Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 22 de Marzo de 2015

PIDIÓ NAFTA EN LA PROPIA ESTANCIA DONDE HABÍA FAENADO

Sujeto capturado por Bepra admitió haber cometido más de 15 abigeatos

Policiales | 22 Mar Un joven de 19 años fue procesado con prisión por la Justicia Penal tras haber cometido más de 15 abigeatos en la zona de Constancia, al culminar un procedimiento de la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra).
En la noche del miércoles, tres efectivos de esa unidad especializada, apostados en Ruta 3 y Avenida de las Américas, vieron acercarse a dos individuos en moto que transportaban un bulto oculto por una frazada, por lo que los interceptaron. El birrodado, marca Yumbo Max, matrícula ICB 946, era conducido por F.J.C.C., de 19 años, domiciliado en barrio IC 5, y viajaba como acompañante F.W.C.M., de 24, oriundo de Constancia.
El bulto que ocultaban resultó ser una oveja, esquilada y degollada. Consultados los ocupantes de la moto, dijeron haber sustraído el lanar en un establecimiento, por lo que fueron conducidos detenidos a la Dirección de Investigaciones.
La jueza penal de Cuarto Turno, Jimena Alonso, dispuso que los detenidos fueran conducidos el viernes, así como citado el damnificado.
F.J.C.C. expresó que su compañero F.W.C.M. le pidió que consiguiera una oveja que él ya había negociado. Conocedor de un establecimiento de la zona donde vive, se dirigieron hacia allí el miércoles por la tarde en la moto de su compañero y la dejaron en el camino vecinal para ingresar al campo. Arrearon los lanares hacia un rincón del predio, donde F.W.C.M. logró atrapar a uno y él lo degolló con un cuchillo.
Como había mucho tránsito de vehículos, decidieron ocultar la oveja muerta y volver a Constancia a buscar una frazada para transportarla. Una vez que regresaron al sitio donde habían dejado la oveja, la arrojaron por encima del alambrado, la envolvieron en la frazada y la cargaron en la moto.
Según F.J.C.C., no sabía hacia donde llevaban el lanar ni el destino que le iban a dar. Había acordado con su compañero que le diera dinero para regresar en remise a Paysandú. Agregó que ha faenado lanares en más de 15 oportunidades en el mismo campo, ya que le queda cerca, pero además hace unos meses faenó también un vacuno en otro establecimiento. Para poder atraparlo, azuzó a su perro contra el vacuno hasta que éste se enredó en un alambre. Luego lo degolló y le extrajo los cuartos, las paletas y el lomo, obteniendo unos 100 kilos de carne que destinó a consumo propio en su domicilio, donde tiene un freezer.
En tanto, F.W.C.M. señaló que el miércoles consumían drogas en la plaza del Barrio Chaplin con su concubina, F.J.C.C. y otro amigo. Al quedarse sin estupefacientes ni dinero para comprarlos, a uno de ellos se le ocurrió faenar una oveja para venderla. F.J.C.C. dijo que sabía donde conseguir ovejas, por lo que con ese fin partieron juntos en moto rumbo a Constancia. En primera instancia, fueron a la casa de F.J.C.C., tomaron dos cuchillos y se dirigieron a un establecimiento distante a unos cinco kilómetros de la localidad. Dejaron la moto oculta en la canaleta del camino vecinal e ingresaron al campo, donde mataron una oveja.
Al regresar por el camino vecinal, se quedaron sin nafta, por lo que decidieron ocultar el lanar muerto a un costado del camino, para luego dirigirse con la moto de tiro a pedir nafta en el casco del propio establecimiento donde habían cometido la faena.
Allí un empleado les dio un litro de nafta y continuaron hasta Constancia, donde su compañero solicitó dinero a su madre y retiraron una frazada. Seguidamente, retornaron al sitio donde habían dejado oculto el animal, lo retiraron y regresaban a Paysandú, cuando fueron detenidos. Respecto al destino de la carne, presuntamente media animal sería adquirido por un vecino y el resto planeaban venderlo en el barrio.
Del resultado de las actuaciones, se puso en conocimiento a la fiscal Estela Long. Una vez cumplida la audiencia fijada por la jueza Alonso, se dispuso el procesamiento con prisión de F.J.C.C. por reiterados delitos de abigeato, y sin prisión del otro detenido por un delito de abigeato.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com