Paysandú, Sábado 21 de Marzo de 2015

Falla en motor y baja altura habrían causado accidente aéreo; montaron operativo para sacar del agua los restos del avión

Nacionales | 21 Mar Los cuerpos de los pasajeros del avión Beechcraft Kingair 90, que cayó y se incendió en la Laguna del Sauce en Maldonado en la noche del jueves, tras despegar del aeropuerto de Punta del Este, fueron enviados a la morgue y reconocidos por sus familiares que viajaron al país y reciben apoyo psicológico. Tanto la jueza Adriana Morosini como la fiscal Adriana Arenas sobrevolaron la zona esta mañana en aviones de la Fuerza Aérea y se acercaron en gomones al lugar del accidente para interiorizarse más de la situación. En tanto, se está llevando a cabo un operativo para extraer los restos de la aeronave.
Asimismo, cinco miembros de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) de Argentina llegaron a Uruguay para sumarse al equipo que trabaja en el rescate y pericias. El comandante de aviación naval, capitán Gonzalo Ciganda, descartó al matutino que se haya producido una explosión y sostuvo que “presumiblemente (el avión) tuvo una falla de una de las plantas propulsoras (turbinas) y estaba a muy baja altura y el procedimiento de una emergencia de ese tipo es ir directo al frente y lamentablemente dada la baja altitud del vuelo no alcanzó a tocar tierra”. Añadió que el accidente se produjo “30 segundos después del despegue” y que se trató de un “vuelo menor a 500 pies” (150 metros) que tuvo un “aterrizaje de emergencia” el cual fue observado por personal que se encontraba en la pista.
La Fuerza Aérea Uruguaya confirmó que “tanto la aeronave como la tripulación contaban con todos los permisos de aeronavegabilidad y los pilotos con las licencias debidamente habilitadas”, lo cual fue corroborado con la Fuerza Aérea argentina. En tanto, la intendenta de Maldonado, Susana Hernández, había declarado que “el avión aparentemente explotó en el aire y cayó”, aunque evitó brindar mayores precisiones.
Por su parte, el jefe del operativo de Bomberos, Joaquín Elizondo, sostuvo que se produjo un desplazamiento de los asientos y un fuego interior del fuselaje que afectó los cuerpos. Aseguró también que hay indicios de que el piloto intentó realizar maniobras. Los pasajeros fallecidos fueron los pilotos Luis Gustavo Pivida y Diego Chiaradia y los pasajeros Mario Barba, Johanna Mc Cormack, Alfredo Dietrich, Marcelo Zarco, Horacio Peñaflor, Luis Gustavo Pera, todos argentinos, y Marta Vieira Pires, portuguesa.
Por otra parte, Marcelo Pivida, hermano de uno de los pilotos aseguró que era “el primer día de trabajo” de Luis Pivida con esa aeronave, aunque destacó que tenía “experiencia con ese tipo” de máquina. “Estamos llorando con mi mamá la muerte de mi hermano. Mi hermano era un muy buen piloto, siempre voló (Beechcraft) King. Fue el primer día de trabajo que tenía con ese avión, lo que no quiere decir que no tuviera experiencia con ese tipo de aeronave”, señaló al canal de cable Todo Noticias (TN), donde además recordó que su hermano, de 59 años, volaba desde los 20, y mencionó que atravesó todas las instancias para poder desempeñarse en el aire en forma profesional. “Era un gran piloto, vivió gran parte de su vida volando”, insistió.

DESCARTAN CONTAMINACIÓN DE LAGUNA DEL SAUCE
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que la caída del avión no implicará la contaminación de la Laguna del Sauce, de donde OSE extrae agua para consumo humano. El jerarca lamentó el siniestro pero sostuvo que “dentro de esta situación dramática hay que reconocer que el Sinae tuvo una actuación inmediata”. Destacó que los efectivos “llegaron rápidamente al lugar” a través de “gomones, ambulancias, helicópteros y Bomberos” y aclaró que si no se logró rescatar a las víctimas con vida, fue porque la aeronave ya había tomado fuego.
Roballo, que está actuando como presidente del Sinae, dijo que se adoptaron medidas especiales para evitar la dispersión del combustible de la nave en la laguna, dado que es utilizada para la extracción de agua para consumo humano. “Hay que aclarar que en este momento no hay ningún riesgo de contaminación del agua potable porque el siniestro ocurrió exactamente del lado opuesto a la zona donde está la toma de OSE”, señaló e informó que se colocaron “barreras para evitar la dispersión del combustible” y se procedió a “absorberlo”. También se dispusieron “barreras especiales” para que no haya ninguna posibilidad de contaminación. Adelantó que el Sinae continuará “monitoreando” el caso y coordinando la acción de todos los rescatistas.

CONRAD REINTEGRARÁ SEIS TRABAJADORES
Dos acuerdos vinculados a situaciones laborales en el Interior se suscribieron en el Ministerio de Trabajo. Uno es el del Hotel Conrad, donde llegaron a un trato entre la empresa y los trabajadores, y el otro es en la industria láctea Bonprole, de San José, informó El Espectador.
Los delegados de la Asociación de Funcionarios de Conrad (AFUC), el Sindicato Único Hotelero y Gastronómico del Uruguay (Sughu), y el Hotel Conrad, acordaron el reintegro de seis trabajadores y el envío a seguro de desempleo por cuatro meses de otros 11, estableciéndose una Comisión Tripartita para estudiar su posible reubicación dentro de la empresa. La empresa garantiza que no realizará más despidos por reestructura en 2015 y que, respetando la libertad sindical, no habrá represalias contra los trabajadores que adoptaron medidas gremiales. En tanto, el sindicato se compromete a no tomar medidas por la reestructura de estas negociaciones, durante ni al finalizar el período de cuatro meses previsto, siempre que la empresa priorice a los trabajadores que se encuentran en el seguro de desempleo en caso de que existan vacantes y los perfiles técnicos correspondientes. Por otra parte, representantes de la empresa Bonprole, el Sindicato de Obreros y Empleados de Bonprole (SOEB), la Federación Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) con el apoyo del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, acordaron generar una comisión técnica para analizar la situación que ha generado desencuentro entre empresa y sindicato, aportar propuestas de acercamiento y negociar de buena fe una alternativa.
Este lunes se llevará a cabo la primera reunión de esta comisión técnica, conformada por un asesor del ministro en tema lácteo y otro de Dinatra, representantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Instituto Cuesta Duarte, SOEB, FTIL y la empresa Bonprole. Mientras actúe este ámbito, las partes se comprometen a no innovar, ni introducir elementos ajenos al tema.

PARO MÉDICO EN TODO EL PAÍS POR CONFLICTO CON ASSE
Un paro médico en todo el país se llevará a cabo el miércoles, resuelto en asamblea por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por discrepancias con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en materia salarial, infraestructura edilicia y atención sanitaria, informó El País.
Según el comunicado existen “sectores médicos mayoritarios en el sector público y también en el sector privado que cobran sueldos menores a otros sectores médicos y que vienen siendo postergados en las negociaciones, constituyendo los auténticos sacrificados”. Enfatizan la “necesidad de resolver en lo inmediato las inequidades salariales con el principio del laudo médico único nacional equitativo”, que ya fuera aprobado en instancias mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Daniel San Vicente, integrante del Comité Ejecutivo del SMU, dijo al matutino que “se pretende equiparar los sueldos del sector público con los privados, porque para dar un ejemplo, un especialista en el sector privado cobra el doble por la misma cantidad de horas trabajadas en una semana en los servicios de salud del estado, por este motivo es que los especialistas se terminan yendo y no hay horas para atender a los pacientes en los diferentes centros asistenciales”. Además los médicos aluden a “los incumplimientos de acuerdos por parte de ASSE con respecto a los pediatras de primer nivel y la presupuestación de Comisiones de Apoyo y Patronato del Psicópata”.

INCAUTAN 15 KILOS DE COCAÍNA EN CRUCERO
Autoridades de la Aduana Argentina incautaron 15,3 kilos de cocaína de “pureza máxima” a dos miembros de la tripulación de un crucero que estaba en el puerto de Buenos Aires y que había salido de Punta del Este. La droga está valorada en más de un millón de dólares, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en un comunicado. Un chileno con pasaporte australiano y un croata que formaban parte del equipo del crucero Splendour of The Seas como mozos, fueron detenidos por intentar subir a la embarcación con cuatro paquetes de cocaína pegados a su cuerpo con cinta.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com