.000”.
Desde la superficie en donde estaban los bolsones se está sacando el grano en camiones “de lo que se puede hacer y ya no reembolsar. Hoy se iniciaría la operativa de embolsar lo que va a quedar en la planta de Guichón”, lo que según sus estimaciones llevará por lo menos tres días más.
Sumamente preocupado por lo sucedido, comentó que “veníamos contra reloj haciendo espacio porque se nos viene la soja y más sorgo, por lo que tenemos que hacer la operativa nuevamente”.
Hace cinco días que se venía trabajando, e incluso uno de los bolsones recién se estaba haciendo y tenía apenas dos tolvas”, dijo Cabrera.
El gerente de la cooperativa en esa ciudad, recordó que de acuerdo a lo manifestado por técnicos, “en febrero llovieron 8 milímetros y van 9 en marzo, por lo que la situación se vuelve crítica, de cara a una zafra de cosecha que aún no comenzó.
MUY APENADO
“Muy apenado por como está nuestra sociedad” se mostró el presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, ingeniero agrónomo Fernando Lasaga.
Dijo que los destrozos en Copagran, la Escuela Técnica UTU de Guichón y la oficina de Deportes del municipio, con destrozos importantes de locales y bolsones, “es algo a lo que no se le encuentra sentido”.
Precisó que “es mucho dinero en juego en granos, más de 800 toneladas de trigo y sorgo embolsado a la deriva del clima, con una operativa de reembolsado que va a costar más de U$S 15.000 para dejarla en las mismas condiciones que estaba”.
Molesto y con la incredulidad de no entender lo sucedido, Lasaga sostuvo que “no tiene sentido que un grupo de jóvenes solo por destrozar, divertirse y romper, traspasan todo límite de valores y respeto a la propiedad privada”.
“Que suceda en una ciudad pequeña como ésta, la verdad nos sorprende”, lamentó. Entre estos hechos, “robo, abigeato y violencia doméstica, debemos entre todos ponernos firmes al reclamar nuestros derechos”, subrayó el dirigente gremial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com